Después de más de 50 años, la NASA vuelve a la Luna

El módulo de aterrizaje Odysseus, completó su viaje a la órbita lunar y ejecutó procedimientos para aterrizar en la región del Polo Sur de la Luna.

27 febrero 2024

Por primera vez en más de 50 años, nuevos instrumentos científicos y demostraciones de tecnología de la NASA están operando en la Luna después de la exitosa primera entrega de la iniciativa CLPS (Commercial Lunar Payload Services) de la agencia. 

El módulo de aterrizaje Nova-C de Intuitive Machines, llamado Odysseus, completó un viaje de siete días a la órbita lunar y ejecutó procedimientos para aterrizar suavemente cerca de Malapert A en la región del Polo Sur de la Luna a las 5:24 pm CST del 22 de febrero. A día de hoy, comunican que está en buen estado, recolecta energía solar y transmite datos al control de misión de la compañía en Houston. La misión marca el primer aterrizaje comercial sin tripulación en la Luna. 

Con seis demostraciones de tecnología e investigación científica de la NASA, entre otras cargas útiles para los clientes, todos los instrumentos científicos completaron comprobaciones de tránsito en ruta a la Luna. Como parte de la campaña Artemis, la entrega lunar se realizará en la región donde la NASA enviará astronautas a buscar agua y otros recursos lunares a finales de esta década. 

Durante el viaje a la Luna, los instrumentos midieron la cantidad de combustible criogénico para motores tal como se había utilizado y, mientras descendían hacia la superficie lunar, los equipos recopilaron datos sobre las interacciones del penacho-superficie y probaron tecnologías de aterrizaje de precisión. 

Las operaciones de superficie de Odysseus están en marcha y se espera que se lleven a cabo hasta el jueves 29 de febrero. 

Nueva ciencia y tecnología lunares 

módulo de aterrizaje lunar Odysseus de Intuitive MachinesEl 22 de febrero de 2024, el módulo de aterrizaje lunar Odysseus de Intuitive Machines captura una imagen de amplio campo de visión del cráter Schomberger en la Luna aproximadamente a 200 km de distancia del lugar de aterrizaje previsto, a aproximadamente 10 km de altitud // Intuitive Machines

El sistema de guía de navegación Doppler Lidar para detección precisa de velocidad y alcance (NDL) para el descenso y el aterrizaje finalmente jugó un papel clave para ayudar al aterrizaje exitoso.

Unas horas antes del aterrizaje, Intuitive Machines encontró un problema con el sensor de su sistema de navegación y se apoyó en el sistema de guía de la NASA para obtener ayuda para aterrizar con precisión. El instrumento opera según los mismos principios del radar y utiliza pulsos de un láser emitido a través de tres telescopios ópticos. Mide la velocidad, dirección y altitud con alta precisión durante el descenso y el aterrizaje. 

Ahora que están en la superficie lunar, los instrumentos se centrarán en investigar las interacciones de la superficie lunar y la radioastronomía. El módulo de aterrizaje Odysseus también lleva un conjunto de retrorreflectores que contribuirá a una red de marcadores de ubicación en la Luna para la comunicación y navegación para futuras tecnologías de navegación autónoma. 

El hardware adicional de la NASA a bordo del módulo de aterrizaje Odysseus incluye: 

Demostrador de navegación del nodo lunar 1 : un pequeño experimento del tamaño de un CubeSat que demostrará la navegación autónoma que podría ser utilizada por futuros módulos de aterrizaje, infraestructura de superficie y astronautas, confirmando digitalmente sus posiciones en la Luna en relación con otras naves espaciales, estaciones terrestres o rovers en la Luna. el movimiento. 

Conjunto de retrorreflectores láser : una colección de ocho retrorreflectores que permiten un alcance láser de precisión, que es una medición de la distancia entre la nave espacial en órbita o aterrizaje y el reflector en el módulo de aterrizaje. El conjunto es un instrumento óptico pasivo y funcionará como marcador de ubicación permanente en la Luna durante las próximas décadas.    

Medidor de masa por radiofrecuencia : una demostración de tecnología que mide la cantidad de propulsor en los tanques de las naves espaciales en un entorno espacial de baja gravedad. Utilizando tecnología de sensores, el medidor medirá la cantidad de propulsor criogénico en los tanques de combustible y oxidante de Nova-C, proporcionando datos que podrían ayudar a predecir el uso de combustible en futuras misiones.    

Observaciones de ondas de radio en la superficie lunar de la vaina de fotoelectrones : El instrumento observará el entorno de la superficie de la Luna en frecuencias de radio, para determinar cómo la actividad natural y generada por el hombre cerca de la superficie interactúa y podría interferir con la ciencia que se realiza allí. 

Cámaras estéreo para estudios de la superficie de la columna lunar : un conjunto de cuatro pequeñas cámaras para capturar imágenes que muestran cómo cambia la superficie de la Luna a partir de las interacciones con la columna del motor de la nave espacial durante y después del descenso.  

Después de este aterrizaje la NASA tiene previsto el lanzamiento de la misión SpaceX Crew-8 con astronautas a la Estación Espacial Internacional para las 12:04 am EST del viernes 1 de marzo desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. La hora de atraque prevista es alrededor de las 7 am del sábado 2 de marzo.  

Suscríbete al newsletter

El lanzamiento del Crew-8 llevará a los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, así como al cosmonauta de Roscosmos Alexander Grebenkin. 

Como parte del Programa de Tripulación Comercial de la agencia, la misión marca la octava misión de rotación de tripulación y la novena misión de vuelo espacial humano de la NASA a la estación espacial apoyada por una nave espacial SpaceX Dragon desde 2020. Endeavour es el nombre de esta nave espacial Dragon. 

Si todo sigue según el plan establecido, pronto el hombre volverá a pisar a nuestra querida Luna.  

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.