Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

La NASA planea construir una casa en la luna antes de 2040

Ha concedido 60 millones $ a una empresa pionera para construir una casa en la Luna, destinada no sólo a los astronautas sino también al público en general

06 octubre 2023

Quizás en los próximos años decir  que alguien "vive en la luna" no sea sinónimo de estar distraído sino una realidad. Y es que actualmente la NASA se está preparando para establecer una morada lunar que promete ser una experiencia increíble. La Agencia Espacial de Estados Unidos ha concedido recientemente a una empresa constructora pionera 60 millones de dólares para construir una casa en la Luna de aquí a 2040, destinada no sólo a los exploradores espaciales sino también al público en general.

Ojo porque la innovadora estrategia consiste en enviar una enorme impresora 3D a la luna. Esta impresora utilizará hormigón lunar, compuesto de rocas y polvo lunar o regolito, para crear los cimientos de la estructura. 

casa en la luna nasa iconImpresora 3D en la Luna/ Crédito:  Proyecto Olhmpus ICON

Construyendo una casa en la luna

En colaboración con instituciones académicas y empresas privadas, la NASA está en el proceso de diseñar los componentes esenciales como puertas, azulejos y muebles para la vivienda lunar. 

Además, el proyecto también implica establecer una base en Marte, con la intención de dar cabida a quienes se aventuren a residir en la superficie marciana.

El proyecto Olympus de ICON para contruir una casa en la luna antes de 2040 aún se encuentra en su fase temprana, y solo los diseños conceptuales de 2022 arrojan luz sobre su apariencia potencial. Sin embargo, este diseño inicial podría evolucionar significativamente en los próximos años. 

Por el momento, la NASA guarda silencio sobre el coste potencial para los civiles que busquen un retiro lunar.

casa en la luna nasa iconDiseño de ICON para Olympus/ Crédito:

Una casa en la luna impresa en 3D

ICON , la empresa con sede en Austin que consiguió el contrato de la NASA en 2022, pone sobre la mesa su destreza en impresión 3D terrestre. Crean meticulosamente casas opulentas capa por capa, utilizando su sistema patentado, The Vulcan

Este método utiliza una mezcla de cemento, arena y agua como filamento, similar a una tinta densa extruida de la impresora en bandas cohesivas. Cada elemento estructural, como paredes o techos, se imprime limpiamente y luego se ensambla. Sorprendentemente, este mecanismo de impresión puede construir completamente propiedades en tan solo 48 horas.

Método de construcción innovador 

Desde su creación en 2018, ICON ha impreso con éxito más de 100 hogares en la región norte de Austin. Este innovador método de construcción, con su rápida ejecución, ha despertado el interés como una posible solución al dilema inmobiliario de Estados Unidos.

La NASA considera que las casas lunares impresas en 3D son un aspecto fundamental de sus ambiciones lunares. 

“Me gustaría estar presente para verlo" señaló Raymond Clinton, de 71 años, que ocupa el cargo de subdirector de la división de ciencia y tecnología del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA . "Para mí, cuando hablamos de presencia humana sostenible, eso significa que hay un asentamiento lunar y hay gente viviendo y trabajando en la Luna continuamente. Cómo podría ser eso, depende sólo de la imaginación de los empresarios”.

ICON ha enfatizado enun comunicado la necesidad de mejorar la infraestructura contra los desafíos térmicos, la radiación y las amenazas de micrometeoritos.

Operaciones de cohetes 

Antes del despliegue de la impresora 3D, la NASA necesitará establecer zonas de aterrizaje para cohetes en la luna. Según los expertos, es fundamental que estas plataformas estén alejadas de las viviendas para reducir los efectos del polvo lunar durante las operaciones de los cohetes.

"Para cambiar el paradigma de exploración espacial de 'ir y volver' a 'allí para quedarse', necesitaremos sistemas robustos, resilientes y ampliamente capaces que puedan utilizar los recursos locales de la Luna y otros cuerpos planetarios". explicó Jason Ballard, cofundador y director ejecutivo de ICON.

Adaptarse a las condiciones del espacio

Como paso preliminar, ICON pretende evaluar el rendimiento de su impresora en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en febrero próximo, centrándose en su adaptabilidad a las condiciones de vacío y radiación que prevalecen en el espacio.

En última instancia, el cronograma dependerá del progreso de la NASA en el establecimiento de zonas de aterrizaje lunar. La agencia espacial se está preparando para la segunda fase de su misión Artemis, prevista para 2024, que enviará astronautas a la órbita de la luna. 

La fase siguiente, Artemis 3, cuyo objetivo es 2025 o 2026, prevé el aterrizaje de astronautas en la luna. Estos serán pasos esenciales para, en última instancia, crear una construcción habitable en el satélite de la Tierra.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.