Hubble observa una criatura marina cósmica

Los tentáculos de las galaxias medusa brindan a los astrónomos una oportunidad única para estudiar la formación estelar en condiciones extremas.

12 junio 2023

Lanzado en 1990, el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA nos tiene acostumbrados a observar fenómenos del universo poco comunes. Más de 30 años después del lanzamiento, Hubble continúa investigando las atmósferas de los exoplanetas en tránsito y sigue siendo una de nuestras ventanas más valiosas y exitosas sobre el cosmos. Está vez ha inmortalizado a una ‘criatura marina’. La galaxia JO206 mostrando un colorido disco de formación estelar rodeado por una pálida y luminosa nube de polvo o lo que es llamado: galaxia medusa.  

Las galaxias medusa se llaman así por su parecido con sus homónimas acuáticas. En la parte inferior derecha de esta imagen, largos aros de formación estelar brillante siguen el disco de JO206, al igual que las medusas dejan tentáculos tras de sí. Los aros de las galaxias medusa se forman por la interacción entre las galaxias y el medio intracúmulo, un tenue plasma sobrecalentado que impregna los cúmulos de galaxias. A medida que las galaxias se desplazan por los cúmulos de galaxias, embisten el medio intracúmulo, que extrae gas de las galaxias y lo arrastra hacia los largos aros de formación estelar. 

La información está en los tentáculos 

 galaxia medusa JO206Los aros de las galaxias medusa se forman por la interacción entre las galaxias y el medio intracúmulo, un tenue plasma sobrecalentado que impregna los cúmulos de galaxias // Crédito: ESA/Hubble & NASA, M. Gullieuszik and the GASP team 

Los tentáculos de las galaxias medusa brindan a los astrónomos una oportunidad única para estudiar la formación estelar en condiciones extremas, lejos de la influencia del disco principal de la galaxia. Sorprendentemente, el Hubble reveló que no existen diferencias notables entre la formación estelar en los discos de las galaxias medusa y la formación estelar en sus tentáculos, lo que sugiere que el entorno de las estrellas recién formadas sólo tiene una influencia menor en su formación. 

Como se puede apreciar en la imagen, un puñado de estrellas brillantes en primer plano con picos de difracción entrecruzados destaca sobre un fondo negro tinta en la parte inferior de la imagen. Esta galaxia medusa JO206 se encuentra a más de 700 millones de años-luz de la Tierra, en la constelación de Acuario. 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.