ASTROTURISMO EN LATINOAMÉRICA

Observación de estrellas en el Desierto de la Tatacoa (Colombia)

No sólo su limpio cielo le hará soñar con otros mundos, además su suelo con curiosas formaciones de arena le harán recordar el planeta Marte

02 julio 2018 | Fuente: OATA

Situado en el departamento del Huila y con del cielo más despejado de Colombia, se encuentra uno de los paisaje más exóticos del país y uno de los mejores parajes del mundo para la observación de estrellas, el  Desierto de la Tatacoa, un lugar dónde la Vía Láctea desvela todos sus misterios.

Los amantes del astroturismo internacional seguramente ya han oído hablar de esta zona tan conocida para los astrónomos, el desierto de la Tatacoa y sus instalaciones astronómicas, que funcionan de manera permanente, se ubican en un área natural lo suficientemente retiradas de cualquier urbe y, por tanto, libres de contaminación lumínica dentro de Colombia.

Desierto de la Tatacoa 1

Con sus 56.000 hectáreas, este bosque tropical seco posee una geomorfología particular que confiere al suelo una apariencia casi extraterrestre, con colores ocres y tostados y formaciones arenosas que parecen sacadas de un paisaje marciano, el desierto de la Tatacoa es un lugar increíble para contemplar el firmamento. Las estrellas fugaces, nebulosas, los planetas y toda la inmensidad de la bóveda celeste aguardan la mirada de los fascinados visitantes.

Además  la zona cuenta con el Observatorio Astronómico de la Tatacoa (OATA), situado en el municipio de Villavieja, un aula externa con telescopios para todos los públicos interesados en la observación de estrellas en la que se realiza una labor de entretenimiento educativo.

Observatorio de la Tatacoa

A lo largo del año, son miles los aficionados a la astronomía de todo el mundo que pasan por el Desierto de la Tatacoa. Algunos llevan sus tiendas de campaña y se reparten por el paisaje armados con sus cámaras y telescopios, dispuestos a dejarse sorprender por estos despejados cielos de Colombia. Otros, optan por los múltiples hoteles y alojamientos que los residentes del lugar han montado en sus terrenos y en los que disponen de algunos servicios extras y la posibilidad de tener un contacto directo con las costumbres regionales.

Sea como sea, la observación de estrellas en el exótico Desierto de la Tatacoa en Colombia es una experiencia que los fanáticos del astroturismo no pueden perderse.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.