Chichen Itza, o cómo los mayas usaban la astronomía para 'hablar' con los dioses

La clase alta dominante en el Imperio Maya utilizaba los simbolismos religiosos como una forma de interpretar su conocimiento científico a las clase baja.

16 septiembre 2022

Algunos fenómenos astronómicos que todavía nos dejan atónitos por su belleza y grandiosidad, sirvieron históricamente para manifestar la presencia y el poder de una divinidad celeste o de un gobernante en tiempos en los que era la religión y no la ciencia la que ofrecía una explicación a lo “inexplicable”, nos instruía la investigadora del IAC Andrea Rodríguez Antón en su artículo para este medio: Arqueoastronomía: piedras, estrellas y culturas.

Así, observar los efectos que produce la luz de un cuerpo celeste en la arquitectura y el paisaje en un momento específico del año (como los solsticios y los equinoccios) es algo que sigue fascinando y reuniendo a miles de personas cada año en lugares tan impresionantes como Stonehenge (Gran Bretaña), el templo del dios egipcio Amun en Karnak (Egipto) o la pirámide de Kukulkán en el yacimiento maya de Chichen Itzá (México).

Sobre éste último y su uso por los mayas para "comunicarse con los dioses" utilizando la ciencia, vamos a hablar con más profundidad. 

mayasYacimiento de Chichen Itzá, Yucatán, México

La civilización maya se extendió por la península de Yucatán en México, desarrollando magníficas ciudades y centros ceremoniales. Chichén Itzá (fundado alrededor del 435 dc) es probablemente el yacimiento arqueológico más famoso de todos y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Chichén Itzá es en realidad el nombre de la ciudad maya donde se encuentra el "Castillo de Kukulkán", la imagen que todos asociamos a este yacimiento. Este edificio principal de la ciudad, que rinde homenaje al dios Kukulkán, también conocido como Quetzalcóatl, es un ejemplo del amplio conocimiento que tenían los mayas en astronomía, matemáticas, geometría y acústica.

mundo mayaCastillo de Kukulkán, Chichen Itza, México, Mundo Maya/ Vía: 1zoom.me

Chichén Itzá significa "boca del pozo de los itzaes", y hace alusión al cenote cercano a la pirámide que era considerado un enclave sagrado. ¿Pero quiénes eran los Itzaes o itzas?

Itza es el nombre de un grupo étnico que dominaba el norte de la península de Yucatán, en México, antes de la conquista española.

Los historiadores creen que "Itzá" deriva del maya itz, que significa "magia" y también "agua"; así que en realidad, Itzá significa: "Magos del Agua". Como tal, los miembros de la familia Itzá estaban considerados "grandes magos" debido a sus conocimientos científicos avanzados que parecían magia para la gente común. Así que la clase alta de aquellos tiempos (la familia Itzá) utilizaba los simbolismos religiosos como una forma de interpretar su conocimiento científico a las clases bajas. O por decirlo de otra forma, de "manipular a las masas" ignorantes.

mayasMural maya del complejo de Bonampak, Chiapas (México)/ Vía: antiguosaber.blogspot.com

Así que la familia Itzá y otros miembros de la clase alta parecían estar "en comunión con los dioses", y realizaban "milagros" como conseguir que una serpiente (forma animal del dios Quetzalcóatl o serpiente emplumada) bajase por los peldaños de castillo de Kukulkán durante los equinoccios; alinear sus edificios con la salida del sol, o predecir la temporada de lluvia.

Pero parece que los gobernantes mayas podían ir más allá, y utilizar la astronomía incluso para perpetuar o afianzar su poder político.

Andrea Rodríguez Antón nos explicaba que los Mayas del Periodo Clásico (250-909 de nuestra era) observaban y serían capaces incluso de predecir las lluvias de meteoros y con ello forzar que ciertos eventos coincidieran con ellas. Un estudio ha documentado 6 eventos reales en el Periodo Clásico Maya, entre ellos ascensos al trono, que ocurrieron en una franja de cuatro días alrededor de una lluvia de meteoros. ¿Coincidencia o triquiñuela de las élites para vincular esos actos reales con un celeste beneplácito de los dioses?

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.