10 datos y un vídeo que desconoce sobre Plutón

A la lista de curiosidades, sumamos las mejores imágenes enviadas por la nave New Horizons de la NASA tras su encuentro con el planeta enano.

12 octubre 2018

Plutón, que lleva el nombre del dios romano del inframundo, es un mundo complejo y misterioso con montañas, valles, llanuras, cráteres y tal vez glaciares. Descubierto en 1930, Plutón fue considerado durante mucho tiempo el noveno planeta de nuestro sistema solar. Pero después del descubrimiento de intrigantes y parecidos mundos, aunque más lejanos en el distante Cinturón de Kuiper, el helado Plutón fue reclasificado como un planeta enano.

Hasta ahí, es probable que ya conociera a Plutón, pero tenemos 10 diez datos curiosos más sobre el extravagante planeta enano que quizás no sabe aún:

1- Un mundo pequeño

Con un radio de 1,151 kilómetros, Plutón tiene aproximadamente 1/6 del ancho de la Tierra.

Plutón

2- En el espacio profundo

Plutón orbita alrededor del Sol a aproximadamente 5.8 billones de kilómetros de distancia, aproximadamente 40 veces más lejos que la Tierra, A esa distancia, la luz solar tarda 5.5 horas para viajar desde el sol hasta Plutón.

En concreto Plutón está en una región llamada Cinturón de Kuiper. Este reino distante está poblado con miles de mundos helados en miniatura, que se formaron a principios de la historia de nuestro sistema solar hace unos 4.500 millones de años. Estos cuerpos helados y rocosos se denominan objetos del cinturón de Kuiper, objetos transneptunianos o plutoides.

3- Un viaje lento a un ritmo diferente

Un año en Plutón es de 248 años terrestres. Un día en Plutón dura 153 horas, o aproximadamente 6 días terrestres.

La órbita de Plutón alrededor del sol es inusual en comparación con los planetas: es tanto elíptica como inclinada. Plutón también exhibe una rotación retrógrada; girando de este a oeste como Venus y Urano.

4- Días peligrosos

Plutón tiene una fina atmósfera de nitrógeno, metano y monóxido de carbono. La atmósfera tiene un tinte azul y distintas capas de neblina.

Plutón

5- Danza lunar

Plutón tiene 5 lunas conocidas: Caronte, Nix, Hidra, Kerberos y Estigia.

Caronte, la más grande de las lunas de Plutón, tiene aproximadamente la mitad del tamaño de Plutón, por lo que es el mayor satélite de nuestro sistema solar. Plutón y Caronte se orbitan como un planeta doble.

Plutón

6- Único encuentro

La única nave espacial que visita Plutón actualmente es la New Horizons de la NASA, que se lanzó en julio de 2015.

Este es un vídeo de Plutón y su luna Caronte con las mejores imágenes y vídeos documentales enviados por la nave New Horizons de la NASA, tras su encuentro con el planeta enano en los confines del sistema solar.

7- Pequeño pero controvertido

Plutón está oficialmente clasificado como un planeta enano desde 2006 por la Unión Astronómica Internacional, pero desde que salió de los planetas integrantes de sistema solar, nunca se ha librado de la polémica. Este mismo año (2018) un estudio sobre la formación del planeta sugería que Plutón es en realidad el resultado de una colisión entre mil millones de cometas.

plutón no es un planeta

8- Un planeta enano sin compromiso

Plutón no tiene sistema anillos.

9- Un hábitat duro

La superficie de Plutón es demasiado fría, -228 a -238 C, para soportar vida tal y como la conocemos. A tales temperaturas heladas, el agua, esencial para la vida, es prácticamente como una roca. Sin embargo, el interior de Plutón es más cálido, y algunos piensan que incluso podría haber un océano en lo profundo.

Plutón

10-Nombrado por una niña

El astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh descubrió Plutón en 1930. Pero fue Venetia Burney de Oxford, una niña de 11 años de Inglaterra, quien sugirió a su abuelo que el nuevo descubrimiento se llamara así por el dios romano del inframundo. Reenvió el nombre al Observatorio Lowell y fue seleccionado.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.