Astroturismo y astrofotografía en los Grandes Lagos de Michigan

Famoso entre los astrofotógrafos internacionales, el estado de Michigan, en el medio oeste de los Estados Unidos, tiene seis parques de cielo oscuro.

21 junio 2022

Hay pocos lugares mejores para ver el cielo oscuro que en las amplias playas de arena de Michigan, donde el ritmo de las olas de los Grandes Lagos sirve como banda sonora para observar las estrellas. 

La publicación oficial de turismo Pure Michigan ha elaborado una lista con los mejores enclaves para disfrutar de un cielo nocturno en este estado del Medio Oeste de los Estados Unidos. Y estos son algunos de ellos:

Reservas de cielo oscuro de Alpena

MichiganÁrea recreativa estatal de Rockport / Foto cortesía de Paul Gerow/ Vía: Pure Michigan

Un entorno rural es esencial cuando se trata de ver el cielo nocturno, particularmente porque ver incluso la Vía Láctea se vuelve cada vez más raro. El área de Alpena alberga tres Reservas de Cielo Oscuro designadas por el estado: el Área Recreativa Estatal de Rockport, el Parque Estatal Thompson's Harbor y el Parque Estatal Negwegon. La contaminación lumínica en estos tres enclaves se encuentra entre las más bajas medidas en los Grandes Lagos, lo que significa una idónea observación de estrellas, meteoros, planetas, lunas y auroras boreales. Las reglas estrictas sobre el uso de luces en los campamentos y los campistas ayudan a mantenerlo así. Las tres zonas tienen largos tramos sin construir de la costa del lago Huron y senderos para caminatas. 

Parque internacional de cielo oscuro de Headlands, Ciudad de Mackinaw

MichiganParque internacional de cielo oscuro de Headlands / Foto cortesía de la Oficina de Visitantes del Área de Petoskey/ Vía: Pure Michigan

Michigan tiene seis parques de cielo oscuro designados por el estado, pero Headlands es el único que actualmente recibe el estatus internacional de cielo oscuro. Este parque está ubicado entre kilómetros de bosques y de costa sin desarrollar, es gratuito para el público y está abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana. El parque inauguró recientemente un nuevo observatorio y centro de eventos astronómicos. Es un entorno ideal para pasar la noche junto a una fogata y fotografiar el cielo y sus maravillas.

A orillas del lago Sleeping Bear Dunes, Empire

MichiganSleeping Bear Dunes / Foto cortesía de Neil Weaver Photography/ Vía: Pure Michigan

La observación del cielo nocturno es tan buena a lo largo de las playas y los miradores de este parque que cuenta con algunas de las dunas de arena más grandes del este de los Estados Unidos. Enclave perfecto para observar lluvias de meteoritos u otros acontecimientos astronómicos.

A orillas del lago Pictured Rocks, Munising

MichiganChapel Rock en Pictured Rocks National Lakeshore / Foto cortesía de Drew Mason/ Vía: Pure Michigan

Incluso con la cantidad de visitantes que recibe Pictured Rocks, esta orilla del lago sigue siendo una atracción por sus cielos oscuros, así como por sus acantilados resplandecientes a causa de los minerales. La ubicación en la costa de Lake Superior (Lago Superior) es ideal para la fotografía (y visualización) del cielo nocturno en todas las direcciones.

Parque Nacional Isle Royale, Houghton

MichiganCielos oscuros sobre Isle Royale/ Foto cortesía de Dave Bryan/ Vía: Pure Michigan

La ubicación de Isle Royale, en medio de Lake Superior y al norte de la  península de Keweenaw en Michigan,  lo convierte en uno de los parques nacionales más remotos del país, también cuenta con algunos de los cielos más oscuros del mundo. Aquí, todos se mueven a pie usando cascos con luces, nada de faros, y los únicos alojamientos, además de los campamentos improvisados, son pequeños albergues en ambos extremos de la isla.

Whitefish Point, Paradise

Whitefish Point, más conocido por ser un santuario de aves migratorias, ofrece otra razón para mirar hacia arriba. Observa la forma en que la Vía Láctea se ve claramente definida en este destino de cielo oscuro. Ofrecen la posibilidad de quedarse en las habitaciones del personal del Museo de los Naufragios de los Grandes Lagos, por lo que es fácil contemplar las estrellas hasta bien entrada la noche.

Parque estatal Tahquamenon Falls, Paradise

MichiganCielos oscuros sobre las cataratas de Tahquamenon/ Foto cortesía de Michigan Nut Photography/ Vía: Pure Michigan

Entre los parques estatales de Michigan, Tahquamenon Falls es uno de los favoritos de los fotógrafos del cielo nocturno, especialmente si desean ver el cielo sobre las cataratas color cerveza de raíz y, como no, también disfrutar de esta bebida, especialidad de la zona.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.