Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

¡Háganme caso!...O cuando la colaboración hace milagros

¿Cómo fue el descubrimiento del octavo planeta? Extraído de "Astrocápsulas", el blog de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España

Nicolás Cahen

04 diciembre 2023 | Fuente: Astrocápsulas/ blog de la FAAE

“¡Allí está!” Jueves 24 de septiembre de 1846, en el Observatorio de Berlín. Son poco más de las 12 de la noche. El astrónomo Johann Gottfried Galle asistido por Heinrich Louis d'Arrest intentan a duras penas contener su emoción.

 Acaban de realizar uno de los principales descubrimientos astronómicos del siglo XIX.

Observatorio de Berlín.¹ Fuente: Wikipedia./Vía: FAAE

Hagamos un viaje en el tiempo. 66 años antes, en 1781, William Herschell descubre el planeta Urano desde su jardín de la ciudad de Bath, en el Sur de Inglaterra. Este descubrimiento también marca su época, pero, rápidamente, unos astrónomos se dan cuenta que el planeta tiene un comportamiento un tanto raro: hay irregularidades en su órbita. Única explicación válida: otro planeta que está influyendo sobre la órbita de Urano. ¿Pero dónde está? 

Urano - Perturbación gravitacional

Varios astrónomos se pusieron a trabajar sobre el comportamiento de Urano. Uno de ellos, el francés Urbain Le Verrier, publica varios trabajos sobre este tema. El 23 de septiembre de 1846, Johan Gottfried recibe su última publicación, que incluye masa, órbita y posición probable de este planeta desconocido.

 El día siguiente, después de menos de una hora de observación, Gottfried y su asistente lo identifican, a apenas un grado de la posición prevista por Le Verrier.

 ¡Acababan de encontrar el planeta Neptuno!

Así, el descubrimiento del octavo planeta del sistema solar marca un momento clave en la historia de la astronomía: se había descubierto gracias a proyecciones establecidas por las matemáticas.  Eso sí: como en muchos casos, este descubrimiento ha sido el fruto de una colaboración.

… y es así que Johann Gottfried Galle se ganó el derecho a tener un cráter a su nombre en el planeta Marte. Oficialmente se llama el cráter Galle, pero en el mundo de la astronomía se le suele llamar el cráter “Happy Face” :)

  [1] https://www.msss.com/education/happy_face/smile.gif

....

Si quieres saber cómo encontrar Neptuno y otras historias astronómicas, suscríbete al blog de la FAAE

faae banner

 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.