Los 7 mejores lugares para ver las estrellas en Perú

Hay vastas regiones en el interior de Perú que ofrecen cielos oscuros y despejados, perfectos para observar las estrellas.

19 marzo 2024

No nos cansamos de decirlo, el astroturismo es una actividad apasionante que permite a los aficionados a la astronomía y a los amantes de la naturaleza disfrutar de la belleza del cielo nocturno en lugares privilegiados.

En Perú, un país con una rica cosmología y una geografía diversa. En general, las áreas más pobladas, como Lima y otras ciudades importantes, tienden a tener una alta contaminación lumínica debido a la presencia de luces urbanas y la actividad humana. Sin embargo, hay vastas regiones en el interior del país que ofrecen cielos oscuros y despejados, perfectos para observar las estrellas. 

Pasando ya a los mejores lugares para ver las estrellas en Perú, aquí tienes algunas opciones destacadas:

1- Valle del Colca: Ubicado en la región de Arequipa, el Valle del Colca es conocido por sus impresionantes paisajes y su relativa falta de contaminación lumínica. Las pequeñas aldeas y pueblos en esta área ofrecen cielos oscuros que son ideales para la observación de estrellas. Además, la proximidad al Cañón del Colca, uno de los cañones más profundos del mundo, proporciona un telón de fondo impresionante para las noches estrelladas.

valle del colca perúCrédito: Valle del Colca, Arequipa, Perú/ Vía: facebook

2- Reserva Nacional de Paracas: Situada en la costa sur de Perú, la Reserva Nacional de Paracas es famosa por su biodiversidad marina y sus paisajes desérticos. Esta área cuenta con poca contaminación lumínica y un clima seco que favorece la observación astronómica. Además, la proximidad al Océano Pacífico ofrece una experiencia única al observar las estrellas sobre el horizonte marino.

3- Reserva Nacional de Tambopata: En la región amazónica de Perú, la Reserva Nacional de Tambopata ofrece una oportunidad única para observar las estrellas en un entorno selvático. Aunque la humedad puede ser un desafío, las noches despejadas revelan un cielo lleno de estrellas y, a veces, incluso la posibilidad de avistar la Vía Láctea.

4- Valle Sagrado de los Incas: Situado en la región de Cusco, el Valle Sagrado de los Incas es conocido por sus impresionantes paisajes montañosos y su conexión con la antigua civilización inca. Las pequeñas aldeas y comunidades en este valle ofrecen cielos oscuros y despejados, ideales para la observación de estrellas. Además, la altitud moderada de la región contribuye a una atmósfera clara y nítida.

El río celestial del Valle Sagrado de los Incas

valle sagrado de perúFortaleza de Ollantaytambo en el Valle Sagrado de Perú/ Vía: machupicchu.com

5- Reserva Nacional de Calipuy: Ubicada en la región de La Libertad, la Reserva Nacional de Calipuy es un santuario natural que alberga una gran variedad de flora y fauna, así como cielos oscuros perfectos para la observación astronómica. En esta reserva, puedes disfrutar de la observación de estrellas mientras te sumerges en la belleza de los paisajes andinos. 

6- Lago Titicaca: Compartido por Perú y Bolivia, el Lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y ofrece una ubicación única para la observación de estrellas. En las orillas del lago y en las islas circundantes, se pueden encontrar cielos oscuros y despejados, especialmente en las noches sin nubes. La empresa "Titicaca Andean Tour Operator" ofrece experiencias de astroturismo en la zona, que incluyen navegaciones nocturnas por el lago con guías expertos en astronomía.

7- Parque Nacional Huascarán: Situado en la región de Áncash, el Parque Nacional Huascarán es conocido por ser el hogar de las montañas más altas de Perú y una biodiversidad impresionante. En este entorno natural protegido, alejado de la contaminación lumínica de las ciudades, se pueden disfrutar de noches estrelladas espectaculares. La empresa "Huascarán Adventure" ofrece tours de astroturismo en el parque, que incluyen caminatas nocturnas guiadas por expertos en astronomía.
Estas empresas proporcionan servicios especializados que te permiten disfrutar de la observación de estrellas de manera segura y educativa, con guías que comparten su conocimiento sobre el cielo nocturno y la cultura astronómica local.

parque nacional huascarán perúNevado Huascarán, Perú/ Crédito: Ondando

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos lugares en Perú que ofrecen excelentes condiciones para la observación astronómica. Cada uno tiene su propio encanto único y puede ofrecer experiencias inolvidables bajo el majestuoso cielo nocturno.  En todos ellos existen empresas especializadas que ofrecen actividades astronómicas guiadas, proporcionan servicios especializados que te permiten disfrutar de la observación de estrellas de manera segura y educativa, con guías que comparten su conocimiento sobre el cielo nocturno y la cultura astronómica local.
 
 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.