Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Primavera de estrellas en La Manchuela

Es la tercera comarca con el certificado de Destino Turístico Starlight de Albacete. Famosa por sus rutas, su patrimonio histórico y sus vinos.

22 marzo 2023

Huele a aire de primavera, como anuncia la canción. En el hemisferio norte de la Tierra, las temperaturas se hacen más templadas y en el cielo la constelación de Orión va cediendo protagonismo a la de Leo, Virgo o el Boyero. Y es que el equinoccio de marzo ha dado paso a la época más disfrutable del año para los amantes de la astronomía. 

Desde antaño, el ser humano celebra haber vencido al invierno un ciclo más y da la bienvenida a la nueva estación de múltiples formas, que van desde rituales místicos hasta las locas fiestas universitarias. Nosotros hemos preferido ser más pragmáticos y llevarte a vivir la primavera en un lugar donde las estrellas, la naturaleza y el buen vino maridan un destino de astroturismo que quedará para siempre en tu memoria: la comarca de La Manchuela en Albacete.

La Manchuela AlbaceteAlcalá de Júcar, Destino Turístico Starlight comarca de La Manchuela/ Crédito: Diputación de Albacete

La Manchuela, donde el tiempo se detiene a mirar las estrellas

Te invitamos a descubrir la primavera en una comarca que no ha sufrido daños en su ecosistema, con lugares donde pasear y realizar senderismo en plena naturaleza, disfrutar de trepidantes actividades de turismo activo, deleitar el paladar, disfrutar de múltiples parajes acuáticos, visitar alguna de sus cuevas y disfrutar de una sensación de equilibrio, paz y serenidad difícil de encontrar en nuestros días.

Situada en el extremo nororiental de la provincia de Albacete, La Manchuela ofrece al viajero todo un abanico de posibilidades turísticas, basadas en la naturaleza, la historia, la gastronomía y las tradiciones. Y, como no, en el cielo nocturno.

La comarca de La Manchuela albaceteña la conforman un total de 24 municipios. Está surcada por el río Júcar, y sus afluentes los ríos Cabriel y Valdemembra. Estos ríos dejan entre sus hermosos valles una llanura típicamente manchega, donde el cielo alcanza toda su amplitud y las estrellas iluminan la noche.

Cabe destacar que esta comarca comparte junto con Cuenca y Valencia terreno catalogado por la Unesco como Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel.

La Manchuela AlbaceteVilla de Ves, Destino Turístico Starlight comarca de La Manchuela/ Crédito: Diputación de Albacete

Su baja densidad de población y sus características naturales, así como los esfuerzos de las entidades territoriales, la convirtieron en 2022 en el tercer Destino Turístico Starlight de la provincia de Albacete, junto con las comarcas Starlight de la Sierra del Segura y la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados y son idóneos para desarrollar actividades vinculadas al astroturismo, donde además se establece un compromiso con la protección del cielo nocturno. 

Precisamente para que puedas descubrir este cielo sin necesidad de ser un experto, desde Diputación de Albacete se está poniendo en marcha una red de miradores en las comarcas acreditadas Starlight, como La Manchuela, que son sencillas infraestructuras que se instalan en lugares con un cielo limpio y oscuro, de fácil acceso y aptos para todos los públicos, que permiten desarrollar actividades de divulgación y educativas vinculadas a la contemplación y observación astronómica.

Miradores Astronómicos en La Manchuela

  • Abengibre
  • Alatoz
  • Alcalá del Júcar
  • Casas de Juan Núñez
  • Casas de Ves
  • Casas Ibáñez
  • Cenizate
  • Fuentealbilla
  • Jorquera
  • Madrigueras
  • Mahora
  • Motilleja
  • Pozo Lorente
  • Valdeganga
  • Villamalea
  • Alborea
  • Balsa de Ves
  • Carcelén
  • La Recueja
  • Navas de Jorquera
  • Villa de Ves
  • Villatoya
  • Villavaliente

Ubicación en Google Maps: ((pronto disponible))

La Manchuela AlbaceteMirador astronómico de Casas de Ves, Destino Turístico Starlight comarca de La Manchuela/ Crédito: Diputación de Albacete

¿Quieres más estrellas? Pues en esta comarca suelen organizar actividades relacionadas con la observación astronómica, no olvides preguntar a la Asociación de Turismo de La Manchuela.

Y no olvides visitar el observatorio astronómico de Villatoya, un veterano en la provincia de Albacete que lleva albergando actividades organizadas (principalmente por la Asociación Astronómica Alba-5)  desde hace varios años. 

observatorio villatoya la manchuelaObervatorio Astronómico de Villatoya, La Manchuela, Albacete/ Autor: Camilo Maranchón / Asociación Astronómica Alba-5

Pero como todo destino de turismo de estrellas que se precie, La Manchuela tiene mucho más que ofrecer al viajero. Estas son algunas de nuestras opciones favoritas para hacer de tu viaje de astroturismo por esta comarca de Albacete sea inolvidable:

Vino y estrellas en La Manchuela

Los paisajes de La Manchuela están salpicados de viñedos, por algo la provincia de Albacete se trata de la zona vinícola de mayor extensión de España con varias Denominaciones de Origen propias. Y en concreto La Manchuela es un conocido destino de enoturismo.

Pocas cosas maridan mejor con las estrellas que el buen caldo. Por eso, una de las mejores formas de conocer esta comarca Starlight es a través de la Ruta del Vino La Manchuela.

vino la manchuelaImagen vía: Ruta del Vino de La Manchuela

¡Y a comer!

Si viajas a La Manchuela es imprescindible que pruebes la gastronomía de esta comarca, donde el cordero, la caza menor, los productos de la matanza o las verduras de la huerta son protagonistas. Mención especial a la restauración en esta zona, con una firme apuesta por el producto y la innovación, y de gran reconocimiento nacional e internacional.

Senderismo de día... Y de noche

La Manchuela es una comarca que incita a disfrutar de la naturaleza y la práctica de turismo activo, pero una de nuestras favoritas para la primavera, es que hagas una ruta senderista para descubrir andando los rincones de este Destino Turístico Starlight de Albacete.

Te recomendamos descargar la app “100 senderos de La Manchuela”, donde hallarás todos esos trazados que atraviesan más de dos mil puntos de interés diferentes. Entre ellos, encontramos miradores y paisajes, árboles singulares, tollos y fuentes naturales, parajes mágicos, todo tipo de monumentos y mucho más. 

Otras rutas o paseos interesantes: la ruta desde Fuentealbilla (el pueblo de origen del jugador de fútbol Andrés Iniesta) hasta la laguna del Galayo o la ruta del tranco del lobo en Alcalá del Júcar.

La Manchuela AlbaceteVillamalea, Destino Turístico Starlight comarca de La Manchuela/ Crédito: Diputación de Albacete

Rutas paisajísticas

La comarca cuenta además con varias rutas paisajísticas ideales para realizar en coche o moto, para disfrutar de los contrastes que se encuentran en sus 24 municipios pertenecientes a la provincia de Albacete. 

Patrimonio histórico

Si lo tuyo son las fortalezas y castillos, no te pierdas Alcalá del Júcar. Su castillo se eleva desde la peña de la Hoz del Júcar, sobre un impresionante asentamiento que fue íbero, romano, árabe y cristiano.

Otra parada es el castillo en Carcelén. En la actualidad es una biblioteca abierta al público.  

La Manchuela AlbaceteCastillo de Carcelen, Destino Turístico Starlight comarca de La Manchuela/ Crédito: Diputación de Albacete

Por otro lado, el paso del río Júcar configura el carácter y la orografía de La Manchuela. Merece la pena verlo discurrir desde los bellos puentes históricos de poblaciones, como el puente Alcalá del Júcar o el puente de Tolosa.

No podemos olvidarnos de sus iglesias, como la de San Andrés en Alcalá de Júcar. En ella verás la confluencia de tres estilos: neoclásico, gótico y barroco. También la de Santa Quiteria en Casas de Ves, de sencilla pero hermosa arquitectura románica. Sin olvidar la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad en Alborea, declarada Bien de Interés Cultural en 1991, y conocida como  la Catedral de La Manchuela.

Otros atractivos turísticos son la muralla almohade de Jorquera, del siglo XI, y con un sinfín de curiosidades históricas.

La Manchuela AlbaceteNuestra Señora de la Natividad en Alborea, Destino Turístico Starlight comarca de La Manchuela/ Crédito: Diputación de Albacete

Con este abanico de posibilidades, a cual más sugerente, este Destino Turístico Starlight de la provincia de Albacete se quedará para siempre en tu retina. Si estás buscando que tu primavera se vista de estrellas, te invitamos a descubrir la comarca de La Manchuela.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.