Observatorio Astronómico de Monfragüe, descubre el universo en una Reserva de la Biosfera

Del 17 al 19 de junio el Centro Sur de Monfragüe, al que pertenece el observatorio, celebra el Sun-day Weekend con muchas actividades en el parque.

16 junio 2022

En pleno corazón del conocido Parque Nacional de Monfragüe encontramos una ventana al cosmos en el Observatorio Astronómico de Monfragüe, un enclave turístico que tiene como principal actividad acercar la belleza del universo a los visitantes de la zona.

El observatorio astronómico se encuentra en el centro de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, territorio acreditado Destino Turístico Starlight desde 2017, lo que significa que es idóneo para la observación de estrellas así como para la práctica de actividades relacionadas con la astronomía. Certificación que ha posicionado además al Parque Nacional de Monfragüe como uno de los mejores puntos de la Península Ibérica y de Europa para la observación del cielo nocturno.

turismo monfragüeCrédito: Turismo de Monfragüe

La calidad del cielo de Monfragüe y de su entorno ha sido evaluado científicamente gracias a los diversos estudios que se han desarrollado en la comarca para medir el valor del cielo. Se ha constatado que la zona tiene valores de oscuridad por encima de 21,6 mag/arcsec2, una buena climatología y una muy buena transparencia atmosférica.

El Observatorio Astronómico de Monfragüe

En un edificio rehabilitado, emplazado a 200 metros al norte de la localidad de Torrejón el Rubio en Cáceres, descubrimos el coqueto Observatorio Astronómico de Monfragüe que cuenta con una cúpula de 4 metros de diámetro y con capacidad para 10 personas. En su interior se encuentra un telescopio Celestrón de última generación, así como otros tres telescopios Meade y Breaser, junto un telescopio solar, que se aprovecha para poder observar de día nuestra estrella.

Observatorio astronomico de monfragüe

Antes de visitar el Observatorio Astronómico de Monfragüe es aconsejable pasar por el Centro de Visitantes del Cielo de Monfragüe, un edificio que está en las inmediaciones y que nos permitirá comprender mejor lo que posteriormente veremos a través del telescopio del observatorio. Podemos aprender de forma didáctica sobre la formación del universo, el sistema solar con sus 8 planetas y sus satélites, las interacciones entre sol, tierra y luna y mucho más. 

Tanto el Observatorio Astronómico de Monfragüe como el Centro de Visitantes del Cielo de Monfragüe pertenecen al centro Sur de Visitantes de Monfragüe que, por cierto, este fin de semana celebra una actividad astronómica muy especial.

Sun-day Weekend en Monfragüe

El Centro Sur de Visitantes de Monfragüe de Torrejón el Rubio,  celebra el “Sun-Day weekend” con motivo del Día Internacional del Sol.

Para conmemorar este día, este complejo municipal ha programado actividades relacionadas con el Sol y todo aquello vinculado a nuestro astro. Estas jornadas, con actividades en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe, serán de 17 al 19 de junio:

sunday weekend monfrague centro sur

Todas las actividades son para todos los públicos, gratuitas y requieren inscripción en el 927 455 292 o centrosurmonfrague@torrejonelrubio.es

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.