Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

El Observatorio Astronómico de Mallorca quiere volver a descubrir asteroides

Pese a llevar inactivo desde 2016, gracias al Observatorio Astronómico de Mallorca, España sigue siendo el segundo país en descubrimiento de asteroides.

01 marzo 2023

Os vamos a contar la historia de un observatorio que fue de los pioneros en España en el empleo de telescopios robóticos cuya función es descubrir y rastrear asteroides, además famoso por muchos descubrimientos como en 2013 cuando se descubrió una potente supernova en una galaxia situada a 575 millones de años luz. Además, gracias a él, España sigue siendo el segundo país en descubrimiento de asteroides por detrás de Estados Unidos. Con todas estas pistas... ¿sabéis de cuál estamos hablando? 

Situado al sur de Costix, Mallorca, se encuentra el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) inaugurado en mayo de 1991 y a día de hoy siendo el segundo centro astronómico que se construyó en las Islas Baleares, después del Observatorio Astronómico de Puig des Molins de Eivissa en 1956. 

Observatorio Astronómico de MallorcaVista aérea del Observatorio Astronómico de Mallorca

Otro aliciente de este observatorio es que muy cerca se encuentra el Mallorca Planetarium que constituye el centro adscrito a este, donde se puede disfrutar de diversas actividades, exposiciones, visitas guiadas y puertas abiertas con la familia. Si se viaja con los niños, éstos podrán sentirse como verdaderos astrónomos en busca de una estrella. 

Hasta aquí, todo es muy bonito, educativo y divulgativo, pero como no es oro todo lo que reluce, el Observatorio Astronómico de Mallorca en 2016 entró en concurso de acreedores con una deuda aproximada de 1,8 millones de euros y desde entonces parte del complejo permanece cerrado.  

Grandes descubrimientos  

Observatorio Astronómico de Mallorca

Es una noticia que conmovió a todos los #astrofotografos y astrónomos amateurs de la zona dado que este observatorio lleva a la espalda grandes proezas. Además de descubrimientos, el Centro de Planetas Menores (MPC), encargado de recopilar todos los registros de planetas menores y cometas, acreditó al Mallorca Planetarium por el descubrimiento de un total de 59 asteroides entre 1999 y 2009.  

Pese a estos años inactivo, gracias al Observatorio de Costitx, España sigue siendo el segundo país en descubrimiento de asteroides por detrás de Estados Unidos. Los datos son contundentes: se descubrió 7.000 asteroides, de los que 3.000 todavía están pendientes de recibir nombre, 8 cometas y 20 supernovas extragalácticas (todo ello con un presupuesto muy inferior a los observatorios norteamericanos).  

Los responsables de la Fundació Institut d’Astronomia i Astronàutica de Mallorca destacan la detección del asteroide llamado 'Duende', el que más se ha acercado a la Tierra en los últimos tiempos. Fue el 13 de febrero de 2013 cuando Duende, con unas medidas de 30 x 40 metros, pasó a 27.000 kilómetros de nuestro planeta. 

Tras años inactivo, ¿cómo se encuentran los equipamientos? 

Cabe destacar que las instalaciones ahora son propiedad de la Fundació Institut d’Astronomia i Astronàutica de Mallorca que explican que actualmente una gran parte del equipamiento y los sistemas de proyección han sido expoliados y ya no forman parte de las instalaciones.  

Observatorio Astronómico de Mallorca

Este material que habría sido sustraído incluiría telescopios y proyectores, así como los meteoritos que se exponían en el observatorio. Las fuentes aseguran que el edificio del observatorio sigue activo, pero no el planetario debido a la ausencia de los proyectores.  

El edificio cuenta con una superficie total de 11.000 metros cuadrados, de los cuales 720 metros cuadrados componen la construcción del inmueble, y 2.446 metros corresponden a la superficie de instalaciones en el exterior. Forman parte del lote el observatorio, el Astrosplai, el Planetarium, el astroparque y la cafetería.  

Además, a pesar del posible ‘expolio’, como elementos adjuntos figuran el instrumental astronómico, el equipamiento informático, sistemas de proyección del planetario, grupos electrógenos, taller de electrónica y herramientas, así como la colección de meteoritos.  

El 'boom' del astroturismo  

Planetario Mallorca Planetario Mallorca

El turismo de estrellas se está posicionando como una de principales actividades de ocio que los turistas buscan en sus viajes. Recientemente en FITUR 2023, se pudo comprobar como gran parte de las comunidades autónomas apuesta por el astroturismo en sus programas de turismo para este 2023 y entre ellas, destacan las Islas Baleares por la gran calidad de sus cielos.  

Puede ser que, por todo ello, por designación de la administración concursal, una plataforma especializada en subastas online ha iniciado el proceso de subasta de las instalaciones del Observatori Astronòmic de Costix. El precio de salida se ha fijado en 430.001 euros.  

Las últimas noticias  

Recientemente, durante un pleno del Consell de Mallorca se aprobó una moción donde se compromete a estudiar la compra del Observatorio Astronómico de Mallorca. La propuesta surgió del conseller no adscrito Pere Soler con la finalidad de que si lo compra la institución insular se le pueda dar un uso a unas instalaciones que tienen un gran valor. 

Planetario Mallorca

Después de años de polémicas y abandono, Soler apeló a la voluntad política para recuperar el Observatorio Astronómico de Mallorca, dotarlo de actividad y ponerlo al alcance de los mallorquines y las mallorquinas. Además, se ha abierto la posibilidad de sufragar parte del coste con los fondos europeos Next Generation.  

La posibilidad de recuperar este famoso observatorio abre la esperanza a todos los aficionados y profesionales del universo que apuestan por la ciencia y la divulgación como motor de turismo en los cielos que sobrevuelan Costix y que están pidiendo a gritos que se les vuelva a observar. La historia todavía no ha terminado. Pongámosle un punto y seguido.  

Para más información: Facebook Observatori Astronomic de Mallorca

Fotografías: Facebook Observatori Astronomic de Mallorca 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.