¡Bienvenido, solsticio de invierno 2017!

El solsticio de invierno es el día más corto del año, pero ¿cómo se produce, qué significa a nivel astronómico y qué supone para nosotros?

21 diciembre 2017 | Fuente: Earth&Sky

Para nosotros en el hemisferio norte, el solsticio de diciembre marca la noche más larga y el día más corto del año. Mientras que en el hemisferio sur, el solsticio de diciembre tiene el día más largo y la noche más corta. Este día especial es hoy jueves 21 de diciembre a las 17:28h (hora española), y no importa en qué parte del planeta esté, un solsticio siempre es motivo de celebración.

¿Qué es un solsticio?

Las primeras personas de la Tierra sabían que el camino que realiza el sol a través del cielo, la duración de la luz del día y la ubicación del amanecer y el atardecer cambiaban de manera regular durante todo el año. Construyeron monumentos como Stonehenge en Inglaterra, o Machu Picchu en Perú, para seguir la senda anual del sol.

Pero hoy vemos el solsticio de manera diferente. Podemos imaginarlo desde el punto de vista del cosmos. Hoy, sabemos que el solsticio es un evento astronómico, causado por la inclinación de la Tierra sobre su eje y su movimiento en órbita alrededor del sol.

Debido a que la Tierra no orbita en posición vertical, sino que está inclinada en su eje en 23 grados y medio, los hemisferios norte y sur de la Tierra intercambian posiciones al recibir la luz y el calor del sol de manera más directa. La inclinación de la Tierra, no nuestra distancia del sol, es lo que causa el invierno y el verano. En el solsticio de diciembre, el hemisferio norte se inclina más lejos del sol que durante el resto del año.

En el solsticio de diciembre, la Tierra se coloca en su órbita para que el sol se mantenga por debajo del horizonte del polo norte. Visto desde 23 grados y medio al sur del ecuador, en la línea imaginaria que rodea el globo terráqueo conocido como el Trópico de Capricornio, el sol brilla a mediodía directamente sobre su cabeza.

Todas las ubicaciones al sur del ecuador tienen un día de duración superior a 12 horas en el solsticio de diciembre. Mientras tanto, todas las ubicaciones al norte del ecuador tienen duración de menos de 12 horas.

Para nosotros en la parte norte de la Tierra, el día más corto es el del solsticio. Después del solsticio de invierno, los días son más largos y las noches más cortas. Es un cambio estacional que casi todos notan.

¿Dónde debería mirar para ver signos del solsticio?

En cualquier parte. Para todas las criaturas de la Tierra, nada es tan fundamental como la duración de la luz del día. Después de todo, el sol es la principal fuente de luz y calor en la Tierra.

Si vive en el hemisferio norte, puede notar que el amanecer se produce tarde y el anochecer temprano. Observe lo bajo que aparece el sol en el cielo al mediodía y no olvide mirar su sombra. Alrededor de la época del solsticio de diciembre, tenemos la sombra más larga del año.

La clave para entender la puesta de sol más temprana es no poner la atención en la hora de la puesta de sol o del amanecer. La clave es centrarse en lo que se llama (realmente) mediodía solar: la hora del día en la que el sol alcanza su punto más alto, o cénit, en su viaje por el cielo.

A principios de diciembre, el mediodía solar llega casi 10 minutos antes por el reloj de lo que hace realmente que en el solsticio cercano al 22 de diciembre. Con este auténtico mediodía que llega más tarde en el solsticio, también lo harán las horas de salida y puesta del sol.

Es esta discrepancia entre la hora del reloj y la hora del sol lo que hace que el primer ocaso del Hemisferio Norte y el primer amanecer del Hemisferio Sur preceda al solsticio de diciembre.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.