La Luna podría ser perfecta para ubicar telescopios de última generación

La NASA está a punto de aterrizar su primera carga científica, ROLSES, el primer radiotelescopio en la Luna situado en el polo sur lunar.

13 febrero 2024

Los científicos espaciales están ansiosos por proteger la opción de hacer astronomía desde la Luna. Hay planes para colocar equipos astronómicos en el paisaje lunar, como telescopios infrarrojos superfríos, una serie de detectores de ondas gravitacionales, grandes radiotelescopios similares a los de Arecibo e incluso instrumentos para buscar pruebas de la existencia de extraterrestres.  

Sí, el futuro de la astronomía lunar es prometedor. Pero algunos científicos afirman que es urgente proteger los equipos astronómicos lunares de las interferencias causadas por otras actividades previstas en la Luna, para garantizar que puedan llevar a cabo su misión de sondear el universo circundante. 

A tal fin, se están realizando esfuerzos para delimitar y crear una política junto con las Naciones Unidas, con la esperanza de fomentar el apoyo internacional a dichas protecciones, según cuenta Space.com.  

Acuerdos mundiales 

Radiotelescopio Lunar La UAI quiere crear una política junto con las Naciones Unidas // Crédito: Volodymyr Vustyansky

Este plan de acción está encabezado por la Unión Astronómica Internacional (UAI). La UAI reúne a más de 12.000 astrónomos profesionales en activo de más de 100 países de todo el mundo. El grupo de trabajo de la UAI pretende colaborar con otras organizaciones no gubernamentales para proteger la opción de hacer astronomía desde la Luna. 

Varios de los participantes en el grupo de trabajo de la UAI son gestores del espectro de los radioobservatorios, muy vinculados a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT, un foro a nivel de tratado para examinar y revisar, si es necesario, la normativa de radiocomunicaciones y los acuerdos mundiales sobre el uso del espectro de radiofrecuencias y las órbitas de los satélites geoestacionarios y no geoestacionarios. 

Acceso equitativo 

Radiotelescopio LunarIlustración de un radiotelescopio en el interior de un cráter de la superficie lunar // Volodymyr Vustyansky

El otro planteamiento es la protección de lugares en la Luna que podrían ser adecuados para telescopios infrarrojos refrigerados o conjuntos de detectores de ondas gravitacionales. El grupo de trabajo Astronomía desde la Luna de la UAI cuenta con expertos en derecho y política espacial que pueden proporcionar una base sólida para ese planteamiento. 

Hacerlo, dice Richard Green presidente del grupo, puede ayudar a involucrar a la comunidad astronómica en la priorización de lugares de extremo interés científico y a tomar en consideración cuestiones de realización de la ciencia en un entorno para el que el "acceso equitativo" está anclado en el espíritu del Tratado de las Naciones Unidas de 1967 sobre el Espacio Ultraterrestre. 

Asociaciones privadas  

La NASA colabora con varias empresas estadounidenses para llevar ciencia y tecnología a la superficie lunar a través de la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS). 

Dado el auge de la futura exploración lunar robótica con CLPS, estamos a punto de ver aterrizar allí las primeras cargas científicas financiadas por la NASA en más de 51 años, desde el alunizaje humano del Apolo 17 en diciembre de 1972, afirma Jack Burns, profesor emérito del departamento de ciencias astrofísicas y planetarias de la Universidad de Colorado en Boulder. 

Una de las cargas útiles, de la que Burns es coinvestigador, se llama Radio Wave Observations on the Lunar Surface of the photoElectron Sheath (ROLSES). Si tiene éxito, sería el primer radiotelescopio en la Luna y estaría situado en el polo sur lunar. ROLSES se emplazará allí en febrero mediante la misión IM-1 del módulo de aterrizaje lunar Nova-C de Intuitive Machines, en el marco de la asociación CLPS. 

LuSEE-Night El módulo de aterrizaje Blue Ghost Mission-2 de Firefly Aerospace  transportará el Experimento Electromagnético de Superficie Lunar-Night (LuSEE-Night) para sondear las "edades oscuras" del universo primitivo // Firefly Aerospace

A este experimento le seguirá en dos años el Lunar Surface Electromagnetics Experiment-Night, o LuSEE-Night, cuyo vuelo está previsto para 2026 a bordo del módulo de aterrizaje Blue Ghost Mission-2 de Firefly Aerospace. Este proyecto también forma parte del proyecto CLPS y Burns es miembro del equipo científico del experimento LUNAR de la cara oculta. 

LuSee-Night es un radiotelescopio que se adentrará en la edad oscura del universo primitivo, una época anterior al nacimiento de las primeras estrellas.  

Suscríbete al newsletter

Con este potencial y prometedor florecimiento de la radioastronomía desde la Luna, Burns afirma que "es esencial que desarrollemos ahora acuerdos internacionales para proteger la cara oculta de la Luna para la radioastronomía, ya que es el único lugar verdaderamente radio-silencioso del sistema solar interior".  

Las radioobservaciones desde la Luna ya no son ciencia ficción, sino realidad científica.  

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.