Turismo de estrellas en la desconocida Guayana Francesa

Además de ver despegar los cohetes del Puerto Espacial Europeo, este destino es idóneo para ver exóticas playas, la puesta de tortugas y observar el cielo.

10 mayo 2024

Hoy hoy te hacemos una exótica propuesta, que te dejes llevar por la belleza de la naturaleza en estado puro por el día y el silencio de sus cielos oscuros por la noche de Guayana Francesa. Esta región francesa localizada en la costa noreste Latinoamérica alberga a un lado un bosque primario, destacado ejemplo de biodiversidad, y al otro unos cohetes a la vanguardia de la tecnología que pueden verse despegar en Kourou

Pegada a Amazonia, Guayana es una joya para los amantes de los descubrimientos. Remontar el río Maroni en piragua, asistir a la puesta de las tortugas o explorar los vestigios de la colonia penitenciaria, las actividades en Guayana son tan variadas como los colores de los vestidos de las Touloulous, las reinas de un carnaval mestizo. Sin olvidar que su limpia noche estrellada hace este singular destino idóneo para la observación astronómica.

Todo lo que hay que saber de Guayana Francesa 

Guayana Francesa En el jardín botánico de Guayana encontrarás una magnífica colección con más de 740 especies de orquídeas //Crédito: Explore France TM 

Visitar Guayana permite conocer 400 años de un mestizaje único entre europeos, africanos, indios y amerindios. Entre Cayena y Kourou, la exuberante flora guyanesa entra en el jardín botánico de Guayana: a lo largo de tres hectáreas, podrás descubrir, entre otras, una magnífica colección con más de 740 especies de orquídeas.  

Al regresar hacia Cayena, puedes realizar un desvío por Roura para refrescarte en la catarata de Fourgassier, muy apreciada por las familias. A menos que prefieras desplazarte en velero a las islas de Salut, frente a Kourou. Hasta 1947, este archipiélago de tres islas albergó la siniestra colonia penitenciaria de Guayana. Pueden verse sus vestigios en la isla Saint-Joseph y en la isla Royale. Debido a las fuertes corrientes, no se puede acceder a isla del Diablo donde se encerraban los presos políticos. 

Guayana y su lado más espacial  

Esta región está muy ligada con el mundo del universo y la observación de estrellas pues en 1964, el gobierno francés eligió Kourou, de otros 14 sitios, como base desde la cual lanzar sus satélites. Cuando se creó la Agencia Espacial Europea en 1975, el gobierno francés ofreció compartir su Centro Espacial de Guyana (CSG) con la ESA. Por su parte, la ESA aprobó la financiación para mejorar las instalaciones de lanzamiento en el CSG para preparar el Puerto Espacial Europeo para los lanzadores Ariane, entonces en desarrollo. 

Kourou se encuentra en la latitud 5 ° 3 ', poco más de 500 km al norte del ecuador. Su proximidad al ecuador lo hace ideal para los lanzamientos a la órbita de transferencia geoestacionaria ya que pocos cambios deben realizarse en la trayectoria de un satélite. 

Instalaciones del Puerto Espacial EuropeoInstalaciones del Puerto Espacial Europeo //Crédito: ESA

Los lanzadores también se benefician del efecto 'slingshot' o efecto honda, que es la energía creada por la velocidad de rotación de la Tierra alrededor del eje de los Polos. Esto aumenta la velocidad de una lanzadera en 460 m por segundo. Estos importantes factores ahorran combustible y dinero, y prolongan la vida activa de los satélites. 

Gracias a su posición geográfica, el puerto espacial europeo ofrece un ángulo de lanzamiento de 102 °, lo que permite una amplia gama de misiones de este a norte. De hecho, el puerto espacial de Europa está tan bien situado que puede llevar a cabo todas las misiones espaciales posibles. 

La seguridad es igualmente importante. La Guayana Francesa está escasamente poblada y el 90% del país está cubierto por bosques ecuatoriales. Además, no hay riesgo de ciclones o terremotos. Un sitio perfecto para lanzamiento, pero también para la observación de estrellas. Aquí te dejamos algunos de sus mejores paisajes para verlas:  

Marismas de Kaw 

Marismas de Kaw, Guayana FrancesaPasar la noche en un ecolodge flotante y dejarse llevar por todos sus misterios estelares es una gran aventura en Guayana //Crédito: Explore France TM

Sin lugar a duda el mejor sitio para disfrutar del cosmos que además te permite durante el día, que garzas, garcetas, hoacin, martines pescadores, jacanas, agachadizas o gallinetas ponga la banda sonora y el espectáculo. Por la noche, las ranas y los sapos toman el relevo, mientras los caimanes se deslizan silenciosamente entre dos aguas. Todo este pequeño mundo convive en buena armonía en las marismas de Kaw, una amplia franja pantanosa al sureste de Cayena. La mejor manera de acercarse a este fascinante ecosistema es en canoa. ¿La mejor idea? Pasar la noche en un ecolodge flotante y dejarse llevar por todos sus misterios estelares.  

Playas de Cayanne  

Tortugas en Guayana Francesa Contemplar el firmamento junto con tortugas marinas es otro gran aliciente de Guayana Francesa //Crédito: Explore France TM  

Otro de los lugares que sí o sí tienes que visitar en Guayana Francesa son sus playas y es que no hay mejor manera para recibir la noche que una buena playa. Además, en las de este país, las tortugas marinas pasan casi toda su existencia en el mar y solo salen de él en raras ocasiones, cada dos o tres años, para poner, que no incubar, sus huevos. La Guayana, lugar de puesta preferido por tres especies protegidas, las tortugas laúd, las tortugas oliváceas y las tortugas verdes, es pues un destino excepcional. Los meses ideales para la observación son junio y julio, en dos lugares principales.  Por lo que además de estrellas y constelaciones también podrás ver el nacimiento de tortugas marinas. Todo un lujo.  

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.