Descubre los cielos de Segovia con Astronomía Cercana

Una birra Láctea, descubrir el cosmos a través de la poesía o poder regalar la Luna, son algunas de sus actividades astronómicas.

08 diciembre 2023

Érase una vez, una intrépida empresa de astroturismo, situada en una provincia cercana a Madrid, con alta cantidad de noches despejadas y poca densidad de población. La provincia es Segovia, en la comunidad de Castilla y León, y la empresa Astronomía Cercana, gestionada por Carlos, un astrónomo profesional y monitor formado por la Fundación Starlight que se ha propuesto enseñar a todo el mundo los secretos del cosmos con las actividades más originales.

Astronomía Cercana, empresa Starlight  Segovia avanza hacia un certificado Starlight en varias zonas de su territorio // Crédito: Astronomía Cercana 

El nombre no deja lugar a dudas. Por mucho que el espacio esté aparentemente lejos, desde Astronomía Cercana tienen el objetivo de acercar la astronomía a todo el público, en grupos, amigos, familia y, para ello, utilizan sus propios telescopios y una gran dosis de creatividad. “Un telescopio no es una máquina de agrandar, al contrario de lo que se piensa. Un telescopio es una máquina para acercar. Cuando observamos un planeta y lo vemos con 400 aumentos (x400). No es que lo veamos 400 veces más grande si no que lo vemos como se vería si estuviésemos 400 veces más cerca”, manifiestan desde su web.  

Y con esta premisa de hacer la astronomía una ciencia para todo el mundo, han desarrollado varios proyectos muy interesantes:  

Astroesía  

Astronomía Cercana, empresa StarlightCrédito: Astronomía Cercana 

Astroesía es un espectáculo científico que combina astronomía y poesía. Sentados alrededor de los telescopios, el espectador disfruta de una observación astronómica y de los divertidos juegos de palabras. 

Una velada conducida por un poeta y un astrónomo. Como si de una competición de free-style se tratara, cooperan por trasmitir conocimiento científico, expresividad, disfrute y sensaciones. 

No se trata de una función. Todo es real: el poeta, el astrónomo, los telescopios, las máquinas de escribir, la poesía automágica, los anillos de Saturno y la sensación de habérselo pasado muy bien. 

Esta actividad guiada a 2 voces: Andrelo (poeta en Pipas de Coco) y Carlos (astrónomo en Astronomía Cercana), improvisan la observación para sacar lo mejor de cada noche. Y con las palabras de los asistentes disfrutan de conjunciones de palabras, rimas, títeres, rap y sorpresas. 

Regala la luna 

Astronomía Cercana, empresa StarlightEjemplo de regalar la luna // Crédito: Astronomía Cercana 

Otro de sus proyectos es para regalar, en este caso la Luna y es que cada noche que miras a la Luna, ves una Luna distinta. Primero 14 días creciente, hasta llegar a Luna llena y otros 14 menguante hasta desaparecer en Luna nueva. Cada noche que la miras, es distinta. 

Si quieres la Luna que te acompañaba en un momento especial. Solo tienes que decirles la fecha y te preparan un regalo único y especial. 

Este regalo consiste en una foto de la Luna hecha y apilada y editada por Carlos con los telescopios de Astronomía Cercana. La foto no es del mismo día, es una réplica de otro momento en el que la Luna tuvo una fase similar.  

Astronomía Cercana, empresa StarlightCrédito: Astronomía Cercana  

Además de las clásicas observaciones astronómicas a estrellas, galaxias o la Luna, desde Astronomía Cercana también ofrecen: Birra Láctea. 

Una original actividad guiada por cervecería artesana Cerveza90varas (Cerezo de Abajo) y Astronomía Cercana. En ella ofrecen una observación astronómica al aire libre, una cata de cerveza artesana y picoteo.  

Suscríbete al newsletter

Descubre el cielo de Segovia con las actividades más originales gracias a Astronomía Cercana. 

Para más información: Astronomía Cercana 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.