Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

La Mano Fantasmal y otras nebulosas aterradoras para Halloween

Estas extrañas nebulosas, como la reciente "mano fantasmal", podrían ambientar cualquier película de terror en la noche de Halloween.

31 octubre 2023

¿Truco o trato astrocurios@s?  Ya estamos eh Halloween, la noche en la que los incautos caen en las garras de los seres diabólicos, pero tenemos una mala noticia, porque los monstruos no solo están en la tierra... Algunos parecen mirarnos directamente desde el espacio exterior. 

Para celebrar Halloween hemos seleccionado algunas de las nebulosas más aterradoras del espacio, que pueden servir para ambientar tu salvapantallas durante la fiesta o para darle un susto a quien invada tu ordenador personal. Como no, hemos querido empezar por la que ha compartido la NASA para celebrar este 31 d eoctubre, la nebulosa de la mano fantasmal...

La Nebulosa Mano Fantasmal

nebulosa mano fantasmal halloweenCrédito: Rayos X: NASA/CXC/Stanford Univ./R. Romani et al. (Chandra); NASA/MSFC (IXPE); Infrarrojos: NASA/JPL-Caltech/DECaPS; Procesamiento de imágenes: NASA/CXC/SAO/J. Schmidt

La nebulosa de esta estrella de neutrones se conoce como MSH 15-52 y se asemeja a una mano humana. En la imagen, el púlsar es la "palma" de la mano, con cinco "dedos" fantasmales extendidos.

El telescopio Explorador de polarimetría de rayos X de imágenes de la NASA estudió esta nebulosa durante unos 17 días, ha explicado la agencia, el tiempo más largo que ha enfocado un objeto desde su lanzamiento en diciembre de 2021. Eso proporcionó un mapa del campo magnético, según explicaba el astrónomo que ha liderado el estudio de la "nebulosa mano fantasmal" Roger Romani, de la Universidad de Stanford en California. "Las partículas cargadas que producen los rayos X viajan a lo largo del campo magnético, determinando la forma básica de la nebulosa, como lo hacen los huesos en la mano de una persona".

La Nebulosa Cabeza de Bruja

Nebulosas aterradoras
Esta nebulosa IC 2118 conocida como nebulosa Cabeza de Bruja o NGC 1909, es una muy tenue nebulosa de reflexión y sí, no es muy tranquilizadora. Se cree que es un antiguo remanente de supernova o una nube de gas iluminado por la cercana supergigante azul Rigel . Se encuentra en la constelación de Eridanus, muy cerca a Orión, a unos 1000 años luz de la Tierra.

El Fantasma de Júpiter

Nebulosas aterradoras

La Nebulosa NGC 3242, también conocida como Fantasma de Júpiter o Caldwell 59, es una nebulosa planetaria ubicada en la constelación de Hydra. Esta nebulosa aterradora fue descubierta por el astrónomo William Herschel el 7 de febrero de 1785

La calavera de Perseo

Nebulosas aterradoras

La imagen llamada la Calavera de Perseo es en realidad una vista en rayos X hecha por el observatorio espacial Chandra del Cúmulo de Perseo. Está compuesta por miles de galaxias pero lo que se ve en el centro es probablemente un agujero negro.

Cabeza de Fantasma

Nebulosas aterradoras

Esta otra nebulosa aterradora es de la Gran Nube de Magallanes, se encuentra en la constelación de Dorado y se la conoce como Cabeza de Fantasma. La región blanca en el centro indica un núcleo de estrellas masivas calientes en esta región de formación estelar. Las dos áreas más brillantes —los ojos del fantasma— están formadas por estrellas masivas. NGC 2080 está situada a unos 168 000 años luz de distancia la Tierra. Fue descubierta en 1834 por John Herschel.

Nebulosa de la Hélice o el Ojo Inquietante

Nebulosas aterradoras

La nebulosa de la Hélice, nebulosa Helix o NGC 7293, es una nebulosa planetaria en la constelación de Acuario, a unos 680 años luz de distancia. Es una de las nebulosas planetarias más próximas a la Tierra y fue descubierta por Karl Ludwig Harding antes de 1824. Su aspecto es muy similar a la nebulosa del Anillo (M57)

Nebulosa Araña Roja

Nebulosas aterradoras

NGC 6537 es una nebulosa planetaria en la constelación de Sagitario distante unos 1900 años luz de la Tierra. Se la conoce también con el nombre de nebulosa de la Araña Roja y emite una gran cantidad de rayos x. La Araña Roja es una nebulosa con dos lóbulos simétricos, originados por la atracción gravitatoria de una enana blanca y una estrella acompañante, ambas invisibles en la imagen obtenida con el telescopio espacial Hubble.

Si conoces alguna nebulosa aterradora más, cuéntanoslo en nuestras redes sociales. ¡Feliz Halloween, astrocuriosos!

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.