Reservas de la Biosfera con calidad de cielo certificada

Estos espacios de integración entre el hombre y la naturaleza pueden ser también excelentes enclaves para disfrutar del astroturismo.

09 febrero 2022

Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza.

Según la definición de la UNESCO que recoge la Red Española de Reservas de la Biosfera, en estos enclaves se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.

Recursos astroturismo

Es conocido que las Reservas son también lugares de experimentación y de estudio del desarrollo sostenible. Pero quizás no sabías es que estos espacios de integración entre el hombre y la naturaleza son un ejemplo de conservación que se extiende más allá de la tierra y el mar, llegando incluso a los cielos. Porque las Reservas de la Biosfera se convierten, en muchas ocasiones, en excelentes enclaves para disfrutar del astroturismo.

Por qué las Reservas de la Biosfera son excelentes para ver las estrellas

Los lugares donde el ser humano convive en armonía con la naturaleza suelen ser lugares cuyos cielos nocturnos no han sido afectados (al menos de forma drástica) por la contaminación lumínica., una condición imprescindible para desarrollar el turismo de estrellas.

El astroturismo es una modalidad de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía. Una definición, la de la Fundación Starlight, que encaja perfectamente con la filosofía de las Reservas. Por lo tanto, es fácil encontrar en estos territorios iniciativas que vinculan el aprovechamiento del paisaje nocturno y las actividades de ocio en la naturaleza, como rutas senderistas nocturnas, a caballo o incluso en barco.

Reservas de la Biosfera con calidad de cielo Starlight

A día de hoy varias Reservas de la Biosfera poseen sello de calidad Starlight, o están incluidas dentro de un espacio certificado. Estas son algunas de las Reservas de la Biosfera que presumen de cielo nocturno, dentro y fuera de España:

- Reserva de la Biosfera  Valle de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja): 

La Reserva de la Biosfera de la Rioja es un bello enclave entre los valles de los ríos que le dan nombre. En julio de 2012 de convirtió en el primer espacio natural de España en recibir la certificación como Destino Turístico Starlight por la calidad del cielo nocturno y sus recursos naturales y culturales vinculados al turismo astronómico.

- Reserva de la Biosfera de La Palma (Islas Canarias)

La Reserva de la Biosfera de la Palma comprende la totalidad de la isla e incluso parte del territorio marino que la rodea. La Palma posee uno de los mejores cielos del mundo para la práctica del astroturismo y posee la doble certificación Starlight, como Reserva y Destino Turístico Starlight.

La Palma

- Reserva de la Biosfera de Gran Canaria (Islas Canarias)

Un extenso territorio de la isla de Gran Canaria, con su original paisaje y su extraña y mágica flora de la Macaronesia, es Reserva de la Biosfera desde 2005. En cuanto al astroturismo, el pasado mes de enero, la isla ha conseguido renovar su certificado Destino Turístico Starlight durante los próximos cuatro años.

- Reserva de la Biosfera de Fuerteventura (Islas Canarias)

La isla de Fuerteventura, con 1.660 km2, es la segunda en tamaño en el ámbito de los archipiélagos de la Macaronesia, y también Reserva de la Biosfera por las singularidades de su paisajes y su multitud de endemismos. Fue declarada Reserva Starlight en 2015.

- Reserva de la Biosfera de la Sierra Morena (Andalucía)

A caballo entre las serranías del norte de Huelva, Sevilla y Córdoba se encuentra el espacio conocido como Dehesas de Sierra Morena, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2002. Este paisaje de encinas y alcornoques obtuvo en 2014 la doble certificación como Reserva y Destino Turístico Starlight.

Reserva Starlight Sierra Morena

- Reserva de la Biosfera de Grazalema (Andalucía)

La Reserva de la Biosfera de Grazalema. una de las primeras declaradas como tal en España, se encuentra dentro de la certificación como Destino Turístico Starlight de la Serranía de Cádiz, obtenida en 2021. se caracteriza por un predominio del ámbito rural y una gran vinculación de la población a los recursos naturales.

- Reserva de la Biosfera de Monfragüe (Extremadura)

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, es un espacio único donde naturaleza y patrimonio conviven. Conocida entre los amantes de la ornitología, también lo es para los aficionados al astroturismo gracias a la calidad de su cielo nocturno. A finales de 2021 logró renovar el certificado Destino Turístico Starlight que consiguió en 2017.

monfragüe

- Reserva de la Biosfera Acadian Skies & Mi´kmaq Lands, Nueva Escocia (Canadá)

La zona certificada como Acadian Skies & Mi´kmaq Lands Destino Turístico Starlight corresponde al suroeste de la isla de Nueva Escocia (Canadá), concretamente al área situada entre los municipios de Clare, Argyle y Yarmouth. Dentro de este territorio, en el área silvestre Tobeatica, la mayor de las provincias marítimas del Atlántico, se encuentra el espacio acreditado como Reserva Starlight en 2014

- Reserva de la Biosfera de Menorca (Islas Baleares)

La isla balear de Menorca es uno de los 100 destinos más sostenibles del mundo. Como territorio totalmente integrado en una Reserva de Biosfera desde hace 28 años, Menorca asumió en 2016 el compromiso de mejorar la calidad del cielo nocturno y obtuvo en 2019 el doble certificado Reserva y Destino Turístico Starlight.

concurso fotografía nocturna Menorca

- Reserva de la Biosfera de Alto Turia

Compartida entre la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha, parte de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, en concreto la comarca valenciana del mismo nombre obtuvo en 2018 el certificado de Destino Turístico Starlight por su compromiso con el astroturismo.

- Reserva de la Biosfera de Fray Jorge, Coquimbo (Chile)

Fray Jorge es un parque nacional chileno, ubicado en la comuna región de Coquimbo. Su famoso bosque relicto fue declarado Reserva de la Biosfera en 1977. El Parque Nacional de Fray Jorge obtuvo el certificado como Reserva Starlight en 2013 por la gran calidad de su cielo nocturno, prácticamente intacto.

Parque nacional Bosques de Fray Jorge en Chile

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.