Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

¡Defensores del cielo oscuro, se abre la convocatoria de los IV Premios Starlight!

Las candidaturas deben presentarse a través de formulario en la web de la Fundación Starlight antes del 31 de marzo de 2023.

09 febrero 2023

Para vosotros, que apostáis por el astroturismo y el cielo estrellado como recurso de turismo sostenible; vosotros, que lucháis para generar leyes de alumbrado inteligente en  vuestro territorio; también vosotros, que divulgáis la ciencia y el conocimiento astronómico cada día del año, sin olvidaros a vosotros, que promovéis los valores de la “Declaración de la Palma” en defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas en vuestro alojamiento...¡Todos vosotros! Tomad nota porque ya está abierta la convocatoria de los IV Premios Starlight.

La Fundación Starlight ha anunciado que otorga este año, en su ya cuarta edición, los Premios Internacionales Starlight (International Starlight Awards), como un sistema de reconocimiento a instituciones, asociaciones, administraciones y empresas públicas o privadas, o a individuos, dentro o fuera de territorio certificado Starlight (si bien primará que formen parte de su red), en cuatro modalidades, todas ellas basadas en su carta Magna, la “Declaración Starlight” o “Declaración de La Palma”, en defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas.

Las modalidades son: Alumbrado Inteligente e Innovación, Astroturismo, Educación y Difusión de la Astronomía y Mejor Alojamiento Starlight. Si todavía no tienes claro a cuál de ellas presentarte, te contamos en qué consiste cada una de las categorías de los IV Premios Starlight:

1. Alumbrado inteligente e innovación

Evitar la contaminación lumínica y fomentar opciones inteligentes de iluminación es uno de los objetivos de la Fundación Starlight. Con este premio se pretende reconocer a aquellos proyectos y/o iniciativas ciudadanas en defensa del cielo oscuro.

concurso fotografía nocturna MenorcaIII Premio Starlight en Alumbrado inteligente e innovación: Agència Menorca Reserva de Biosfera. Consell Insular de Menorca, Baleares.

2. Astroturismo: el cielo como motor de desarrollo sostenible

La Fundación Starlight une por primera vez ciencia y turismo a través del sistema de certificación internacional Starlight, con el objetivo de preservar el cielo oscuro en los lugares certificados y de promover la difusión de la astronomía, a través de este turismo emergente y singular que es el turismo de estrellas.

El cielo oscuro es un motor de economía sostenible, a través del astroturismo y es impulsor del desarrollo de actividades empresariales donde el cielo estrellado es el recurso natural. La Fundación pretende reconocer las mejores iniciativas en este sector.

padres cataluñaIII Premio Starlight en Astroturismo y desarrollo empresarial vinculado a la protección del cielo nocturno: Parc Astronòmic Muntanyes de Prades, Cataluña/ Crédito: parcastronomicprades.cat

3. Educación y difusión de la astronomía

Todos sabemos que la base para un futuro mejor de nuestro planeta y su cielo es tener una sociedad más y mejor formada e informada. Con este premio, se pretende hacer un reconocimiento a aquellas actividades, iniciativas, eventos, etc. dirigidos a nuestros niños y jóvenes y a la sociedad en general, para concienciar y difundir los beneficios directos e indirectos de la protección del cielo oscuro y para la difusión de la astronomía.

astronomia magazine sin enlace

4. Mejor Alojamiento Starlight

Los alojamientos Starlight (casas y hoteles rurales, paradores, campings, albergues, etc.) constituyen una acreditación que otorga la Fundación Starlight a aquellos establecimientos que además de ofrecer una excelente calidad alojativa, ofrecen a sus huéspedes actividades de astroturismo y se convierten en defensores y propagadores de la Declaración Starlight. Este premio pretende poner en valor aquellas actividades innovadoras desarrolladas en estos alojamientos y acciones emprendidas que hayan supuesto una dinamización socio-económica para su territorio.

tambor del llamoIII Premio Mejor Alojamiento Starlight para Tambor del Llano, Cádiz / Crédito: Tambor del Llano

La Fundación Starlight añade en su noticia que, aparte de los premiados en cada modalidad,  la entidad puede entregar a lo largo del año “Reconocimientos Starlight” a cualquier municipio, pueblo, ayuntamiento, asociación de desarrollo rural, asociación de astrónomos amateurs, fundaciones, etc. que se distingan por cualquiera de estas modalidades. El objetivo es visibilizar estas acciones, a veces desconocidas y apenas valoradas, y promoverlas como ejemplo a seguir para el resto del mundo.

El Jurado de estos Premios serán los patronos y la dirección de la Fundación Starlight.

Presentación de candidaturas

Las candidaturas deben presentarse  a través de formulario en la web de la Fundación Starlight antes del 31 de marzo de 2023.

FORMULARIO- CONVOCATORIA IV EDICIÓN PREMIOS INTERNACIONALES STARLIGHT

El fallo del Jurado se comunicará por correo electrónico a cada uno de los participantes antes del 31 de mayo de 2023, hayan sido galardonados o no.

En cada una de las modalidades, el premio consistirá en un trofeo diseñado por el artista multimedia canario Alejandro Sureda, a partir de elementos naturales de las Islas Canarias, inspirados en la fusión cielo, mar y tierra.

Por otro lado, los premiados en cada una de las modalidades serán promocionados en la web y redes sociales de la Fundación Starlight.

El acto de entrega de los premios se realizará en el marco del “VI Encuentro Internacional Starlight y IV de Guías y Monitores Starlight” que se celebrará en Cuenca en octubre de 2023 (fechas precisas a concretar en breve).

BASES COMPLETAS IV PREMIOS INTERNACIONALES STARLIGHT

Ganadores III Premios Internacionales Starlight

- Premio Starlight 2021 en Alumbrado inteligente e innovación:

  • Agència Menorca Reserva de Biosfera. Consell Insular de Menorca, Baleares  

- Premio Starlight 2021 en Astroturismo y desarrollo empresarial vinculado a la protección del cielo nocturno:

  • Parc Astronòmic Muntanyes de Prades, Cataluña 

-Premio Starlight 2021 de Educación y difusión de la astronomía:

  • Astronomía Magazine 

- Premio Starlight 2021 al Mejor Alojamiento:

  • Tambor del Llano (Cádiz)

III Reconocimientos Starlight 

- Reconocimiento Starlight 2021 en Alumbrado inteligente e innovación:

  • Lumínica Ambiental

- Reconocimiento Starlight 2021 en Astroturismo y desarrollo empresarial vinculado al cielo nocturno:

  • Juan Antonio González (La Palma)
  • Frank A. Rodríguez de AstroEduca (Gran Canaria) 

- Reconocimientos Starlight 2021 en Educación y Difusión de la Astronomía:

  • Sistema Solar a Escala, Comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca) 
  • Colegio Público Educación Especial  "MINGOLIVA" (Toledo)
  • Sebastián Musso - Centro de Estudios Astronómicos (AstroTes) (Argentina) 

- Reconocimiento Starlight 2021 al Alojamiento Starlight:

  • Eco Hotel Doña Mayor (Palencia)
  • Casa Rural Superior Navalacedra (Jaén)

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.