A la caza de Marte: razones por las que el planeta rojo obsesiona a los científicos

La búsqueda de vida, la comprensión de la superficie y la preparación para una futura exploración humana, son las principales cuestiones.

08 mayo 2023

Marte es un objetivo obvio de exploración por su cercanía a nuestro Sistema Solar, pero hay muchas más razones para explorar el Planeta Rojo. Las razones científicas para ir a Marte pueden resumirse en la búsqueda de vida, la comprensión de la superficie y la evolución del planeta, y la preparación para una futura exploración humana

Búsqueda de vida en Marte 

Comprender si existió vida en algún otro lugar del Universo más allá de la Tierra es una cuestión fundamental para la humanidad. Marte es un lugar excelente para investigar esta cuestión porque es el planeta más parecido a la Tierra del Sistema Solar. Las pruebas sugieren que Marte estuvo en otro tiempo lleno de agua, era más cálido y tenía una atmósfera más densa, lo que ofrecía un entorno potencialmente habitable.  

Comprender la superficie de Marte y su evolución 

Comparación entre Marte  y La Tierra

Mientras la vida surgía y evolucionaba en la Tierra, Marte experimentaba graves cambios climáticos. Los geólogos planetarios pueden estudiar rocas, sedimentos y suelos en busca de pistas para desvelar la historia de la superficie. Los científicos están interesados en la historia del agua en Marte para comprender cómo pudo sobrevivir la vida. Los volcanes, los cráteres provocados por impactos de meteoritos, los signos de efectos atmosféricos o fotoquímicos y los procesos geofísicos son todos ellos portadores de aspectos de la historia de Marte.  

Las muestras de la atmósfera podrían revelar detalles cruciales sobre su formación y evolución, y también por qué Marte tiene menos atmósfera que la Tierra.  

Marte también puede ayudarnos a conocer mejor nuestro hogar. Comprender los procesos geofísicos marcianos promete desvelar detalles de la evolución y la historia de la Tierra y otros planetas de nuestro Sistema Solar. 

Exploración humana 

Para reducir el coste y el riesgo de la exploración humana de Marte, las misiones robóticas pueden explorar con antelación y ayudarnos a encontrar los recursos potenciales y los riesgos de trabajar en el planeta.  

Antes de enviar astronautas, es importante poder conocer los peligros. Inevitablemente, los astronautas traerán material marciano no contenido cuando regresen a la Tierra, ya sea en sus equipos o en ellos mismos. Conocer los riesgos biológicos del suelo y el polvo ayudará a planificar y preparar las futuras misiones.  

Ir a Marte es difícil y lo es aún más para los humanos, porque tendríamos que empaquetarlo todo para sobrevivir al viaje de ida y vuelta a nuestro planeta vecino. Diseñar una misión a Marte sería más fácil si pudiéramos utilizar recursos que ya están disponibles localmente. El agua es un recurso valioso para las expediciones humanas, tanto para el consumo de los astronautas como para combustible. Las muestras recogidas por robots podrían ayudar a evaluar dónde hay recursos potenciales para futuros exploradores humanos y cómo explotarlos para quién sabe si en un futuro cercano podamos hacer vida en nuestro planeta vecino. 

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.