AstroCáceres, actividades astronómicas para todos en la provincia de Cáceres

Un programa con experiencias astronómicas gratuitas todos los fines de semana del 27 de agosto al 9 de octubre en las comarcas de Cáceres.

19 agosto 2021 | Fuente: Diputación de Cáceres

No es la primera vez que destacamos la provincia de Cáceres como uno de los mejores destinos de astroturismo de Europa, y lo hacemos por muchas razones, entre las que destacan su escasa contaminación lumínica, la limpieza de su cielo nocturno, su buen clima y su riqueza medioambiental. Conscientes de sus posibilidades en el sector en auge del turismo de estrellas, desde el territorio se ha apostado por dar a conocer su privilegiado cielo a través de un programa de Astroturismo llamado #AstroCáceres, con una veintena de empresas que ofrecen actividades astronómicas gratuitas para todos los públicos.

Las actividades astronómicas de #AstroCáceres, dirigidas al público en general, se llevarán a cabo durante los siete fines de semana consecutivos (viernes y sábado) que van desde el 27 de agosto hasta el 9 de octubre, en las 14 comarcas repartidas por toda la provincia, reconocida ya como un importante destino para los amantes del astroturismo. 

astrocaceresCrédito: Astrocaceres

Se trata de un proyecto de turismo activo, financiado por la Diputación Provincial de Cáceres, que fue presentado la semana pasada por Álvaro Sánchez Cotrina, diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación cacereña, quien señalaba que "la provincia tiene un cielo nocturno limpio y libre de contaminación lumínica y disponemos de una red, cada vez mayor, de alojamientos de calidad, así como de empresas que ofrecen productos especializados o experiencias astroturísticas".

Este nuevo programa, que viene a dar continuidad a la Estrategia de Desarrollo Turístico GLOBALTUR, incluye un total de catorce actividades astronómicas en Valverde del Fresno, Alcuéscar, Piedras Albas (Peña Buraca), Salorino (Los Molinos), Torrejón el Rubio, Guadalupe, Tornavacas, Cuacos de Yuste, Trujillo (alcazaba musulmana), Ceclavín, Casar de Hurdes, Hervás, embalse de Valdecañas y yacimiento romano de Cáparra. Propone títulos tan sugerentes como 'Estrellas con historias', 'La dehesa bajo un manto de estrellas', 'Cazadores de estrellas', 'Augustóbriga bajo las estrellas' o 'El sol como nunca antes lo habías visto'.  Y suponen una forma muy experiencial de conocer el territorio y sus cielos nocturnos de la mano de monitores especializados que ayudarán a contactar con la naturaleza y el universo.

“Habrá observación e interpretación de estrellas, cuentos, leyendas, rutas nocturnas….”, detallaba Javier Martín, de la empresa ‘Al otro lado’, encargada de coordinar el programa. "Además, el público disfrutará de iniciativas complementarias como picnic bajo las estrellas, interpretaciones históricas, sonidos de naturaleza…, todo ello al aire libre, que es la mejor opción en los tiempos que corren".

Caozo y ReginaEl Jerte, Cáceres/ Crédito: Extremadura Buenas Noches

Con estas acciones, el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres y en coordinación con la Junta de Extremadura, continúa trabajando en el desarrollo de la estrategia “EXTREMADURA, Buenas Noches”, que pone en valor el cielo nocturno estrellado extremeño, ofreciendo este recurso diferencial a todo el mundo e invitando a conocerlo y disfrutarlo.

Toda la información y las inscripciones pueden realizarse desde astrocaceres.com

Desde la web se permite acceder al programa general, a las distintas actividades y a las empresas que las organizan. Se detallan los contenidos de cada noche, los horarios, la duración y las recomendaciones a tener en cuenta, según explican desde la firma organizadora. Las plazas son limitadas y oscilan entre 30 y 50, según la propuesta.

programa astrocaceres

Los trabajos para explotar la potencialidad del astroturismo en la provincia “comenzaron hace ya tiempo con una estrategia que quería hacerlo mucho más competitivo y poner en valor las noches de Cáceres" subrayaba también Álvaro Sánchez Cotrina. A día de hoy, existen en el territorio cacereño veinte empresa trabajando el turismo de estrellas, “con una altísima calidad, con profesionales formados en biología, física, astronomía…”. Emprendedores en muchos casos jóvenes que además aprovechan las cualidades de las distintas comarcas.

Cáceres como destino de astroturismo

La provincia cacereña cuenta con otros muchos recursos para el astroturismo, entre los propios y aquellos de los que se ha ido dotando, como la Red de Miradores Celestes, mapas estelares que se iluminan de noche para interpretar el paisaje del universo, mostrando de forma esquemática las principales estrellas y constelaciones que se ven desde el punto en el que están ubicados.

Actualmente, están en activo y listos para su disfrute en Torrejón el Rubio, Castillo de Montánchez, Centro de Innovación Deportiva El Anillo en Granadilla, Centro de Interpretación de la Dehesa en Arroyo de la Luz, Poblado de Granadilla, Ciudad Romana de Cáparra, entorno del Corral de los Lobos en La Garganta, y Garciaz. 

Otraos recursos de astroturismo en la provincia de Cáceres son el Observatorio Astronómico de Monfragüe, en Torrejón el Rubio  y el Centro de Visitantes del Cielo de Monfragüe. Así como el Mirador Astronómico de Villarreal de San Carlos; el Observatorio al aire libre de la Era de los Santos, en Casas de Miravete; y el Planetario de Trujillo.

diez razones para escoger la provincia de CáceresParque Nacional de Monfragüe, Cáceres/ Crédito: Diputación de Cáceres

Herramientas que se complementan con la creciente oferta de las empresas que se dedican al sector. Todo ello ha dado lugar a la creación del ‘Catálogo de Experiencias de Astroturismo en la Provincia de Cáceres’, con 30 experiencias a realizar por 20 empresas diferentes en espacios realmente privilegiados como la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, que, a finales de 2016, se convirtió en el primer Destino Turístico Starlight de Extremadura, título que ha revalidado este año. Posee altos valores de oscuridad, muy buena transparencia atmosférica y otros parámetros óptimos para la observación de las estrellas y la realización de actividades de astroturismo.

A esta zona se suman otros espacios protegidos e idóneos para la observación astronómica, como el Parque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, el Parque Cultural Sierra de Gata y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, entre otras.

Desde la Diputación de Cáceres recuerdan, por último, la estrategia en la que trabajan conjuntamente la Junta de Extremadura y las diputaciones de Cáceres y Badajoz, para sustituir el alumbrado de municipios de menos de 20.000 habitantes por otras luminarias más amables que permitan cielos libres de contaminación. El importe ya asciende a 7 millones de euros financiados a través del IDAE. “Queremos respetar al visitante que mira al cielo. Muy pocas provincias como Cáceres han apostado tanto por la noche para seguir protegiendo este turismo de calidad”, concluía el diputado Álvaro Sánchez Cotrina.

globaturlogo diputación Cáceres

diputación de cáceres

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.