Un pequeño Observatorio de Albanyà descubre planetas con la NASA

El Observatorio Astronómico de Albanyà en Cataluña colabora desde 2019 con el programa de observaciones TESS en la búsqueda de exoplanetas.

04 febrero 2021

Situado en Albanyà, un municipio del Alt Empordà de Cataluña con 150 habitantes, el intrépido Observatorio de Albanyà (l’Observatori d'Albanyà) abrió sus puertas en 2017 y se encuentra dentro del Bassegoda Park, el único Parque Internacional Dark Sky y Campamento Starlight del territorio español.

El Observatorio Astronómico de Albanyà está completamente automatizado y cuenta con un equipamiento astronómico de última generación, entre ellos el telescopio más grande de la provincia de Girona. Sus avanzadas instalaciones permiten desde la divulgación de la astronomía, para el público no iniciado, hasta a la investigación científica para los astrónomos profesionales.

Para hacer realidad el proyecto del observatorio de Albanyà se utilizaron equipos de alta tecnología de todo el mundo y se trabajó con las principales empresas internacionales de construcción y mantenimiento de telescopios, como el Hubble.

Observatorio de AlbanyàCrédito: Observatorio Astronómico de Albanyà

Instrumentos e instalaciones del Observatorio de Albanyà

El instrumento principal del observatorio de Albanyà es un catadióptrico Meade ACF de 16 pulgadas (406 mm), con una focal F8 instalada sobre una montura ecuatorial 10Micron GM3000 HPS. Cuenta además con una cúpula de 4 metros, completamente automatizada.

La Sala de las Constelaciones, situada dentro del Bassegoda Park, es una sala de conferencias domótica con capacidad para 100 personas, con la función de acoger charlas, conferencias y actividades divulgativas alrededor de la astronomía, por parte de los técnicos del Observatorio Astronómico Albanyà y expertos invitados.

Una de las actividades principales dentro del Observatorio de Albanyà son los bautizos astronómicos, que acercan el maravilloso mundo de la astronomía tanto niños como adultos a través de una emocionante experiencia audiovisual. Sentados en una grada calefactada al aire libre que tiene capacidad para acoger a 124 personas, los visitantes pueden disfrutar de un viaje sensorial a través del espacio y el tiempo para conocer los secretos del cielo nocturno de Albanyà en diferentes épocas del año.

Observatorio de AlbanyàCrédito: Observatorio Astronómico de Albanyà

El Observatorio Astronómico de Albanyà y la NASA

El Observatorio Astronómico de Albanyà trabaja para la NASA desde 2019, siendo el primer centro de Cataluña en colaborar con el programa de observaciones de seguimiento de la nave espacial TESS, diseñada para encontrar nuevos exoplanetas. De hecho, ha participado en el descubrimiento de al menos cinco sistemas planetarios. El hallazgo incluye doce planetas que están situados en varios sistemas solares alrededor de estrellas que se encuentran próximas a nuestro sol.

TESSIlustración de la nave espacial TESS de la NASA/ Crédito: NASA

En 2021 el Observatori Astronòmic Albanyà reabre sus puertas a partir del 5 de marzo.

Más información AQUÍ.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.