Razones por las que Sevilla será la sede de la Agencia Espacial Española

Sevilla concentra el 72% de las empresas, el 26% de los grupos de investigación y el 42% de los organismos públicos asociados al espacio en España.

06 diciembre 2022 | Fuente: EP/Gobierno de España

Después de meses de especulaciones y con numerosas e interesantes candidaturas sobre la mesa, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha anunciado la elección de la ciudad de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española.

La candidatura de Sevilla, según ha asegurado Rodríguez en su comparecencia tras el Consejo de Ministros, ha sido respaldada por un total de 298 entidades. "Ha habido un entusiasmo por parte de entidades privadas, un mapa de fortalezas de nuestro país. Felicitar a todos los participantes en nombre del Gobierno", ha apuntado la ministra, destacando que han recibido "numerosas propuestas" y que el procedimiento de elección de la sede está coordinado por el Ministerio de Política Territorial pero que también han tenido un papel "muy importante" el Ministerio de Ciencia e Innovación y el de Defensa.

Asimismo, ha destacado que Sevilla reúne las condiciones y criterios que "estaban adaptados a las necesidades de los profesionales, logísticas y comunicaciones" que se requerían. Precisamente ha destacado que Sevilla "cuenta con especiales conexiones internacionales y nacionales", resaltando también su "entorno de investigación y el área aeroespacial".

Uno de los elementos importantes de la ciudad andaluza para su elección ha sido el edificio, ya que la sede "requería una pronta puesta en marcha ya que tendrá que desplegar el PERTE Aeroespacial", por lo que debe estar "funcionando lo antes posible".

"Se ha presentado una excelente sede, en un edificio ya disponible para esta actividad. Las candidaturas eran muy complejas, lleva a cabo mucha documentación", ha concluido la ministra de Política Territorial.

Sevilla, la elegida entre otras 20 ciudades

Finalmente, la ciudad de Sevilla se ha impuesto a las candidaturas de Castilla-La Mancha (Cabanillas del Campo, Ciudad Real, Puertollano y Yebes); Castilla y León (Cebreros, León y Palencia); Andalucía (Huelva y Jerez), Canarias (Puerto del Rosario, Isla de Tenerife y la candidatura conjunta de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes y San Bartolomé de Tiranaja); Comunidad Valenciana (Elche); Navarra (Estella y Lizarra); Cataluña (L'Hospitalet de Llobregat); Galicia (Ourense); Murcia (San Javier); Aragón (Teruel); Madrid (Tres Cantos) y Euskadi (Zamudio).

Para determinar la sede de la Agencia Espacial Española, el Gobierno de Pedro Sánchez dispuso unos criterios que se han visto envueltos en una polémica, ya que incluso han sido recurridos en la Audiencia Nacional por la formación de Teruel Existe.

Entre los requisitos fijados en el concurso, se incluía estar a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Touluse, que son los destinos extranjeros que con más frecuencia se visitarán en los viajes de trabajo del personal de la agencia.

En Sevilla solo falta la conexión a Praga, pero el Ayuntamiento de Sevilla tiene ya un compromiso por escrito de la compañía Vueling en el que la aerolínea se compromete a recupera la conexión con la capital checa con la consecución de la Agencia Espacial.

sevilla agencia espacial españolaEdificio CREA en Sevilla/ Vía: EP

Según ha puesto en valor el Gobierno, la candidatura de Sevilla presenta una sede valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia sin coste alguno por el Ayuntamiento, equipada y acorde a los requisitos con un edificio singular, de 3.311 metros cuadrados y de uso exclusivo ya disponible y adecuado a la actividad.

El Ejecutivo también ha defendido que Sevilla ha aportado el edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) en el barrio de San Jerónimo, al norte de la ciudad, con todos los equipamientos necesarios: salas de reuniones y videoconferencias, aparcamiento, espacios multifuncionales, dotación de comunicaciones digitales e infraestructura para garantizar la seguridad. Se valora positivamente la inmediata disponibilidad del inmueble, ya en funcionamiento.

También ha ofrecido cuatro ubicaciones alternativas en su término municipal para que sean tenidas en cuenta en el futuro ante eventuales cambios en la Agencia y necesidades de ampliación o traslado.

En cuanto a las conexiones, se ha tenido en cuenta que Sevilla presenta también una buena red internacional aérea, AVE y terrestres, una amplia y variada oferta hotelera, así como un conjunto sólido de informes de impacto, sinergias y mercado inmobiliario.

Razones de peso

sevilla agencia espacial españolaIndustria aeroespacial en Sevilla/ Crédito: Confederación de Empresarios de Sevilla

La fortaleza de la candidatura hispalense radica en la industria aeroespacial sevillana y la pujanza de su ecosistema de innovación. Así, en el terreno empresarial, de las 152 entidades vinculadas al sector espacio en Andalucía, 64 están radicadas en Sevilla. De hecho, Sevilla concentra el 72% de las empresas, el 26% de los grupos de investigación y el 42% de los organismos públicos asociados al espacio. Mientras, el conjunto de la industria aeronáutica y espacial en la comunidad, liderado por el cluster Andalucía Aerospace, cuenta con una facturación global en Andalucía de más de 2.400 millones y ocupa a más de 14.500 personas.

Sevilla alberga la comunidad científica más grande de Andalucía, con el PCT Cartuja, tres universidades públicas, una privada y cinco centros universitarios de carácter privado, al tiempo que está en construcción en La Rinconada el mayor centro integrado de Formación Profesional de Aeronáutica de España. Son 20 los grupos de investigación que desarrollan líneas directamente relacionadas con la industria espacial y que trabajan en universidades, el CATEC, el Instituto de Microelectrónica, el Centro Nacional de Aceleradores, el JRC y el radar SST-Morón.

Para la acogida a la plantilla de esta nueva entidad, se creará una oficina para apoyar a los trabajadores y facilitar su integración en la propia ciudad, teniendo en cuenta vivienda, colegios, centro de salud, acompañamiento en búsqueda de empleo a familiares o cualquier tipo de trámite administrativo, recogiéndose expresamente un preacuerdo con entidades financieras de Sevilla que ofrecerán condiciones ventajosas a la plantilla y otro con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria que facilitará la búsqueda de viviendas.

El Comité Director que ha dado forma a la candidatura está conformado por el Consistorio hispalense (a través de las delegaciones de Economía, Comercio y Turismo y de Presidencia y Hacienda ), la Junta de Andalucía (Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y Secretaría General de Industria y Minas), la Confederación de Empresarios de Sevilla, los sindicatos UGT y CCOO, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Internacional de Andalucía, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, el parque aeronáutico Aerópolis, el clúster empresarial aeroespacial Andalucía Aerospace y el Foro Espacio Sevilla.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.