La brigada de las estrellas del Cañón Bryce

Uno de los cielos más oscuros de Estados Unidos está en Utah y es custodiado por una antigua brigada astronómica de guardabosques y voluntarios.

16 junio 2020

Bryce Canyon, o Cañón Bryce, al sudoeste del estado de Utah está catalogado como uno de los mejores lugares de Estados Unidos para aprender y disfrutar del esplendor del cielo nocturno. Lejos de la contaminación lumínica de la civilización, protegido por una brigada especial de guardaparques y astrónomos voluntarios, Bryce Canyon es un santuario para la oscuridad natural.

El Parque Nacional Bryce Canyon también se beneficia al ser un parque situado a gran elevación. La extensión de tierra que se puede ver desde Bryce, es enorme.

Bryce Canyon UtahAtardecer sobre los 'hoodoos' en Bryce Canyon/ Crédito: NPS

El cielo nocturno del Parque Nacional de Bryce Canyon está tan oscuro que se pueden ver miles de estrellas en una noche sin luna. La Vía Láctea se extiende de horizonte a horizonte como un vasto arco iris plateado. Los planetas brillan intensamente en el cielo y la luz de las estrellas ilumina la noche.

Ninguna visita a Bryce Canyon está completa sin unirse a los Dark Rangers, o también llamados Astronomy Rangers, una brigada formada por guardabosques y voluntarios que cuidan de las estrellas, divulgan astronomía y realizan charlas y actividades para concienciar de los peligros de la contaminación lumínica. Puedes unirte como voluntario y echarles una mano o aprender de su experiencia en una visita al parque del Cañón Bryce.

Dark Rangers, una brigada astronómica con historia

Bryce Canyon UtahAstronomía en Bryce Canyon/ Crédito: NPS

En Bryce Canyon, la luz de las estrellas se extiende sobre unas formaciones rocosas rojas únicas llamadas hoodoos. El cielo es una parte del parque que se defiende tan ferozmente como estas frágiles formaciones rocosas. Se cree que el programa de astronomía de Bryce Canyon es el más antiguo del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos. Comenzó en 1969 cuando se agregó un programa de interpretación del cielo nocturno a la variedad de ofertas para los visitantes de Bryce Canyon. Desde su inicio, muchos guardabosques han contribuido al crecimiento del programa del cielo nocturno con conferencias educativas, recorridos por las constelaciones y observación de estrellas. En 2001, los cielos de Bryce Canyon se habían vuelto tan conocidos que el parque comenzó a albergar un festival anual de astronomía. En 2007, a los guardabosques se sumaron voluntarios a los programas de astronomía. Aunque los guardabosques forman la columna vertebral del programa, no podría haber alcanzado su éxito actual sin el arduo trabajo de muchos voluntarios.

Los efectos de la contaminación lumínica en el Parque son medidos y evaluados cada año y se educa a los visitantes del parque y las comunidades cercanas sobre las acciones individuales que pueden hacer para proteger y recuperar el cielo nocturno.

Después de más de cincuenta años,  Cada noche, entre 100 y 300 visitantes se reúnen alrededor de los telescopios para mirar su propio lugar en el universo. Aquí, el Servicio de Parques Nacionales se enorgullece en presentar, junto con los programas geológicos, biológicos e históricos, un programa de astronomía completo con sus "Dark Rangers" que protegen y comparten la otra cara del parque, el parque por la noche, que tiene un vista tan preciosa como cualquiera de las que se pueda ver durante el día. Por cada noche que trabaja este equipo, hay cientos de visitantes que se maravillan del espectáculo nocturno y, que al regresar a sus respectivos hogares y países, toman conciencia sobre el desperdicio de energía que la iluminación exterior ha creado. 

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.