Dónde están los mejores lugares del mundo para ver las auroras boreales

Las áreas en las que con mayor frecuencia pueden apreciarse las auroras se corresponden con dos anillos con centro en los polos magnéticos. ¿Pero dónde?

07 septiembre 2021

Las auroras boreales, eso fenómenos atmosféricos que nos dejan con la boca abierta, no son fáciles de predecir. Ni dónde aparecerán exactamente ni cuando.

En gran parte la aparición de las llamadas luces del norte depende de la actividad solar y, si bien podemos estimar la cantidad de manchas solares que pueden aparecer, no podemos predecir con precisión cuándo ocurrirán ni dónde.

Las auroras son fenómenos luminosos sutiles y se observan mejor cuando existe oscuridad, por lo que, en principio, el mejor periodo para apreciarlas está comprendido entre octubre y marzo, aunque puede ampliarse esta franja si las temperaturas son lo suficientemente bajas.

Aurora boreal 3

Las áreas en las que con mayor frecuencia pueden apreciarse las auroras se corresponden con dos anillos deformados con centro en los polos magnéticos (que no se corresponden con los polos geográficos). En el hemisferio norte esta franja transcurre por Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia, Islandia, norte de Noruega y Rusia. En estas áreas la frecuencia de las auroras es aproximadamente de 240 noches al año.

Para centrar un poco más el tiro, hemos una hecho una lista con algunos de los destinos internacionales de astroturismo donde, con un poco de suerte, podrás ver auroras boreales.

Parque Vatnajokull,  Islandia

El Parque de Vatnajokull es el parque más extenso de Europa, hogar de la famosa montaña Kirkjufell.

Debido a su espectacular forma y a su ubicación privilegiada Kirkjufell es conocida como "la montaña más fotografiada de Islandia". Se encuentra en la costa norte de la península de Snæfellsnes y, además de recurrente inspiración para astrofotógrafos de todo el mundo, ha sido escenario de la popular serie ‘Juego de Tronos’.

Con una altura de 463 metros, Kirkjufell es una atalaya impresionante donde las auroras boreales quedan 'enganchadas'.

Kirkjufell aurora boreal

Parque Nacional Jasper, Canadá

El Parque Nacional Jasper en Canadá tiene todo lo que los viajeros más exigentes del turismo de estrellas pueden desear: noches inigualables, paisajes sobrecogedores, fauna salvaje y maravillas naturales como las auroras boreales.

En 2011, el Parque Nacional Jasper recibió la designación Reserva Dark Sky de la Royal Astronomical Society de Canada. Actualmente es la segunda reserva de cielo oscuro más grande y más accesible del mundo con 11,000 km2.

Auroroas boreales en la Reserva Jasper

Parque Nacional Abisko, Suecia

Kiruna es el corazón palpitante de la Laponia sueca, el mundialmente famoso Hotel de Hielo, la mina subterránea de mineral de hierro más grande del mundo y sobre todo capital de la auroras boreales en Suecia.

Kiruna es también la puerta de entrada al Parque Nacional Abisko, el destino de auroras boreales mejor valorado del mundo, donde se puede ver la aurora boreal casi todas las noches despejadas del año.

Kiruna se encuentra a 145 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, y el Sol de medianoche es visible desde aproximadamente el 30 de mayo al 15 de julio. Las noche polares son un par de semanas más cortas, durando desde el 13 de diciembre hasta el 5 de enero.

Kiruna en Suecia

Condado de Tyrone, Irlanda del Norte

Bajo el increíble cielo estrellado del bosque de Davagh, en el condado de Tyrone en Irlanda del Norte, el espectáculo del auroras boreales es algo inolvidable.

Davagh Forest es la definición de una joya escondida, se encuentra en un paisaje rural virgen de colinas y bosques extensos. Incluye una red única de senderos para caminar y recorrer en bicicleta de montaña. 

En el condado de Tyrone puedes pasar una noche bajo las estrellas, junto a los antiguos círculos de piedra de Beaghmore, esperando ver las auroras boreales en el primer Parque de Cielo Oscuro de Irlanda.

Om dark sky park Irlanda

La Laponia noruega y el Cabo Norte, Noruega

Entre finales de septiembre y finales de marzo, en el Norte de Noruega oscurece a primera hora de la tarde y no hay luz hasta bien entrada la mañana. Es en esta época cuando las auroras boreales suelen cruzar el cielo ártico. Esta parte de Noruega, con sus incontables islas, profundos fiordos y escarpadas montañas, es uno de los mejores y más bellos lugares para admirar la aurora boreal.

aurorasFotografiando auroras boreales en Noruega/ Crédito: visit Norway

Parque Nacional Elk Island, Canadá

Además de ser un refugio importante para bisontes, alces y más de 250 especies de aves, el Parque Nacional Elk Island (o Isla del Alce) en Canadá también es un oasis de calma para los que disfrutan haciendo senderismo y picnic durante el día y acampando bajo las estrellas durante la noche, para llegar a ver incluso la aurora boreal. Abierto y accesible para los visitantes las 24 horas del día, los 365 días del año, Elk Island es una visita obligada para cualquier astroturista que viaje por el área de Edmonton, en Alberta.

Elk Island Canadá

Fairbanks, Alaska

El estado de Alaska es muy extenso, con limpios cielos oscuros donde ver la aurora boreal es bastante fácil, sobre todo en temporada, que va oficialmente de agosto a abril. Objetivamente se pueden ver auroras desde cualquier parte del país, pero desde la web Alaska.org aseguran que los visitantes que van a la ciudad de Fairbanks en Alaska y pasan 3 noches buscando las luces de del norte tienen un 90% de posibilidades de verlas. 

aurorasAuroras boreales en Fairbanks, Alaska/ Autor: Amy Johnson/ Vía: explorefairbanks.com

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.