Los mejores eventos astronómicos de marzo 2024

Se acerca el equinoccio de marzo, un eclipse penumbral de luna, la posibilidad de ver al cometa C/2021 S3, conjunciones ¡Y mucho más!

Rubén Romero/ Orión Madrid Astroturismo

01 marzo 2024

Marzo, poco a poco iremos dejando el frío atrás y cada vez será más agradable salir a disfrutar de los cielos nocturnos y eventos astronómicos para dar la bienvenida a la primavera en el hemisferio norte, otoño en el sur. Este momento llegará el próximo 20 de marzo a las 03:08 UTC.

Luz solar solsticio equinoccio

En marzo también, el planeta Mercurio alcanzará su máxima elongación este, momento en el que el planeta se encuentra más alejado del Sol y alcanzará una magnitud de -0,3 ideal para observarlo, antes que desaparezca en el horizonte, justo tras la puesta del Sol.

Esta llegada del buen tiempo, Ya son muchas las empresas especializadas en turismo astronómico que tienen sus agendas cargadas de actividades, centradas en el aprendizaje a través del ocio, una gran oportunidad para todas esas personas que quieren aprender que nos ocultan nuestros cielos, pero no disponen de conocimientos o de equipos astronómicos. Y también para disfrutar con los mejores eventos astronómicos de marzo.

La Luna en Marzo

eventos astronómicos marzo 2024

Comenzamos el mes con la Luna ya en su fase menguante, iluminada al 65,8% iluminación ideal para poder admirar la profundidad y tridimensionalidad de sus cráteres. Cada noche saldrá aproximadamente una hora más tarde dejándonos ver un poquito menos de su cara, hasta llegar a su fase nueva el próximo 10 de marzo, donde comenzará cada día que pase a iluminar nuestras noches progresivamente hasta final de mes que alcanzará el plenilunio, concretamente el día 25, coincidiendo además con un eclipse penumbral, donde nuestro satélite pasará por la sombra exterior que proyecte la Tierra, con un oscurecimiento sutil que podremos apreciar.

La Luna llena de marzo, se conoce como la Luna del Gusano, tercera luna llena del año. Indicaba a nuestros antepasados, con la aparición de las pequeñas especies ocultas en la profundidad de los suelos, donde se protegen del frío invernal, el fin a la temporada de encierro y escasez de comida que tenían durante el invierno.

eventos astronómicos marzo 2024

Lluvias de estrellas en Marzo

Entre el 25 de febrero y hasta el 28 de marzo, con radiante en la constelación de la Escuadra y con la luna muy poco iluminada podremos ver surcar los cielos nocturnos las Gamma Nórmidas.

Aunque será una lluvia de estrellas muy débil, 6 meteoros por hora en su máximo el 14 de marzo, se podrá disfrutar desde el Hemisferio Sur.

eventos astronómicos marzo 2024Gamma Nórmidas/ Crédito: Fernando de Gorocica

Conjunciones

Sin necesidad de ninguna herramienta astronómica, simplemente mirando al cielo, podemos disfrutar del “saludo” entre los objetos celestes más brillantes de la bóveda celeste.

El próximo 8 de marzo tendremos a la Luna, junto a Venus y Marte en una conjunción que hará que el amanecer sea más bello, si cabe.

Nuestro satélite, también visitará al gigante gaseoso Júpiter el próximo día 15 y tendremos a Venus y Marte juntos en el cielo el próximo día 22, justo al amanecer.

Tambíen el 14 de marzo tendremos una bonita conjunción de la Luna con Júpiter, en la cual también se encontrará Urano entre ambos, aunque la gran iluminación de la Luna y Júpiter, nos impedirá disfrutar del gigante de hielo.

Además si te encuentras en el Hemisferio Sur, justo antes del amanecer, el día 21, Venus y Saturno, estarán en conjunción, acercándose a tan solo 0º 18’ una conjunción realmente llamativa, dado que por norma general las conjunciones planetarias suelen situarse de 30 a 78 arcominutos.

conjunción venus júpiter

Qué veremos en Marzo en nuestros cielos

Cámaras, prismáticos astronómicos, telescopios o incluso a simple vista, el mes de marzo será especialmente interesante para salir y levantar nuestras cabezas y equipos hacia el cielo.

Comenzamos con el cometa C/2021 S3, que alcanzará su brillo máximo el primer día del mes y una magnitud de +8,7, no se podrá disfrutar a simple vista, pero con herramientas de observación o cámaras, será interesante intentar darle caza.

También con el equinoccio, será el momento justo para intentar fotografiar la luz zodiacal, o incluso dependiendo de la latitud donde os encontréis, es un momento especialmente bonito para cazar auroras, las cuales nos ofrecen un colorido mucho mas variado que el verde habitual.

eventos astronómicos marzo 2024Colores de la auroras boreales/ Crédito: gtresonline

Con respecto a los planetas, llega el momento de despedir a Júpiter que nos deja, aunque todavía durante marzo podremos disfrutar a primeras horas de la noche del gigante gaseoso a una altura aceptable. Marte y Venus ya son visibles al amanecer, aunque estarán muy bajitos en el horizonte y próximos al Sol, aunque nunca está de más, para los madrugadores, darles un vistazo matutino.

eventos astronómicos marzo 2024Cúmulo estelar el pesebre, m44, Cáncer/ Crédito: starwalk 2

Tambíen podremos disfrutar de los diferentes cúmulos estelares de Cancer, el triplete de galaxias de Leo, las cuales ya tienen una altura ideal para lanzar nuestras cámaras y telescopios.

Por supuesto, sin olvidarnos de los cúmulos como el doble de Perseo, la amplia variedad que nos ofrece la constelación de Cassiopea, o las galaxias próximas a la Osa Mayor.

eventos astronómicos marzo 2024Galaxias M81 y M82/ Crédito: Aleix Roig

No vamos al olvidarnos de la constelación de invierno por excelencia, Orión, y del cúmulo abierto de las Pléyades, que también se despiden de nosotros, dando paso al cielo de primavera… pero aún podremos disfrutar de las nebulosas que se encuentran en Orión y de las siete hermanas, a primeras horas de la noche.

Y para los más trasnochadores… la Vía Láctea ya se empezará a posicionar bastante caida, cogiendo altura, desde altas horas de la madrugada hasta el amanecer.

monasterio el olivarCrédito: Fr. Fernando Ruiz

Disfruta de actividades astronómicas todo el año con Orión Madrid

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.