Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

El rover Rosalind Franklin de la ESA tiene una ambiciosa misión en Marte

Rosalind Franklin será el primer rover de su clase en combinar la capacidad de deambular por Marte y estudiar el Planeta Rojo en profundidad buscando vida.

27 diciembre 2023

En 2028, la ESA lanzará su misión de exploración más ambiciosa para buscar señales pasadas y presentes de vida en Marte. Y el rover ExoMars que buscará los componentes básicos de la vida en el Planeta Rojo ya tiene nombre: Rosalind Franklin. La destacada científica que descubrió la estructura del ADN dejará su huella simbólica en Marte.   

Cabe recordar que Rosalind Elsie Franklin fue una química y cristalógrafa de rayos X británica que contribuyó a desentrañar la estructura de doble hélice de nuestro ADN. También contribuyó al estudio del carbón, el carbono y el grafito. 

El rover ExoMars Rosalind Franklin será el primero de su clase en combinar la capacidad de deambular por Marte y estudiarlo en profundidad. El Planeta Rojo albergó agua en el pasado, pero en la actualidad su superficie es seca y está expuesta a una fuerte radiación. 

Suscríbete al newsletter

El rover que lleva el nombre de Rosalind Franklin perforará la superficie hasta dos metros de profundidad para tomar muestras del suelo, analizar su composición y buscar indicios de vida pasada -y quizá incluso presente- enterrada bajo tierra.   

El rover Rosalind Franklin de la ESA tiene un potencial científico único para buscar pruebas de vida pasada en Marte gracias a su perforadora y sus instrumentos científicos. Será el primer rover que alcance una profundidad de hasta dos metros bajo la superficie, adquiriendo muestras protegidas de la radiación y las temperaturas extremas de la superficie. El taladro recuperará suelos de antiguas zonas de Marte y los analizará in situ con su laboratorio de a bordo. 

La misión también servirá para demostrar tecnologías clave que Europa debe dominar para futuras misiones de exploración planetaria. Esto incluye la capacidad de aterrizar con seguridad en un planeta, desplazarse de forma autónoma por la superficie y realizar perforaciones y procesar y analizar muestras automáticamente. El rover utilizará novedosas técnicas de conducción, como el desplazamiento sobre ruedas para superar terrenos difíciles, así como software de navegación autónoma. 

Ahora la ESA publica un primer tráiler que ofrece una primera impresión de la serie de animación más fiel que se ha hecho hasta ahora de una misión a Marte.  

Disfruta de la misión ExoMars Rosalind Franklin con todo lujo de detalles: hasta el color y el tamaño de los cables, la cinta adhesiva y los arañazos. La nave espacial, el rover y los paisajes marcianos son lo más fieles posible a la realidad para tratarse de una simulación. Los efectos visuales muestran la ingeniería estructural de la nave espacial con un fiel aspecto robótico. El paisaje marciano se ha simulado con un realismo meticuloso. 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.