Nuevo FIO

Observatorios: Complejo Espacial de Comunicaciones de Madrid

En esta estación del Deep Space Network de la NASA trabajan más de un centenar de ingenieros españoles desde hace más de 50 años

28 julio 2017 | Fuente: Telescopios.org

Al inicio de la carrera espacial, la NASA necesitaba tener su propia de red de puntos estratégicos situados por todo el mundo desde los que poder controlar sus misiones espaciales sin que la rotación del planeta fuera un problema

En 1964, cuando debido al apartheid EEUU se vio obligado a trasladar sus instalaciones en Sudáfrica justo antes de iniciar las misiones Apolo, la NASA llegó al bosque de Robledo de Chavela en Madrid. Allí se creó el Madrid Deep Space Communications Complex y se empezó por construir una antena de 26 metros de diámetro, que se estrenó con la misión Mariner 4 a Marte (julio de 1965). Ahora operan siete antenas, la más grande de 70 metros de diámetro.

En Telescopios.org nos dicen también que desde este centro ha participado en casi todas las misiones Apolo –incluyendo la que puso al primer hombre en la Luna- y también fueron los únicos capaces de contactar con el robot ‘Spirit’ cuando vagaba incomunicado por el suelo de Marte. Desde estas instalaciones también se mantiene el contacto con misiones muy antiguas, como las Voyager, que lleva surcando el espacio desde comienzos de los años 70 y se encuentra ya a las afueras del Sistema Solar. Por supuesto participan en las misiones espaciales actuales de la NASA como la Cassini-Huygens en Saturno, la Mars Globlal Surveyor y los rovers exploradores (Spirit y Opportunity) en Marte entre otras.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.