En el #DiaMundialdelTurismo descubre por qué los viajeros eligen el Astroturismo

La OMT propone "Repensar el Turismo" y nosotros te invitamos a hacerlo descubriendo qué es el astroturismo y qué ventajas tiene esta modalidad.

27 septiembre 2022

En el Día Mundial del Turismo 2022, desde Turismodeestrellas.com y en sintonía con el lema de la Organización Mundial del Turismo (OMT) cuyo slogan en 2022 es "Repensar el Turismo", te proponemos un enfoque diferente para tus próximos viajes. Digamos, desde una perspectiva más elevada, como dan las estrellas y sumarte a la ola del ASTROTURISMO, un modelo turístico en auge que sirve, además, para salvaguardar y recuperar el patrimonio de nuestro cielo.

Qué es el astroturismo

Como define la Fundación Starlight, principal organismo promotor de este turismo a nivel mundial, el astroturismo es una modalidad de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno y diurno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía. Pero también es un recurso para potenciar territorios con menos posibilidades que ven en el turismo de estrellas una excelente oportunidad de incrementar visitantes de calidad. 

Recursos astroturismo diego

Qué ventajas tiene el astroturismo

1- Turismo respetuoso con el planeta

Si el el turismo sostenible era ya una tendencia, ahora es una necesidad. En este sentido, el principal recurso necesario para el astroturismo es el cielo nocturno, un patrimonio natural que nos vincula con nuestra identidad como seres humanos.

El turismo de estrellas enseña a quienes lo practican la importancia de proteger, cuidar y valorar la noche estrellada, esa de la que disfrutaban nuestros ancestros y cuyo derecho estamos aprendiendo a recuperar para las generaciones futuras.

astroturismo familia

2- Turismo rural

Los lugares idóneos para la práctica de actividades astronómicas precisan de la ausencia de contaminación lumínica, lo que suele suceder en los territorios más despoblados (rurales), donde es el cielo oscuro aún permite ver las miles de estrellas que se están perdiendo en las grandes urbes.

Además de alojamientos especializados y empresas de actividades, las pequeñas poblaciones rurales y sus organismos territoriales se están sumando en masa al turismo astronómico para potenciar su atractivo turístico.

Recursos astroturismo 5

3- Turismo científico y experiencial 

El astroturismo ofrece experiencias "distintas" que vinculan el conocimiento científico con la emoción de descubrir el firmamento. Aprendemos sobre astronomía, experimentándola. Pocos son los que olvidan la primera vez que vieron los anillos de Saturno a través de un telescopio o las historias de amor vinculadas a las constelaciones cuando se las cuenta un hábil guía astronómico. 

Además, al ser un recurso transversal, las actividades bajo el cielo nocturno conviven con otras prácticas de turismo sostenible, como la ornitología, los deportes en la naturaleza, el senderismo o la fotografía.

4- Turismo de calidad

Los territorios, empresas y alojamientos que están apostando por esta modalidad del turismo, se caracterizan por su esfuerzo para diferenciarse a través de la calidad de sus iniciativas y servicios, aportando un valor añadido su oferta.

Telescopio la torre del visco

Turismo Responsable que integre el cielo nocturno

Por último, en el Día Mundial del Turismo, compartimos el artículo 9 de la Declaración Starlight en favor del astroturismo, a la que nos sumamos desde Turismodeestrellas.com, y que dice así:

"Al igual que otras actividades, el turismo puede convertirse en un poderoso instrumento para desarrollar una nueva alianza en favor de la calidad del cielo nocturno. El turismo responsable puede y debe integrar el paisaje del cielo nocturno como un recurso a resguardar y valorar en cada destino. La generación de nuevos productos turísticos basados en la observación del firmamento y los fenómenos de la noche, abre posibilidades insospechadas de cooperación entre los actores turísticos, las comunidades locales y las instituciones científicas". Artículo 9, Declaración Starlight (2007).

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.