El pequeño Observatorio Airdrie que creció en una biblioteca

Tres astronautas de las misiones Apolo visitaron este Observatorio astronómico en Escocia.

24 agosto 2018

El Observatorio Público de Airdrie es parte del edificio de la biblioteca de la ciudad de Airdrie, Escocia. Solo hay cuatro observatorios públicos que operan en el Reino Unido, y todos están en Escocia. El Observatorio Airdrie es el más pequeño y el segundo más antiguo.

El observatorio es propiedad y está financiado por Culture NL, y operado en su nombre por la Asociación Astronómica de Airdrie (AAA), un club de astronomía local y una organización benéfica registrada.

Telescopio del Observatorio Airdrie

El observatorio Airdrie es el hogar de un telescopio de refracción victoriana de 6 pulgadas con una montura ecuatorial y mecanismo de relojería que se utiliza para seguir objetos a través del cielo. Se usa un mecanismo manual para abrir y girar el domo del observatorio.

Observatorio Airdrie
Historia

Desde 1896, año de su creación, hasta 1925 el Observatorio Airdrie se ubicó en la biblioteca pública original de Airdrie (que se convirtió en el Airdrie Arts Center). Esta biblioteca fue financiada en parte por una donación de £ 1,000 de Andrew Carnegie, un filántropo escocés-americano.

El telescopio refractor original de 3.25" fue entregado a la ciudad por el Dr. Thomas Reid, un eminente oculista y filántropo de Glasgow. Este telescopio ya no se utiliza porque no se pueden realizar reparaciones debido a su edad y fragilidad, pero se puede ver en la sala de historia local de la biblioteca actualmente.

Finalmente, se consideró que la biblioteca era demasiado pequeña y el 25 de septiembre de 1925 se inauguró el edificio junto a la biblioteca actual, financiado esta vez por Airdrie Savings Bank y por el Carnegie United Kingdom Trust.

El observatorio construido especialmente se incorporó al nuevo edificio de la biblioteca, con su cúpula en el techo de la misma.

Las visitas de los astronautas de Apolo

Observatorio Airdrie                 Charles Duke en su visita al Observatorio Ardrie

Como parte del proyecto "Walk With Destiny", tres astronautas de las misiones Apolo visitaron el observatorio, entre 2010 y 2012 y se convirtieron en presidentes honorarios de la  Asociación Astronómica de Airdrie:
• Brigadier General Charles Moss Duke Jr., Piloto del Módulo Lunar de la Apolo 16, y el décimo hombre en caminar sobre la luna;
• Coronel Al Worden, piloto del módulo de comando en la Apolo 15 y;
• El capitán Richard Gordon, piloto del módulo de comando en la misión Apolo 12.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.