Astroturismo en Reino Unido: los páramos de Bodmin Moor

Restos arqueológicos, senderos escondidos de contrabandistas y un cielo oscuro digno de ser Parque Internacional Dark Sky en Cornualles.

12 abril 2019

El Parque Bodmin Moor es un remoto y misterioso lugar con más de 200 kilómetros cuadrados, reconocido como Área Natural de Belleza Excepcional de Cornualles (Cornwall) y una de las mayores atracciones paisajísticas de Reino Unido, además de uno de los mejores destinos del astroturismo de Europa con el título de Parque Internacional Dark Sky.

Un lugar excepcional para caminar y para explorar, ir en busca del Rey Arturo, descubrir los caminos escondidos de los contrabandistas que conducen hacia y desde Jamaica o caminar en busca de los pasos del hombre prehistórico. Es el corazón salvaje de Cornualles.

Desde la cima de Rough Tor y Brown Willy, los dos picos más altos de Cornwall, las vistas son espectaculares. Los edificios antiguos, las piedras clavadas y las granjas medievales se suman a la sensación de una tierra llena de historia antigua.

Bodmin Moor tiene una gran cantidad de designaciones que incluyen la de Patrimonio de la Humanidad, reconociendo la industria minera de la zona que se remonta a más de 4,000 años. Además de ser el mayor área de belleza natural excepcional de Cornualles, la mayor parte del páramo ha sido declarado un lugar de importancia científica y en 2017 se le otorgó el estatus de Parque Dark Sky.

Bodmin Moor,Cornwall

Vía Láctea sobre Bodmin Moor, Cornualles, Reino Unido/ Crédito: IDA

Si por la noche va a observar estrellas en este lugar de Reino Unido, por el día puede recorrer sus numerosos senderos visitando sus restos arqueológicos, sus pantanos e incluso sus bosques de viejos robles.

Hay evidencia de muchos asentamientos prehistóricos en Bodmin Moor. Aunque tiene buen acceso por carretera, el páramo conserva una sorprendente sensación de lejanía y misterio, que queda de manifiesto en las antiguas piedras de The Cheesewring y The Hurlers.

Rough Tor en Bodmin Moor, CornuallesRough Tor, el segundo lugar más alto de Bodmin Moor/ Crédito: Visit Cornwall

La mayor parte de la tierra se encuentra a una altura relativamente baja de 200 metros, que se eleva a 400 en Rough Tor y 420 metros en Brown Willy, el punto más alto. Es una de las tierras altas más cálidas y húmedas de Gran Bretaña, pese a lo que pueda pensar durante las nevadas del invierno.

El páramo es el hogar de una gran cantidad de plantas y algunos animales salvajes raros y protegidos, como nutrias, mariposas Marsh Fritillary, murciélagos y pájaros cantores. 

Lugares para la observación de estrellas en el Parque Dark Sky Bodmin Moor

Son muchos los lugares idóneos para observar las estrellas en el Parque Bodmin Moor, que incluyen observatorios, ubicaciones oficiales de cielo oscuro y otros sitios recomendados.

Parque Colliford Lake

Colliford Lake Park es una reserva natural ubicada en el corazón de Bodmin Moor. Áreas de picnic y senderos para pasear junto al lago le permitirán encontrar el lugar perfecto para la observación de estrellas. Con limpios cielos oscuros alejados de la contaminación lumínica, este es un excelente lugar para observar meteoros y ver la Vía Láctea en todo su esplendor.

Bodmin Moor,Cornwall

Reserva Crowdy

Ubicada en el borde de Bodmin Moor y dentro de la zona protegida este Parque Internacional Dark Sky de Reino Unido, esta reserva ofrece fantásticos cielos oscuros, en particular, excelentes vistas hacia el sur desde la zona de estacionamiento.

Centro del Patrimonio Minions

Desde el Centro del Patrimonio Minion en dirección a los Círculos de Piedra Hurlers y las impresionantes formaciones rocosas naturales de Cheesewring, puede contemplar fantásticas vistas de todo Bodmin Moor con maravillosos cielos oscuros sobre su cabeza.

Sillyback Lake

La observación de estrellas junto al tranquilo Lago Sillyback es toda una experiencia de astroturismo y naturaleza que no puede perderse.


Si quiere conocer más sobre El Parque Bodmin Moor de Cornualles (Corwall, Reino Unido) pinche AQUÍ

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.