Así se vería si los marcianos nos hicieran una foto a la Tierra

En el 20 aniversario del lanzamiento de la Mars Express, la ESA ha querido traer las reflexiones de Carl Sagan al presente.

13 julio 2023

Estás en Marte, mirando hacia atrás a tu planeta natal, la Tierra. ¿Cómo te sientes? Observa durante varias semanas y, con la ayuda de binoculares, verás un pequeño punto blanco orbitando alrededor de un punto mayor. Esa es nuestra Luna, orbitando la Tierra.

Ciertamente, esta no es la imagen más impresionante que hayas visto de la Tierra y la Luna en una misión de exploración espacial, pero esta simple imagen del orbitador Mars Express de la ESA aún logra capturar esa conmovedora sensación de 'Punto Pálido Azul (Pale Blue Dot)'.

tierra desde marteCrédito: ESA

La Tierra fue descrita por primera vez como un punto azul pálido por el científico y comunicador Carl Sagan, inspirado en una imagen de 1990 capturada por la Voyager 1 de la NASA mientras miraba hacia la Tierra. La imagen motivó a Sagan a hacer su influyente discurso reflexionando sobre la Tierra como el único mundo conocido, hasta ahora, que alberga vida y subrayando nuestra responsabilidad de tratarnos mejor entre nosotros y cuidar nuestro planeta de origen.

Han pasado más de tres décadas desde que se tomó esa imagen icónica, tiempo durante el cual numerosas sondas espaciales se han vuelto de manera similar para tomar imágenes de la Tierra mientras viajan hacia sus destinos a lo largo y ancho del Sistema Solar. Los rovers y los orbitadores alrededor de Marte también han enviado muchas instantáneas mientras exploran Marte. Sin embargo, el mensaje que envió Sagan en la década de 1990 sigue siendo más urgente que nunca.

La Tierra y la Luna vistas por Mars Express

En el 20 aniversario del lanzamiento de la Mars Express, la ESA ha querido traer las reflexiones de Carl Sagan al presente, en el que el empeoramiento de la crisis climática y ecológica las hace más válidas que nunca, según afirma Jorge Hernández Bernal, de la Universidad del País Vasco y la Universidad de la Sorbona, y parte del equipo de Mars Express que inició esta imagen.

“En estas instantáneas simples de Mars Express, la Tierra tiene el tamaño equivalente a una hormiga vista desde una distancia de 100 metros, y todos estamos allí. A pesar de que hemos visto imágenes como estas antes, todavía es una lección de humildad hacer una pausa y pensar: tenemos que cuidar el punto azul pálido, no hay un planeta B”.

La secuencia de imágenes fue adquirida por el canal de súper resolución (SRC) de la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) de Mars Express, que se utiliza principalmente para observar las dos lunas y las estrellas de Marte. Muestran la Tierra y su Luna los días 15, 21 y 27 de mayo y el 2 de junio de 2023. Esto cubre más de la mitad de la órbita mensual de la Luna alrededor de la Tierra.

La imagen final de la secuencia marcó el aniversario del lanzamiento de Mars Express el 2 de junio de 2003. Se tomó poco antes de un evento especial de aniversario durante el cual las imágenes de Marte tomadas por la Cámara de Monitoreo Visual (VMC) de la nave espacial se transmitieron 'en vivo'. a la Tierra en una transmisión única.

Estas imágenes no tienen ningún valor científico, pero la ESA ha querido aprovechar la oportunidad para crear su propio retrato de la Tierra vista desde Marte en este increíble hito de la misión para Mars Express. ” dice Daniela Tirsch, miembro del equipo Mars Express HRSC en el Centro Aeroespacial Alemán, DLR.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.