La espectacular Luna Roja de agosto

Un eclipse total que será el último de una tétrada y el único de ellos visible en Europa

06 junio 2017 | Fuente: IAC/CIEMAT/NASA

La noche del domingo al lunes 7 de agosto no se asuste cuando al levantar la vista encuentre la luna teñida de roja, se trata de la llamada Luna de sangre. Un eclipse total es el causante de este fenómeno que coincide además con una Superluna, un hecho que no ocurría desde 1982.

El eclipse total de la noche del domingo es el último de una tétrada (4 eclipses totales de luna, el primero de los cuales fue en abril de 2014) que no se repetirá hasta 2033, siendo éste el único  de ellos visible desde Europa, según informan desde el Instituto Astrofísico de Canarias.

La luna llena ocurrirá además con el satélite rozando el perigeo, máximo acercamiento a la Tierra (3:45h del 28 de septiembre en la Península), por lo que podremos contemplar la mayor luna del año, o 'superluna'.

El anterior eclipse total de luna con superluna se produjo en 1982.

Lo curioso de este eclipse es que la luna no desaparece de la vista, sino que en su lugar toma un característico color rojizo. Desde el CIEMAT (Centro de Investigación Energética, medioambientales y Tecnológicas) lo explican así: "La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol. Al tiempo, filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite. Así, la Luna adquiere el resplandor cobrizo tan característico".

Parece que el mes de agosto viene cargado de eventos astronómicos ya que, además de este eclipse total con Superluna, el fin de semana del 12-13 son noches de Perseidas, sin olvidarnos del eclipse total de Sol que tendrá lugar el 21.

En esta infografía de la NASA nos detallan el fenómeno:

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.