Hubble capta una impresionante galaxia estrellada

Se trata de Arp 263, una galaxia irregular salpicada de regiones de formación estelar reciente que se formó a partir de la fusión de dos galaxias.

24 julio 2023

El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA ha vuelto a capturar una imagen impresionante, esta vez de una galaxia estrellada. Se trata de la galaxia irregular Arp 263 que como se aprecia en la imagen acecha en el fondo, pero la vista está dominada por un fotombomber (un espontáneo que aparece en primer plano) estelar, la brillante estrella BD+17 2217.  

Arp 263 -también conocida como NGC 3239- es una galaxia irregular salpicada de regiones de formación estelar reciente, y los astrónomos creen que su aspecto irregular se debe a que se formó a partir de la fusión de dos galaxias. Se encuentra a unos 25 millones de años-luz, en la constelación de Leo.  

Dos investigaciones de Hubble  

Dos investigaciones diferentes del Hubble sobre Arp 263, utilizando dos de los instrumentos del Hubble, aportaron datos a esta imagen. La primera investigación formaba parte de un esfuerzo por observar los emplazamientos de supernovas recientes, como la supernova SN 2012A que se detectó hace poco más de una década en Arp 263. Los astrónomos utilizaron la potente Wide Field Camera 3 del Hubble para buscar restos persistentes de la colosal explosión estelar.  

La segunda investigación forma parte de una campaña en la que se utiliza la Cámara Avanzada de Sondeos del Hubble para obtener imágenes de todas las galaxias peculiares del catálogo Arp no observadas hasta ahora, incluida Arp 263, con el fin de encontrar objetos prometedores para su posterior estudio con el telescopio espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA. 

Descripción de la imagen  

Galaxia estrellada HubbleSe trata de la galaxia irregular Arp 263 que como se aprecia en la imagen acecha en el fondo, pero la vista está dominada por un fotobomber estelar, la brillante estrella BD+17 2217 // Crédito: ESA/Hubble & NASA, J. Dalcanton, A. Filippenko 

La estrella en primer plano, BD+17 2217, está adornada con dos conjuntos de picos de difracción entrecruzados. La interacción de la luz con la estructura interna del Hubble hace que los objetos brillantes concentrados, como las estrellas, estén rodeados por cuatro picos prominentes. Dado que esta imagen de BD+17 2217 se creó utilizando dos conjuntos de datos del Hubble, los picos de ambas imágenes rodean este fotobomber estelar. Los picos están en ángulos diferentes porque el Hubble estaba en orientaciones diferentes cuando recogió los dos conjuntos de datos. 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.