Conversatorio sobre la importancia del Turismo de Estrellas en Iberoamérica

Celebrado en la Escuela Nacional de Agronomía, ENA, de El Salvador, en el marco del VIII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural.

07 noviembre 2023

El primer día del esperado VIII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural en El Salvador se ha centrado, entre otras cosas, en el Turismo de Estrellas y no es para menos, dado que el astroturismo en los países iberoamericanos es una gran demanda dado a sus cielos limpios y oscuros.  

Para ello, se ha llevado a cabo un conservatorio donde Iris Rodríguez ha sido la moderadora de esta mesa de debate organizada por parte de IBEROATUR, destacando el interés creciente por el Astroturismo como parte importante del Turismo Sostenible.  

Por nuestra parte, Sara Rodríguez, directora de Turismodeestrellas.com, canal de comunicación líder a nivel mundial en habla hispana, ha destacado el trabajo especializado dando voz a iniciativas y territorios que apuestan por el Astroturismo. 

Desde Turismodeestrellas.com y el grupo al que pertenece, DigitalPress.es, gestionamos la comunicación integral de la Fundación Starlight, entidad dependiente del Instituto de Astrofísica de Canarias que certifica a nivel mundial la calidad de los cielos para el Astroturismo.  

Conversatorio Turismo de Estrellas, El Salvador

Conversatorio sobre la importancia del Turismo de Estrellas // Crédito:Turismodeestrellas.com

Por otra parte, Cristian Carvajal, periodista especializado y representante de la Delegación Rural de Municipalidad de La Serena, en Chile, ha explicado la amplia trayectoria del país como referente mundial del Astroturismo, que alberga además el mayor complejo de telescopios del planeta. Una iniciativa en inicio científica pero que se ha convertido también en una realidad turística con visitantes que buscan la calidad y espectacularidad de los cielos chilenos.  

En el turno de Sergio Montufar Consultor del Departamento de Planteamiento Turístico del Instituto Guatemanteco de Turismo, ha querido resaltar que Guatemala es uno de los 19 países reconocidos a nivel mundial como megadiversos y eso se debe a una alta importancia de un territorio sin contaminación lumínica donde han trabajado en la detección de los mejores sitios para la observación de estrellas con mediciones de calidad del cielo y registros diarios de nubes. 

Aportando recursos en patrimonio astronómico desde la época de los mayas y trabajando en formación, buenas prácticas y capacitación de guías locales.  

La Presidenta de la Asociación de Turismo Rural de Guatemala, Ana Mercedes de Lempke, ha destacado la apuesta de su territorio por el turismo de Estrellas, con ejemplos de emprendimiento como los Astrodomos para dormir, una finca de café a gran altitud cercana a la frontera con México, recientemente puesta en marcha.  

Suscríbete al newsletter

En el turno de Pedro Rodríguez, Director de Turismo de San José, Uruguay, y representante de Mercosur, ha destacado sus pequeños proyectos en el territorio, con el objetivo de apostar por un territorio único donde poseen el denominado Mar de Piedras donde están seguros de que puede ser interés y referencia. 

Además, cabe destacar que han participado en su apuesta en la cumbre mundial sobre Astroturismo celebrada recientemente en Chile.  

Para finalizar el conversatorio, Alejandro Peña, responsable de área de Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz ha entrado por videoconferencia y ha detallado el trabajo que se realiza en España desde la estrategia Extremadura Buenas Noches. Una iniciativa ya avanzada y muy desarrollada que están posicionando a la región como unos de los referentes para el Turismo de Estrellas. 

Cabe destacar, que el encuentro ha contado con el patrocinio de IBERIA, AVIANCA , Extremadura Avante, Alimentos de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz.

Una jornada llena de objetivos en común y coordinación donde el turismo de estrellas ha sido el gran protagonista en El Salvador.   

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.