¿Qué tiempo hace ahí fuera? Temperaturas en los planetas del Sistema Solar

Venus se coloca en la cabeza como planeta más caliente del Sistema Solar, en la cola, sin sorpresas, están Urano, Neptuno y finalmente Plutón.

27 noviembre 2023

Seguro que como buen #astrocurioso, alguna vez te has planteado cuál es la temperatura media de nuestros planetas vecinos del Sistema Solar. Y la NASA ha tenido a bien sacarnos de dudas.  

Para saber cuál es hay que saber que esta temperatura media es la temperatura media de la superficie de los planetas rocosos: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. El planeta enano Plutón también tiene una superficie sólida. Pero como los gigantes gaseosos no tienen superficie, la media es la temperatura media a la que equivaldría a nivel del mar en la Tierra. 

Un colorido termómetro simbólico que muestra los planetas de nuestro sistema solar ordenados desde el más caliente en la parte superior hasta el más frío en la parte inferior. La parte superior del gráfico es roja, luego se desvanece a naranja, amarillo, verde y luego azul.  

Termómetro Sistema SolarIlustración de los planetas de nuestro sistema solar con sus temperaturas medias. Los planetas y el planeta enano Plutón no están a escala // NASA

Empecemos por nuestro Sol. Ya sabes que el Sol está extremadamente caliente. Pero las temperaturas en el Sol también son un poco desconcertantes.  

La parte más caliente del Sol es su núcleo, donde las temperaturas alcanzan los 15 millones de °C. La parte del Sol que llamamos superficie, la fotosfera, es relativamente fría: 5.500 °C. Uno de los mayores misterios del Sol es que su atmósfera exterior, la corona, es más caliente cuanto más se aleja de la superficie. La corona alcanza los 2 millones de °C, mucho más caliente que la fotosfera. 

Así que algunas temperaturas del Sol están un poco al revés. ¿Y en los planetas? Seguro que en los planetas más alejados del Sol las cosas son más frías. 

Venus es el segundo planeta más cercano al Sol después de Mercurio, con una distancia media al Sol de unos 108 millones de kilómetros. La luz solar tarda unos seis minutos en llegar a Venus.  

Venus también es el vecino más cercano de la Tierra y tiene un tamaño similar. Incluso se le ha llamado gemelo de la Tierra. Pero Venus está cubierto de nubes y tiene una atmósfera densa que actúa como invernadero y calienta la superficie por encima del punto de fusión del plomo. La temperatura media de su superficie es de 464 °C.   

Esto hace que Venus, y no Mercurio, sea el planeta más caliente de nuestro sistema solar. 

Mercurio se encuentra a unos 57 millones de kilómetros del Sol. Desde esta distancia, la luz solar tarda unos tres minutos en llegar a Mercurio. A pesar de estar situado junto al Sol -relativamente hablando-, Mercurio es extremadamente frío por la noche. La temperatura media de su superficie es de 167 °C. Las temperaturas diurnas son muy superiores a la media y pueden alcanzar los 430 °C.

Pero sin una atmósfera lo suficientemente densa como para retener el calor por la noche, las temperaturas pueden descender hasta -180 °C. 

Imagénes de la Tierra de la NASA

La temperatura superficial del aire más alta jamás registrada en la Tierra: 56,7 °C observados en California, y la más baja registrada en la Tierra fue de -89,2 °C en la Antártida // NASA

Es el turno para nuestra casa: la Tierra. Aquí conocemos el clima, ¿verdad? Incluso la Tierra tiene algunas temperaturas de las que puede que no hayas oído hablar. La Tierra se encuentra a una media de 150 millones de kilómetros del Sol. La luz del Sol tarda unos ocho minutos en llegar a nuestro planeta.  

Nuestro mundo es un planeta dinámico y tormentoso, con días claros y soleados, breves chubascos, tornados, huracanes, ventiscas y tormentas de polvo. Pero a pesar de su gran variedad de tormentas, la Tierra tiene en general temperaturas muy hospitalarias en comparación con los demás planetas. La temperatura media de la superficie terrestre es de 15 °C.  

Pero los días terrestres tienen algunas temperaturas extremas. Según la NOAA, el Valle de la Muerte ostenta el récord de la temperatura superficial del aire más alta jamás registrada en la Tierra: 56,7 °C observados en Furnace Creek (Greenland Ranch), California, el 10 de julio de 1913. La temperatura más baja registrada en la Tierra fue de -89,2 °C en la estación de Vostok, en la Antártida, el 21 de julio de 1983, según la Organización Meteorológica Mundial.  

Las misiones de la NASA han hallado numerosas pruebas de que Marte era mucho más húmedo y cálido, con una atmósfera más densa, hace miles de millones de años. ¿Y ahora?  

Marte se encuentra a una distancia media de 228 millones de kilómetros del Sol. Desde esta distancia, la luz tarda unos 13 minutos en viajar del Sol a Marte. La temperatura media de la superficie de Marte es de -65 °C. Como la atmósfera es tan fina, el calor del Sol se escapa fácilmente de Marte. Las temperaturas en el Planeta Rojo oscilan entre los 20 °C y los -153 °C.  

Temperaturas sistema solarA medida que los planetas se alejan del Sol, ¡se enfrían muy deprisa! // NASA

Dado que los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno no tienen una superficie sólida, las temperaturas se toman a partir de un nivel de la atmósfera igual en presión al nivel del mar en la Tierra. Lo mismo ocurre con los gigantes de hielo Urano y Neptuno. 

Las rayas y remolinos de Júpiter son hermosos, pero en realidad son nubes frías y ventosas de amoníaco y agua, que flotan en una atmósfera de hidrógeno y helio. La icónica Gran Mancha Roja del planeta es una tormenta gigante más grande que la Tierra que lleva cientos de años causando estragos. La temperatura media de Júpiter es de -110 °C. 

Júpiter se encuentra a una distancia media de 778 millones de kilómetros del Sol. Desde esta distancia, la luz solar tarda 43 minutos en viajar del Sol a Júpiter. Júpiter tiene el día más corto del sistema solar: 10 horas (el tiempo que tarda Júpiter en girar o dar una vuelta), y Júpiter realiza una órbita completa alrededor del Sol (un año en tiempo joviano) en unos 12 años terrestres.  

El ecuador de Júpiter está inclinado con respecto a su trayectoria orbital alrededor del Sol sólo 3 grados. Esto significa que el planeta gigante gira casi en posición vertical y no tiene estaciones tan extremas como otros planetas.  

A medida que nos adentramos en el sistema solar, llegamos a Saturno, el sexto planeta desde el Sol y el segundo más grande de nuestro sistema solar. Saturno órbita alrededor del Sol a una distancia media de 1.400 millones de kilómetros. La luz solar tarda 80 minutos en viajar del Sol a Saturno.  

Al igual que el gigante gaseoso Júpiter, Saturno es una enorme bola formada principalmente por hidrógeno y helio, y carece de superficie. La temperatura media es de -140 °C. 

Además del frío que hiela los huesos, los vientos en la atmósfera superior de Saturno alcanzan los 500 metros por segundo en la región ecuatorial. Por el contrario, los vientos huracanados más fuertes de la Tierra alcanzan un máximo de 110 metros por segundo. Y la presión -la misma que se siente al sumergirse bajo el agua- es tan fuerte que convierte el gas en líquido. 

Urano, el séptimo planeta desde el Sol y el tercero de mayor diámetro de nuestro sistema solar, es muy frío y ventoso. Su temperatura media es de -195 °C. Urano gira en un ángulo de casi 90 grados respecto al plano de su órbita. Esta inclinación única hace que Urano parezca girar hacia los lados, orbitando alrededor del Sol como una bola rodante. Al igual que Saturno, Urano tiene anillos. El gigante de hielo está rodeado por 13 anillos débiles y 27 lunas pequeñas. 

Suscríbete al newsletter

Ahora pasamos al último gran planeta de nuestro sistema solar: Neptuno. ¿Qué tiempo hace allí? Definitivamente necesitarás un cortaviento si vas a visitarlo. Oscuro, frío y azotado por vientos supersónicos, el gigante Neptuno es el octavo y más distante de los grandes planetas que orbitan alrededor del Sol. La temperatura media en Neptuno es de -200°C. 

Neptuno está 30 veces más lejos del Sol que la Tierra y no es visible a simple vista. En 2011, Neptuno completó su primera órbita de 165 años alrededor del Sol desde su descubrimiento.  

Con esto concluimos las previsiones para los planetas principales, pero hay un lugar más al que debemos echar un vistazo. Más allá de Neptuno hay un pequeño mundo con un gran corazón: el planeta enano Plutón. 

Con una temperatura superficial media de -225 °C, Plutón se considera demasiado frío para albergar vida. Sin embargo, el interior de Plutón es más cálido y algunos creen que podría haber un océano en sus profundidades. 

A una distancia media de 5.900 millones de kilómetros del Sol, la luz solar tarda 5,5 horas en llegar a Plutón. Si nos situáramos en la superficie de Plutón al mediodía, el Sol brillaría 1/900 veces más que aquí en la Tierra. Hay un momento cada día cerca de la puesta de sol aquí en la Tierra en el que la luz tiene el mismo brillo que a mediodía en Plutón. 

Así que la próxima vez que te quejes del tiempo que hace aquí en la Tierra, piensa en Plutón y en todos los mundos intermedios. 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.