Astroturismo en Menorca, el paraíso del Mediterráneo

Descubrimos el día y la noche en un viaje por la más estelar de las Islas Baleares y primer punto en ver las estrellas de España.

11 septiembre 2019

Acaba de empezar el ‘curso’ y ya está fantaseando con volver de vacaciones, ¿verdad? ¿Se imagina ver la puesta de sol desde una serena playa de arena blanca? ¿O quizás prefiere hacer una ruta de arqueoastronomía* por antiguos yacimientos? ¿Mejor salir a navegar y contemplar la Vía Láctea desde una embarcación? Pues reserve unos días porque todo esto es posible desde una isla sinigual. Viajamos al punto más septentrional y el lugar que antes ve la estrellas de España para hacer astroturismo en Menorca, el oasis del Mediterráneo.

Menorca 2Senderismo en Menorca/ Crédito: Menorca Reserva de la Biosfera
Sosegada y rica en contrastes, Menorca es un auténtico paraíso para el viajero, y más concretamente para el amante del turismo de estrellas. La isla cuenta con 216 kilómetros de costa muy variada, de litoral abrupto y playas de paisajes casi lunares por el norte, y relieve suave, con calas de arena dorada, por el sur. Todas con el mismo denominador común, aguas limpias y cristalinas que de noche reflejan el firmamento. MenorcaVía Láctea sobre Pont den Gil, Menorca/ Autor: Antoni Cladera. Crédito: Menorca Reserva de la Biosfera

Menorca y la noche...

Es fácil encontrar en Menorca enclaves donde el cielo nocturno ofrece toda su belleza al astroturista, que incluso puede contemplar la Vía Láctea a simple vista en las zonas de máxima oscuridad, donde la observación de estrellas es idónea, como es el caso de Son Saura, Macarella y el tramo de costa desde Cavalleria hasta La Vall.

Pronto, además, estarán instalados miradores nocturnos en Cavalleria, Son Saura, Binimel·la, Poblado Talayóico de Torre den Gaumés y Poblado Talayótico de Son Catlar, que le ayudarán a interpretar este paisaje estelar.

No en vano, se encuentra en el primer lugar de España en ver las estrellas, una isla que es al mismo tiempo Reserva y Destino Starlight, un certificado otorgado por la Fundación Starlight y que asegura la calidad del cielo oscuro de Menorca y su compromiso con su defensa.

MenorcaMilky Way & Iridium (two), Menorca/ Autor: Antoni Cladera. Crédito: Menorca Reserva de la Biosfera

Y es que, como territorio totalmente integrado en una Reserva de Biosfera desde hace 25 años, Menorca asumió en 2016 el compromiso de mejorar la calidad del cielo nocturno, con el fin de asegurar la defensa de la calidad del cielo oscuro y el acceso a la luz de las estrellas, reducir la contaminación lumínica, mejorar la eficiencia energética de los alumbrados exteriores y, finalmente, acabar cumpliendo los estándares de calidad para ser merecedores de las certificaciones Starlight.

Por estos motivos, entre otros, Menorca no solo pasó a ser territorio Starlight, sino que además en Noviembre será la sede del II Encuentro de Astroturismo Starlight en el que se darán cita los principales agentes internacionales del sector del turismo de estrellas.

Menorca de día...

Si le gusta hacer rutas andando, en bici o a caballo debe saber que todo el litoral de la isla está unido por el Camí de Cavalls, un sendero histórico reconvertido en GR que recorre el perímetro de Menorca y que conduce al senderista por recónditas calas, barrancos y bosques mediterráneos.

Menorca 2.0Camí de Cavalls en la Reserva de la Biosfera de Menorca

El espectacular fondo marino de Menorca es, desde hace décadas, uno de los preferidos por los amantes del buceo. De hecho, la isla tiene dos reservas marinas, motivo por el que recientemente la UNESCO ha aprobado la ampliación de la Reserva de la Biosfera hacia el mar. Disfrute de una experiencia de submarinismo o practique en sus costas deportes acuáticos. 

Además de sus excepcionales parajes marítimos, Menorca tiene también un paisaje rural tradicional y lleno de historia. Así, durante el día, le recomendamos hacer una excursión para conocer alguno de los 1.500 yacimientos arqueológicos distribuidos por todo el territorio. Como el poblado talayótico de Trepucó o el de Torre d’en Galmés, que le acercarán a esta fascinante cultura y a la historia antigua de la isla y de sus pobladores.

www.menorcatalayotica.info/

Menorca 2Poblado talayótico Trepucó/ Autor: J. Balaguer/ Crédito: Menorca Talayótica

Como puede comprobar, Menorca es un paraíso bañado por aguas turquesas donde las estrellas bajan a bañarse cada noche. Si todavía está soñando con volver a irse de vacaciones... Este destino de astroturismo le está esperando.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.