Los cielos ‘marcianos’ del Desierto de la Tatacoa

La Tatacoa, ubicado en Huila, Colombia, posee uno de los cielos más limpios y oscuros y consiguió la acreditación de Destino Turístico Starlight en 2019.

29 enero 2024

Colombia ha sido uno de los países protagonistas este FITUR 2024. Y es que el ‘País de la Belleza’ abrirá sus brazos para acoger el IX Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural que tendrá lugar del 27 de octubre al 1 de noviembre. Este encuentro que apuesta activamente por el turismo de estrellas tendrá lugar en el departamento de Huila.  

Este lugar privilegiado en el mundo es conocido por su auténtico parecido marciano por varias razones: porque desde ahí puedes observar clara y nítidamente el firmamento y porque el entorno te hará sentir como en nuestro planeta vecino: Marte. Y por su gran Desierto de la Tatacoa.   

Desierto de La TatacoaFacebook Desierto de la Tatacoa

Cabe destacar que la Tatacoa posee uno de los cielos más limpios y oscuros del mundo, algo que la Fundación Starlight quiso resaltar acreditando este entorno en Destino Turístico Starlight en 2019. Desde entonces este territorio, otrora en conflicto, ha apostado por hacer del cielo nocturno un atractivo turístico y potenciar el astroturismo. Un destino perfecto para celebrar dicho encuentro. 

Desierto de la Tatacoa 

Desierto de La TatacoaLa Tatacoa tiene un cielo ideal para la exploración astronómica y contemplación de fenómenos celestes /Desierto de la Tatacoa

Gracias a que el Desierto de la Tatacoa hace parte de una de las curvaturas más altas del planeta, cuenta con una ubicación cercana a la línea del Ecuador; lo que nos permite al caer la noche, presenciar un cielo ideal para la exploración astronómica y contemplación de fenómenos celestes, todo por ser una de la zonas más amplias y despejadas de Colombia. 

Cuenta con una ubicación estratégica frente al universo, porque se encuentra en un área con muy poca luminosidad y contaminación lumínica de las urbes, permitiendo disfrutar de forma clara las constelaciones, bóvedas celestes, los planetas y una gran cantidad de estrellas fugaces. 

Desierto de La TatacoaDesierto de la Tatacoa

El cielo de La Tatacoa también permite apreciar las estrellas de una forma natural, puedes profundizar en la inmensidad del universo con equipos especiales como telescopios o binoculares entre otros; pero una gran ventaja de estar en el desierto de La Tatacoa, es que con sólo recostarte de forma cómoda, concentrarte y observar, podrás deslumbrarte con un espectáculo único de cuerpos celestes con rangos de hasta 70 estrellas fugaces por hora, lo cual depende mucho de la época del año o la lluvia de estrellas que este embelleciendo el cielo. 

Departamento de Huila  

Desierto de La TatacoaHuila está conformado por 37 municipios, tiene una extensión de 19.890 km2 y una población aproximada de 900.000 habitantes/ Colombia tu destino

Este gran desierto que alberga cielos oscuros se sitúa en el departamento de Huila que está conformado por 37 municipios, tiene una extensión de 19.890 km2 y una población aproximada de 900.000 habitantes cuyos ancestros son aborígenes, españoles y de población proveniente de otras regiones del país, en especial de los departamentos de Tolima, Putumayo, Caquetá, Cauca y Nariño.  

Según el antropólogo, Gerardo Reichel-Dolmatoff, el nombre proviene del vocablo ‘huil’ que significa color anaranjado, expresión que utilizaban los aborígenes para adorar al sol. Uno de los recursos más importantes del Huila es su riqueza hídrica; los numerosos ríos y quebradas que bañan el territorio son una fuente de desarrollo económico y uno de los aspectos que le dan mayor belleza y variedad al paisaje. 

Suscríbete al newsletter

La cultura mágica y sagrada de San Agustín es el polo de atracción de este circuito conformado por los municipios de Timaná, Pitalito, Isnos, San Agustín, Saladoblanco, Oporapa y La Argentina.Timaná: es la población más antigua del departamento; un hermoso y apacible lugar en cuyo parque central y cobijado por una Ceiba centenaria, está el monumento a la Cacica Gaitana. La Catedral de San Calixto, la más antigua del Huila, conserva valiosas obras de arte. 

Un destino idóneo para el turismo de estrellas y que seguro te dejará con la boca abierta.  

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.