tajo internacional

Alojamientos recomendados por Turismo de Estrellas

Por qué elegir Menorca como tu destino de astroturismo este verano

Porque es Reserva y Destino Starlight, por sus paisajes, por su oferta en actividades astronómicas... Y porque eso es solo el principio.

24 junio 2020

Ya sabemos que para la astronomía la calidad del cielo oscuro es un valor fundamental. Pero para el astroturismo, además de éste, hay otros factores que hacen que unos territorios destaquen sobre otros: las infraestructuras y alojamientos, los paisajes, la normativa contra la contaminación lumínica y, uno de los más importantes, la oferta de actividades astronómicas. Por eso, si además de un astroturista, eres un viajero exigente, tu destino ideal es la paradisiaca isla de Menorca.

Seguro que te seducen sus más de 200 kilómetros de costa con playas de fina arena blanca por el sur y litoral abrupto y paisajes casi lunares por el norte. También querrás ver en persona los admirados yacimientos Talayóticos, dónde apuntan al cielo las impresionantes taulas, símbolos de la isla. O tal vez te imagines recorriendo el Camí de Cavalls, el sendero que bordea todo el litoral de la isla llenándote las pupilas de colores turquesas y verdes.

Menorca senderosCamí de Cavalls/ Crédito: Menorca Reserva de la Biosfera

De Menorca te atraerán también sus pequeños pueblos pesqueros, sus conjuntos monumentales y, como no, su gastronomía que combina lo mejor del campo y el mar.

Pero hay una Menorca que, quizás aún no conoces, y es la que te acercará las estrellas como ninguna otra. Tan es así que, además de ser Reserva de la Biosfera desde hace más de 25 años, la isla se convirtió en 2019 en Reserva y Destino Turístico Starlight. Un certificado que acredita la calidad de su cielo y sus posibilidades para el astroturismo. Vamos, un todo en uno astronómico que desde la isla se han tomado muy en serio.

Arranca ya el Encuentro Starlight de Astroturismo en MenorcaPont den Gil, Menorca/ Autor: Antoni Cladera/Crédito: Menorca Reserva de la Biosfera

Menorca asumió en 2016 el compromiso de mejorar la calidad del cielo nocturno, con el fin de asegurar la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas, reducir la contaminación lumínica, mejorar la eficiencia energética de los alumbrados exteriores y, finalmente, acabar cumpliendo los estándares de calidad para ser merecedores de estas certificaciones Starlight.

La más septentrional de las Islas Baleares goza de excelentes cualidades para la contemplación del firmamento y, al estar protegida de la contaminación lumínica, cuenta con rincones especialmente aptos para desarrollar actividades turísticas basadas en ese recurso natural. Estas son algunas de las que ya puedes disfrutar este verano.

conclusiones encuentro starlight menorcaAstronomía en los yacimientos talayóticos, II Encuentro Starlight, Menorca/ Autor: Toño Glez 

Un verano de actividades astronómicas en Menorca

  •  Rutas nocturnas de observación de aves

La fauna ornitológica de Menorca es de lo más variada, pero hay muchas especies que solo podrás ver (y oír) cuando cae el silencio de la noche y se agudizan tus sentidos.

  • Velada astronómica

Una velada romántica en un hotel rural para disfrutar de una noche estrellada y en la que un guía starlight te introducirá en "la cultura de las estrellas" a través de historias, anécdotas y curiosidades.

  • Ruta a caballo y observación de estrellas 

Una ruta a caballo al atardecer, que acaba con una observación de estrellas. No suena mal, ¿verdad?

  • Experiencia astronómica en la “Taula de Torralba”

Contemplar las estrellas desde el santuario de taula más impresionante de la isla, mientras descubres cómo era el cielo que los prehistóricos veían hace 3,000 años. Una experiencia que no olvidarás fácilmente.

Taula Torralba Vía Láctea sobre la Taula Torralba, Menorca/ Autor: Antoni Cladera
  • Safari bajo las estrellas

Recorrer los caminos de Menorca en jeep por la noche es una de las maneras más divertidas de conocer sus cielos libres de contaminación lumínica.

  • Sesiones de astronomía y naturaleza

La costa norte más salvaje, entre Punta Nati y Caballería, además de formar parte de la Red Natura 2000, es uno de los enclaves con el cielo más oscuro de Menorca (según datos de Fundación Starlight). Allí puedes realizar actividades relacionadas con la astronomía, la naturaleza y la navegación y vivenciar los orígenes y las tradiciones de la isla.

Menorca

La mayoría de estas actividades las realizan Monitores Starlight o, en su defecto, guías especializados en flora y fauna. Por lo que tienes un amplio abanico de opciones estelares con las que disfrutar al máximo de la noche menorquina.

Nosotros solo te hemos contado algunas, pero sin duda Menorca tiene otras muchas cosas que ofrecer en materia de astroturismo para los viajeros que lo quieren todo. Y lo mejor es que las descubras por ti mismo.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.