Observatorio de San Juan Talpa, la historia de un sueño astronómico

En su inauguración estuvieron presentes Carolyn Shoemaker y David Levy, renombrados astrónomos aficionados y descubridores del cometa Shoemaker-Levy 9.

04 octubre 2022

Buscando los observatorios astronómicos más interesantes, más curiosos o cuyo trabajo haya llegado más lejos del mundo hemos encontrado el Observatorio Astronómico Dr. Prudencio Llach, en El Salvador.

La historia del Observatorio Astronómico de San Juan Talpa, población en la que se encuentra, es la historia de una de las Asociaciones Astronómicas más activas y con más seguidores en redes sociales de este país, ASTRO, que, persiguiendo el sueño de acercar la astronomía los salvadoreños, consiguió poner en marchas una instalación científica de nivel para disfrute de los aficionados al cielo.

Así cuentan la historia de su Observatorio Astronómico los miembros de ASTRO:

En el año 1992 la familia del Dr. Prudencio Llach donó a ASTRO un telescopio Tinsley Lab Cassegrain de 30 cm, junto con su montura y su cúpula. Esto dio origen a la búsqueda de un terreno apropiado para construir un observatorio en el que los socios de ASTRO pudieran llegar, instalar sus equipos y realizar observación con comodidad y seguridad. Además de poder recibir al público interesado por las maravillas del cielo.

Inicialmente, se pensó en un gran proyecto en la ciudad de San Salvador. Sin embargo, esta idea no encontró eco entre los socios y entonces se prefirió buscar una ubicación en el interior del país. El 22 de mayo de 1995, José Arturo Gómez, presidente de ARGOZ S.A., concretó la donación a ASTRO de un terreno de una manzana y media ubicado en el municipio de San Juan Talpa, La Paz.

Observatorio San Juan Talpa, ASTRO, el salvadorCrédito: ASTRO

Con las donaciones de los socios y de fundaciones como la Fundación Meza Ayau y la Fundación María Escalón de Núñez, el proyecto de construcción se inició en 1995. Durante cinco años, el sitio fue cambiando de aspecto hasta convertirse en el majestuoso lugar que es ahora. Lejos de las luces de la ciudad y con un excelente horizonte es un lugar idóneo para realizar observación astronómica y para la difusión de la astronomía de aficionados.

El Observatorio fue inaugurado el 8 de febrero de 2000 con la presencia de Carolyn Shoemaker y David Levy, renombrados astrónomos aficionados y descubridores del cometa Shoemaker-Levy 9, que impactó contra Júpiter en julio de 1994. Además, se contó con la presencia de Stephen O’Meara, editor asociado de la revista Sky & Telescope, una publicación orientada a los astrónomos aficionados.

Observatorio San Juan Talpa, ASTRO, el salvadorCorte simbólico de la cinta. De izquierda a derecha: Carolyn Shoemaker, Margarita Llach de Cristiani, Luis Rápalo (entonces presidente de ASTRO) y a la derecha Ricardo Lewy/ Crédito: ASTRO

El Observatorio fue denominado oficialmente «Observatorio Astronómico Dr. Prudencio Llach». Dentro de la cúpula se encuentra el telescopio Tinsley de 30 cm, donado por la familia Llach. Asimismo, en el Observatorio se cuenta con otros equipos de observación y accesorios que están disponibles exclusivamente para los socios.

El terreno y las facilidades que proporcionan los telescopios y sus accesorios, junto al interés de observar las maravillas del cielo, hacen del Observatorio Astronómico Dr. Prudencio Llach uno de los mejores lugares para los aficionados a la astronomía en El Salvador.

A lo largo de estos años, las instalaciones del Observatorio han sido ampliadas. En la actualidad se cuenta con equipos en monturas fijas con cobertizos de techo corredizo que albergan telescopios de tipo Schmidt-Cassegrain de 25 y 27.5 cm de diámetro. Además, hay dos telescopios newtonianos en monturas dobsonianas de 25 y 30 cm de diámetro que son utilizados por los socios y durante las visitas del público, así como dos reflectores newtonianos de 130 y 150 mm en monturas ecuatoriales alemanas.

Sobre ASTRO, la mayor Asociación Astronómica de El Salvador

La Asociación Salvadoreña de Astronomía, más conocida como ASTRO, es una organización no gubernamental que desde hace más de tres décadas promueve la difusión de esta ciencia entre los salvadoreños.

Así, desde los años 90, esta organización de aficionados a la astronomía ha aportado al país en la promoción del conocimiento científico. 

En la actualidad, continúan con sus sesiones en el observatorio y también se valen de las plataformas virtuales para reunirse y continuar divulgando.

Más información y visitas al observatorio en: https://astro.org.sv/

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.