Con acciones como Festival de Astroturismo del Uruguay o la primera Jornada Astronómica en el departamento de San José, Uruguay apuesta por sus estrellas.
21 February 2024
Hoy queremos que conozcas un destino en auge en el turismo de estrellas en Iberoamérica...
Aunque tiene mucho que ofrecer, todavía está dando sus primeros pasos para convertirse en destino de astroturismo
que todavía tiene mucho que aportar y ofrecer pero que está dando grandes pasos para transformarse de un país llegar astroturismo a la cima de los destinos óptimos para observar el firmamento. Hablamos de Uruguay.
En Uruguay, el turismo astronómico “está enmarcado dentro del producto Turismo en Espacios Rurales y Naturales (TERN) y se valora por ser una modalidad de turismo sostenible, basada en un recurso único y gratuito presente todo el año, como es el cielo nocturno, al cual hay que cuidar, evitando la contaminación lumínica.
Cabe destacar que Uruguay participó en la primera Cumbre Mundial de Astroturismo en Vicuña, Chile en septiembre. Además, hay un proyecto, solicitado por la Intendencia de Rocha, que se presentará en el Congreso de Intendentes y el Parlamento Nacional para zonificar cielos de ese departamento y prevenir la contaminación lumínica. Esto podría ampliarse, legislando para proteger otros cielos uruguayos.
Junto a Fefo Bouvier, astrofotógrafo y autor del proyecto "Mirá las estrellas", te contamos sobre lugares en Uruguay donde los cielos aún mantienen su oscuridad natural:
Su nombre lo dice todo, el Cerro de la Buena Vista es el principal atractivo de Barra de Valizas, es el punto más elevado de las dunas, de la costa de Uruguay, que separan este balneario de Cabo Polonio. La invitación es a escalar 56 metros de altura para deleitarse con una de las vistas más sorprendentes de Uruguay.
En la noche, es sin duda uno de los mejores lugares para disfrutar del cielo estrellado y del centro galáctico, que entre fines del verano y principios del invierno asciende por el Este sobre el océano atlántico. Al ser un paisaje abierto y elevado, resulta ideal para ver el arco de la Vía Láctea cruzar el cielo de lado a lado.
Con 513 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto del país. Es uno de los lugares favoritos de astrofotógrafos y aficionados a la astronomía por la calidad de su cielo oscuro. También llamado Cerro Cordillera, forma parte de la Sierra Carapé, un ramal de la Cuchilla Grande que cruza de Maldonado a Rocha.
Un destino totalmente virgen dado que no posee servicios en la zona, pero ideal para ver el atardecer y observar el cielo durante las primeras horas de oscuridad. Son tantas las estrellas que se pueden ver allí que incluso las constelaciones más fáciles de reconocer a simple vista, como Orión.
Famoso por ser el hogar del salto de agua más alto del país, es uno de los parques más hermosos del Uruguay. Por estar ubicado en plena sierra, el paisaje predominante es rocoso, quebrado y de monte nativo. La contaminación lumínica es muy baja, por lo que se recomienda pasar la noche para disfrutar del cielo nocturno y disfrutar de lluvias de meteoros como las Gemínidas de diciembre o las Oriónidas de octubre.
Se lo considera la cuarta maravilla uruguaya, es un paisaje protegido y forma parte del área de las Quebradas del Norte. Se destaca por su paisaje de cerros, cascadas, valles y quebradas con frondosa vegetación. Para los amantes de la flora y fauna se han avistado más de 150 especies en el lugar.
La calidad del cielo nocturno es tal que, además de verse la Vía Láctea y las estrellas con espectacular detalle, se puede observar la Luz Zodiacal, un fulgor que hace que el cielo se vuelva más claro por la noche hacia el oeste tras la puesta del Sol. Esto es causado por la dispersión de la luz solar en partículas de polvo que se encuentran a lo largo de todo el sistema solar.
Conocido como “mar de piedra” atrae por su extensión de 20 km cuadrados de formaciones rocosas, principalmente de granito. Según cuenta la leyenda, el nombre del lugar es en honor a Ohma, un indio que habitó este lugar durante el período colonial. Ideal para el ecoturismo y el senderismo.
Desde el punto panorámico —donde existe una cruz de 5 metros de altura— podrás observar con mucha facilidad las Nubes de Magallanes, el arco galáctico y famosas constelaciones como la Cruz del Sur, el Escorpión, Tauro y Orión.
El astroturismo es una oportunidad para desarrollar el turismo local, dada su importancia cultural, económica y ambiental para las comunidades. Por esa razón se vincula con el turismo sustentable, además de porque se basa en el conocimiento y la apreciación de la naturaleza. Constituye una forma de turismo nueva, que viene ganado adeptos en todo el mundo, y muy apta para ser desarrollada en el Uruguay. Bajo esta premisa se desarrolla:
En el Área Protegida Laguna Garzón, Estancia Anastasio se va a desarrollar el próximo 9 de marzo, el 2° Festival de Astroturismo del Uruguay, la “Star Party” promoviendo y divulgando la conservación de los cielos oscuros como parte de su naturaleza en un entorno único.
En este festival se conjuga divulgación científico-astronómica, charlas, caminatas, meditación, yoga, talleres, arte, astrofotografía, parque de telescopios, música en vivo, rondas de fogón y leyendas, stands de venta de productos, sorteos y para todo público, en un entorno familiar de pura naturaleza.
Otra de las apuestas por el astroturismo es la primera Jornada Astronómica en el departamento de San José que se celebrará del 26 al 27 de abril con actividades de observación, divulgación y astrofotografía.
Por otro lado, la organización integrada por aficionados a la Astronomía y Guías de Naturaleza: Centauro Astroturismo Uruguay dedicada a la divulgación científica de temas astronómicos y a la observación del cielo, ofrece un Curso – Taller sobre la Introducción al Astroturismo.
El astroturismo en Uruguay y en la región se consolida como una propuesta innovadora y creciente ofreciendo un recurso para resguardar el cielo nocturno y valorar cada destino.