Rusia lanzará este viernes su primera misión lunar en 50 años

Está previsto que el módulo ruso Luna-25 aterrice en el polo sur lunar. Algo nunca hecho antes y cuya probabilidad de éxito se estoma del 70%.

09 agosto 2023 | Fuente: AFP

Rusia anunció el lunes que planea lanzar un módulo de aterrizaje lunar esta semana, después de múltiples retrasos, con la esperanza de regresar a la Luna por primera vez en casi cincuenta años. La agencia espacial rusa Roscosmos dijo que había programado el lanzamiento del módulo de aterrizaje Luna-25 para la madrugada del viernes.

Con la misión lunar, la primera de Rusia desde 1976, Moscú busca reiniciar y desarrollar el programa espacial pionero de la Unión Soviética.

El lanzamiento es la primera misión del nuevo proyecto lunar de Moscú y se produce cuando el presidente Vladimir Putin busca fortalecer la cooperación en el espacio con China después de que se rompieralejn los lazos con Occidente tras el inicio de la ofensiva de Moscú en Ucrania el año pasado.

Los ingenieros ensamblaron un cohete Soyuz en el cosmódromo de Vostochny en el Extremo Oriente ruso para el lanzamiento del módulo de aterrizaje, anunció Roscosmos.

"El Luna-25 tendrá que practicar un aterrizaje suave, tomar y analizar muestras de suelo y realizar investigaciones científicas a largo plazo", añadía la agencia rusa en un comunicado.

Se espera que el módulo de aterrizaje de cuatro patas, que pesa alrededor de 800 kilogramos (1.750 libras), aterrice en la región del polo sur lunar. Por el contrario, la mayoría de los alunizajes anteriores se han producido cerca del ecuador lunar. 

Está previsto que la nave llegue a la Luna unos cinco días después del lanzamiento.

Sanciones a Rusia

Después de que Putin enviara tropas a Ucrania el año pasado, la Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que no cooperaría con Moscú en el próximo lanzamiento del Luna-25 ni en las futuras misiones 26 y 27.

A pesar de la retirada, Moscú dijo que seguiría adelante con sus planes lunares y reemplazaría el equipo de la ESA con instrumentos científicos de fabricación rusa.

En una comparecencia desde el cosmódromo de Vostochny el año pasado, Putin recordó que la Unión Soviética envió al primer hombre al espacio en 1961 a pesar de las sanciones "totales".

yuri GagarinYuri Gagarin, primer hombre en el espacio

El jefe del Kremlin insistió en que Moscú continuaría desarrollando su programa lunar de manera similar a pesar de las actuales sanciones occidentales en respuesta al ataque en Ucrania. "Nos guiamos por la ambición de nuestros antepasados ??de seguir adelante, a pesar de cualquier dificultad y cualquier intento de impedirnos este movimiento desde el exterior", remarcó Putin.

En junio, el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Yuri Borisov, describió el próximo lanzamiento como de alto riesgo.

“Esta misión consiste en aterrizar en el polo sur. Nadie en el mundo ha hecho jamás algo así”, afirmó Borisov durante una reunión con Putin. "La probabilidad de completar con éxito tales misiones se estima en alrededor del 70 por ciento".

Evacuación

Antes del lanzamiento del viernes, las autoridades locales dijeron que los residentes serían evacuados de la aldea de Shakhtinsky en la región oriental de Khabarovsk, donde se espera que caigan los propulsores del cohete.

Durante la última misión lunar soviética en 1976, el Luna-24 trajo muestras de suelo lunar.

Con Sputnik, la Unión Soviética lanzó el primer satélite hecho por el hombre al espacio en 1957 y luego puso en órbita el primer animal, una perra llamada Laika, y también al primer hombre, Yuri Gagarin, y la primera mujer, Valentina Tereshkova.

Pero en comparación con la era soviética, la Rusia moderna ha luchado por innovar y su industria espacial está peleando para asegurar la financiación estatal, en un momento en el que el Kremlin prioriza el gasto militar.

La agencia espacial de Rusia todavía depende de la tecnología de diseño soviético y se ha enfrentado a una serie de reveses, incluidos escándalos de corrupción y lanzamientos fallidos.

Moscú también se está quedando atrás en la carrera espacial mundial y enfrenta una dura competencia de Estados Unidos y China.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.