Proyecto Night Light, Europa unida contra la contaminación lumínica

Países Bajos, Hungría, España, Luxemburgo, Dinamarca, Eslovenia e Italia se unen para la conservación del cielo oscuro.

20 febrero 2019

Una imagen satelital de Europa nocturna muestra un continente cubierto de luz. Más del 85% del territorio de la Unión Europea está sujeto a cierto grado de iluminación artificial. Esta creciente pérdida de oscuridad natural tiene un impacto negativo en la biodiversidad y los ecosistemas y en la calidad de la naturaleza y el medio ambiente. El Proyecto Night LIght nace con la de idea de que las regiones de Europa deben intensificar sus esfuerzos políticos para combatir la contaminación lumínica y proteger las áreas con cielos nocturnos naturalmente oscuros para ayudar a preservar su naturaleza y paisajes vulnerables y prevenir la pérdida de biodiversidad.

Contaminación lumínica en Europa

Al mismo tiempo, existen oportunidades para el desarrollo económico sostenible vinculado a la protección de los cielos oscuros. Varias regiones de Europa ya lo demuestran al haber creado áreas donde el cielo oscuro está protegido y posicionarlo con éxito como un activo para desarrollar nuevos servicios de ecoturismo a través del astroturismo.

En el proyecto Night Light, autoridades de los Países Bajos, Hungría, España, Luxemburgo, Dinamarca, Eslovenia e Italia se unen para mejorar sus políticas territoriales para la prevención de la contaminación lumínica, la preservación de los cielos oscuros y la explotación sostenible de los lugares del cielo oscuro.

Miembros de NIght LightTerritorios miembros del Proyecto Night Light/ Crédito: Night Light Project

El proyecto está introduciendo paquetes de medidas de política regional para cada una de las regiones socias que darán como resultado una reducción duradera de la contaminación lumínica, la designación de áreas naturales de protección del cielo oscuro y la introducción de nuevos servicios e instalaciones para atraer el astroturismo a estas zonas del cielo oscuro.


En España son dos los territorios que participan en el Proyecto ‘Night Light’, La Palma (Islas Canarias) y la provincia de Ávila (Castilla y León), ambos destinos ejemplares para el astroturismo por la excelente calidad de su cielo oscuro y sus políticas provinciales para combatir la contaminación lumínica. De hecho, la próxima cita de los miembros de Night Light será precisamente en la provincia de Ávila, donde se celebrará del 1 al 5 de abril una semana Internacional dedicada al proyecto con actividades para todos los públicos que se irán dando a conocer en las redes sociales.

Conozca más sobre el Proyecto Night Light en su web.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.