Turismo de estrellas en las salinas más grandes del mundo en Bolivia

El salar de Uyuni es una superficie de sal blanca es altamente reflectiva y cuando se inunda, crea una reflexión de espejo de todo el cielo estrellado.

02 febrero 2024

Visitar Bolivia es una experiencia única, auténtica e inolvidable. Bolivia es uno de los países más diversos del mundo, tanto en términos culturales como étnicos así también como en biodiversidad. La riqueza humana de sus habitantes está compuesta por más de 30 grupos étnicos nativos (guaraní, ayoreo, moxeño, aymara, quechua, etc.), además de mestizos, europeos, japoneses, menonitas, afro bolivianos y otras minorías. Y si adicionalmente deseas ver la diversidad de expresiones culturales, danzas, costumbres o variedad culinaria, la lista es interminable. 

Si estás interesado en la naturaleza en su estado más salvaje, la más diversa, bárbara, solitaria y sorprendente, encontrarás lugares fascinantes a lo largo del país. Más del 16% del territorio boliviano está clasificado como protegido, ya sea en parques nacionales o en otras categorías de áreas protegidas. 

Bolivia, destino de turismo de estrellasMás del 16% del territorio boliviano está clasificado como protegido / Bolivia.com

Además, Bolivia ocupa el sexto lugar en la lista de países con la mayor diversidad en pájaros, el octavo lugar en reptiles, décimo en mamíferos y decimoctavo en plantas. Incluso sin costa marítima, Bolivia es miembro de un selecto club de países que ofrecen un muestrario de la mayor parte de las riquezas naturales del mundo entero. En efecto, el país ha sido bendecido con una gran variedad de ecosistemas tales como bosques tropicales, montañas andinas, valles, pampas, Chaco, Pantanal, etc. 

Si Bolivia es naturaleza, Bolivia es también cielos sin contaminación lumínica, limpios y oscuros, por tanto, Bolivia es calidad de cielos y un destino idóneo para el turismo de estrellas. Si estás pensando en un viaje a este país en el corazón de Sur América, no puedes perderte las estrellas del salar de Uyuni. 

El salar de Uyuni 

Bolivia, destino de turismo de estrellasLa ausencia de contaminación luminosa, aire limpio y puro, cielos nocturnos inmensos hacen de este lugar uno de los mejores destinos para observación de estrellas en el mundo /RutaVerde

Son las salinas más grandes del mundo y en ellas esconden uno de los rincones de astroturismo más fascinantes del planeta. La superficie de sal blanca es altamente reflectiva y cuando el salar se inunda durante la temporada de lluvias (entre diciembre y mayo), la delgada capa de agua que lo cubre crea una reflexión de espejo de todo el cielo estrellado. 

La ausencia de contaminación luminosa, aire limpio y puro, cielos nocturnos inmensos, alrededores de una belleza visual increíble que quita el aliento, además de un horizonte amplio hacen de este lugar uno de los mejores destinos para observación de estrellas en el mundo. 

La Vía Láctea, Saturno y Júpiter se pueden avistar comúnmente en el cielo estrellado, y con suerte podrás ver alguna estrella fugaz. Con una superficie de 10,582km², más de 10 billones de toneladas de sal conteniendo hasta 70% de las reservas mundiales de litio, el salar de Uyuni es el salar más grande del mundo. Una vasta planicie de sal en los Andes de Bolivia. 

Bolivia, destino de turismo de estrellasUn Uyuni stargazing tour (tour de estrellas) es una opción magnífica si estás planeando una experiencia astroturística / Ruta Verde

De esa forma es posible ver el cielo estrellado a tus pies. Es como flotar en espacio abierto. Visitarlo de noche cada vez es más habitual, por lo que para disfrutar de un cielo negro y estrellado y su amplio horizonte se encuentra disponibles algunos tours que realizan operadores receptivos de Bolivia. Uno de ellos es Ruta Verde ofrece itinerarios especialmente dedicados a la observación estelar. 

Un Uyuni stargazing tour (tour de estrellas) es una opción magnífica si estás planeando una experiencia astroturística. Ruta Verde te ofrece dos opciones de experiencia: Puesta de sol con tour estelar o tour estelas con amanecer.  

Suscríbete al newsletter

Otra empresa encargada de enseñar los cielos de Bolivia es Salt Adventure Tour, que cuenta con varios telescopios promoviendo el turismo de estrellas en el Salar con salidas nocturnas que buscan no solamente enseñar el cielo estrellado sino aprender qué se está observando en este. 

La autenticidad del folklore, el paisaje intacto, sus cielos limpios y oscuros y los muchos parques nacionales son algunas de las muchas ventajas de descubrir Bolivia, un destino que abraza a sus cielos y apuesta por el turismo de estrellas.  

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.