Observatorio Astronómico de Calar Alto y Proyecto Carmenes

Carmenes es un instrumento que opera desde Calar Alto en Almería y estudia trescientas estrellas en busca de planetas similares a la Tierra

27 diciembre 2017 | Fuente: Caha

El Centro Astronómico Hispano-Alemán en Calar Alto se encuentra en la Sierra de Los Filabres, al norte de Almería (Andalucía). Es operado conjuntamente por el organismo alemán Max-Planck-Institut für Astronomie (MPIA) en Heidelberg, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada, España.

El observatorio astronómico de Calar Alto es una Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS) y cuenta con cuatro telescopios con aperturas de 0,8m 1.23m, 2.2m y 3.5m y otro  telescopio de 1.5m, también ubicado en la montaña, que se opera bajo el control del Observatorio de Madrid.

Observatorio Calar Alto y Carmenes

El Centro Astronómico de Calar Alto (CAHA) tiene como fin la gestión, mantenimiento, operación y explotación científica del observatorio de Calar Alto y su puesta a disposición de la comunidad astronómica internacional.

Los visitantes, astrónomos profesionales y aficionados a la astronomía, pueden encontrar en el observatorio monitores de medida continuada de la calidad del cielo, así como las instalaciones de alojamiento, medios necesarios y el soporte astronómico necesario para el el uso de los telescopios.

CÁRMENES, El último gran proyecto de Calar Alto

CARMENES es un espectrógrafo visible e infrarrojo que opera desde el observatorio de Calar Alto , estudia una muestra de trescientas estrellas en busca de planetas similares a la Tierra. Los primeros resultados derivados del estudio de siete sistemas planetarios mostraron su perfecto funcionamiento. Pero además, recientemente este instrumento ha descubierto su primera estrella con un exoplaneta.

Observatorio Calar Alto y Carmenes

La estrella es una llamada enana M solo la mitad de masiva que el Sol, su planeta con el nombre HD 147379b es un poco más masivo que Neptuno. HD 147379b orbita su estrella una vez cada 86 días a una distancia que es solo un tercio de la distancia entre la Tierra y el Sol. El planeta está ubicado dentro de la llamada zona habitable donde el agua podría existir en forma líquida. Sin embargo, es poco probable que la vida pueda desarrollarse en este planeta porque probablemente no tenga superficie sólida.

Observatorio Calar Alto y Carmenes

"Carmenes está optimizado para encontrar planetas dentro de las zonas habitables de estrellas de poca masa porque creemos que las posibilidades de que la vida se desarrolle son las más altas", explica el profesor Ansgar Reiners del Instituto de Astrofísica de Göttingen. "Encontrar nuestro primer planeta correcto en este lugar muestra que nuestra búsqueda de planetas en la zona habitable es muy eficiente ".

El instrumento CARMENES, desarrollado por un consorcio de once instituciones alemanas y españolas, se estará ejecutando al menos hasta el año 2020.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.