Especial Fitur 2024: Novedades del astroturismo nacional e internacional

Territorios e iniciativas de turismo de estrellas que nos hemos encontrado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

29 enero 2024

La 44ª Feria Internacional de Turismo cerró este domingo 28 de enero las puertas de una edición de éxito cuyos datos reflejan el crecimiento que el turismo mundial ha experimentado en el ejercicio pasado y sienta las bases para su consolidación este 2024. 

Así, FITUR ha anunciado que a lo largo de sus cinco jornadas ha recibido un total de 250.000 visitantes, de los cuales 153.000 han sido profesionales (del 24 al 26 de enero) y más de 97.000 visitantes que han asistido durante sus dos jornadas abiertas al público (sábado 27 y domingo 28). Estas cifras, en línea con la estimación realizada por IFEMA MADRID, suponen un incremento del 13,7% respecto al 2023.

FITUR 2024 ha destacado también por batir récord de superficie de exposición, con un total de nueve pabellones, uno más que en 2023, así como por la consolidación de su influencia global con 152 países y 96 participaciones oficiales de países.

fitur 2024 postFitur 2024/ Crédito: Turismodeestrellas.com

Pero ¿en qué se ha notado este aumento de participantes, expositores y visitantes en cuanto al astroturismo? Estos son algunos de los datos que hemos podido recoger desde Turismodeestrellas.com en la Feria Internacional del Turismo celebrada en Madrid.

Astroturismo en España

El primer día de Feria Internacional de Turismo recibió el certificado Starlight la comarca Monteibérico Corredor de Almansa y Comarca Mancha Júcar, la última que faltaba por certificarse en la provincia de Albacete que se convierte así en la primera declarada íntegramente Destino Turístico Starlight, con un total de seis comarcas y 86 municipios.

fitur 2024 postAlbacete se convierte en la primera provincia Destino Turístico Starlight/  Crédito: Turismodeestrellas.com

Por su parte Extremadura, veterana ya en el turismo astronómico, ha continuado trabajando por posicionar sus cielos oscuros durante Fitur, presentando la apuesta de los profesionales del sector a través de la Asociación Universo Extremadura Buenas Noches, integrada por una veintena de empresas especializadas.

fitur 2024 postCrédito: Turismodeestrellas.com

El Destino Turístico Starlight de Costa da Morte en A Coruña, donde se han formado este año medio centenar de Monitores Astronómicos Starlight, apuesta por crear una “experiencia única”, con el cielo nocturno como eje combinado con patrimonio natural, arqueológico o gastronómico.

fitur 2024 postCrédito: Fundación Starlight

En Castilla y León, Segovia ha recibido el certificado de Destino Turístico Starlight para el territorio que abarca desde las Hoces del río Duratón a las del Riaza, conocido como las Hoces de Segovia, y la provincia prosigue su apuesta por el astroturismo combinado con el turismo de naturaleza.

fitur 2024 postHoces de Segovia Destino Turístico Dstarlight/ Crédito: Turismodeestrellas.com

Por su parte Ávila, ha desembarcado en Fitur 2024 con su estrategia territorial con el astroturismo como estandarte, con la presentación de su estrategia Stellarium Ávila, empresas especializadas de la provincia y también la web del proyecto: www.stellariumavila.com

fitur 2024 postCrédito: Turismodeestrellas.com

En cuanto a la provincia de Soria, ha recibido el certificado como Reserva Starlight y la felicitación por el proyecto de cambio de alumbrado para la Diputación provincial.

En las islas Baleares se destacaba este año en Fitur la isla de Formentera, que recibía oficialmente el certificado como Destino Turístico Starlight.

En Andalucía, concretamente en Málaga, recogía el certificado de Municipio Starlight Cuevas de Almagruz, un destino que nos hemos apuntado para visitar muy pronto.

Cabe destacar también que empresas relacionadas con turismo de estrellas en Andalucía, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Aragón, xtremadura, Madrid, Cataluña,Galicia, etc, nos hemos reunido durante Fitur 2024 para continuar la iniciativa que ya se iniciara en 2023 de crear una Asociación Nacional de Astroturismo ¡Pronto compartiremos más noticias!

fitur 2024 postCrédito: Turismodeestrellas.com

Astroturismo en Latinoamérica

Además de Chile, que no ha perdido su senda a favor del turismo astronómico durante Fitur 2024, hemos podido comprobar que otros territorios latinoamericanos están empezando a ver en el cielo nocturno un recurso turístico indispensable. 

Como ejemplo Guatemala, que ha presentado su Plan Estratégico de Turismo Astronómico en la feria y que, como nos comentó en exclusiva para Turismodeestrellas.com el ministro de Turismo del país, Harris Whitbeck, pretende combinar con las contemplación astronómica con los recursos culturales, arqueológicos y naturales del país, especialmente la conexión con la cosmología maya.

guatemala fiturHarris Whitbeck, ministro de Turismo de Guatemala en Fitur 2024, entrevista con Turismodeestrellas.com

Por su parte, la directora de la Fundación Starlight anunció públicamente su participación en IX Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural que se celebrará este año en Colombia, en concreto en el departamento del Huila, donde se encuentra el Destino Turístico Starlight del Desierto de la Tatacoa. Este territorio quiere impulsar su estrategia hacia el turismo de estrellas, en especial durante este evento internacional en el que el astroturismo cobrará gran protagonismo.

fitur 2024 postLa directora de la Fundación Starlight con responsables y emrpesarios del departamento del Huila/ Crédito: Turismodeestrellas.com

Otras iniciativas a pequeña escala están comenzando a darse en países como Uruguay, que celebrará del 26 al 27 de abril la primera Jornada Astronómica en el departamento de San José, con actividades de observación, divulgación y astrofotografía.

fitur 2024 postCrédito: Turismodeestrellas.com

También hemos sabido que en México territorio del estado de Sonora se está interesando por la certificación de sus cielos nocturnos.

Estos son algunos de los territorios e iniciativas de astroturismo que hemos podido ver en esta edición de Fitur, pero seguro que nos hemos dejado algunas estrellas en el tintero.

Pero, como siempre, desde este canal especializado seguiremos trabajando por hacer crecer este sector estelar!

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.