Historias del Cielo: Leyendas sobre Leo y Virgo

Extraídas del libro creado por los Monitores Starlight, conocemos las historia del cielo tras dos constelaciones zodiacales del cielo de primavera.

24 abril 2023

Conocer la mitología y leyendas que hay detrás de las constelaciones amplía nuestro saber antropológico, ¿cómo ha inspirado el cielo al ser humano a lo largo de su historia? ¿Qué han sugerido los astros a los hombres, según su cultura y época histórica? Y si hay una manera rápida de llegar a las estrellas, es a través de los cuentos. Por eso, para celebrar que ayer 23 de abril fue el Día Mundial del Libro, compartimos un fragmento de Historia del Cielo, una compilación de cuentos, leyendas y relatos relacionados con los astros con la que los Monitores y Guías Starlight pretenden divulgar la astronomía al mismo tiempo que emocionar a los lectores.

En esta ocasión nos hemos decantado por descubrir dos constelaciones zodiacales, Leo y Virgo, al ser ambas protagonistas de nuestros de cielos de primavera en el hemisferio norte. 

LEO (por Carlos González)

leo

Leo, también llamado León de Nemea por la mitología griega. Fue una bestia que sembró el pánico en esta comarca de la antigua Grecia. Hércules recibió el encargo de acabar con su vida para devolver la tranquilidad al lugar. El león se refugiaba en una cueva. Al llegar Hércules con su lanza se dio cuenta de que los techos eran muy bajos y tuvo que entrar desarmado. En cuanto pudo selanzó a los lomos del animal y lo estranguló con sus propias manos. Zeus, que contempló la escena, honró a Hércules colocando al león en el cielo.

leo y virgoAtlas del Cielo de Jahannes Hevelius 1690

La mitología sarda (en Cerdeña) reconoce una hoz en esta constelación. La mitología rumana se refieren a la constelación como El Caballo. Y en la antigua China veían en esta parte del cielo a Xuan-Yuan, uniendo parte de Leo y del Lince.

Xuan-Yuan (el emperador amarillo), también conocido como Huangdi, es una de las figuras más importantes en la mitología china. Es considerado como uno de los iniciadores de esta civilización. La leyenda dice que su madre quedó embarazada por un rayo caído del cielo. Tras 20 años de embarazo nació Xuan-Yuan quien al nacer ya era capaz de hablar.

La estrella principal de esta constelación es Régulo. Se trata de una de las 4 estrellas reales de Mesopotamia (junto a Aldebarán, Antares y Fomalhaut). Regulus, como también se llama a la estrella, proviene del latín y significa “pequeño rey”, pues se creía que esta estrella reinaba sobre los asuntos celestiales.

leo y virgoGráfico creado con Starry Night

VIRGO (por Maribel Aguilar)

Conocida por el gran público por ser una de las doce constelaciones del Zodíaco, Virgo nos da la oportunidad de realizar un doble viaje en el tiempo. El más cercano, gracias a la mitología clásica, utilizando sus
patrones culturales. Y el más lejano, a través de uno de los cúmulos de galaxias más cercanos a la Vía Láctea.

leo y virgo  

Al igual que ocurre con muchas de las 88 constelaciones celestes, la historia de Virgo tiene diversas versiones, incluso sin salir de la mitología clásica. Para unos, es la representación de la diosa de la justicia entre los hombres, Astrea, hija de Zeus y Temis. Aunque nació mortal, subió al cielo y llegó a ser la más notable entre las diosas vírgenes; otra versión la presenta como Erígone, hija de Icario. Sin embargo, habitualmente hablamos de ella como Deméter, una de las catorce diosas griegas del Olimpo, la responsable de la agricultura, que vela porque la tierra siga sus ciclos productivos y provea de alimentos a todos los seres vivos.

leo y virgoAtlas de Johannes Hevelius

La mitología de Deméter nos remite al amor maternal. La diosa tenía una bella hija llamada Perséfone que fue raptada por Hades, el dios del Inframundo, el señor del reino de los muertos. Al percatarse de la ausencia de su hija, Deméter descuidó sus obligaciones como diosa de la agricultura y los campos empezaron a morir, como el corazón de esta madre desolada… Por ello, Zeus intercedió para queel raptor, Hades, liberara a su deseada Perséfone y la dejara regresar con su progenitora, Deméter; pero como en toda historia de dioses que se precie, esto no podía ser tan fácil… Perséfone había comido unos granos de granada mientras estaba en el Inframundo, y allí, el que come, no sale. Pero como su madre era una diosa importante para los humanos, la de la agricultura, Hades fue forzado por Zeus a que al menos, liberara a la muchacha ocho meses al año, los que duraban las estaciones de primavera y verano, y permanecer con ella durante el invierno, todo ello según el calendario griego, que solo constaba de tres estaciones. Deméter al recuperar a su hija, también volvía al trabajo y al cuidado de los campos, por lo que las semillas brotaban de nuevo y la vida invadía el paisaje. Y así, hasta que llegaba de nuevo el momento de la separación, allá por el mes de septiembre. Entonces le invadía la pena y olvidaba sus quehaceres de diosa, por lo que el campo se apagaba hasta la siguiente primavera. Causalmente, la constelación de Virgo es visible en el hemisferio norte desde el mes de marzo hasta finales del mes de agosto, coincidiendo con el periodo que comparten madre e hija.

El regreso y la separación de Perséfone de su madre, dieron lugar a las festividades griegas de los “misterios eleusinos”, celebrados en la ciudad agrícola y cerealista de Eleusis (cerca de Atenas). Y trayendo hasta la tradición local esas festividades destinadas a celebrar los ciclos agrícolas, podemos hablar de fiestas como los Mayos, propios de muchos lugares como la Sierra de Albarracín. En estos, se aprovecha la llegada de la primavera para plantar la semilla del amor en nuevas parejas que deberán germinar antes de la noche de San Juan, entorno al solsticio de verano.

virgoTill Credner con AlltheSky

Éstos y otros cuentos sobre las estrellas, las constelaciones y la Vía Láctea. Los puedes encontrar en el libro Historias del Cielo. Para descargar su versión digital a través de la web de la Fundación Starlight sigue este ENLACE.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.