Luna Llena del 6 de abril: ¿Por qué la Luna Rosa afecta tanto nuestro calendario?

La también llamada luna de Pascua aparece en nuestro cielo el próximo 6 de abril y es uno de los eventos astronómicos más importantes del año.

01 abril 2023

El próximo jueves 6 de abril llega a nuestro cielo una luna llena conocida como luna rosa o luna de Pascua. Ese día podremos ver la luna más grande y más luminosa que de costumbre, pero eso sí, tan blanca como siempre.

Aunque la conoce como luna rosa no es por su color, sino porque su llegada coincide con la época en la que florece el Flox Musgoso, una flor que sí es rosa y que procede de Norteamérica.

En otros lugares del mundo, como en México o en España, se la llama Luna de Pascua precisamente porque su aparición ocurre durante esta festividad, pero su llegada en este momento no es mera coincidencia.

Como ya te contamos, la astronomía es clave para determinar las fechas de dos festividades anuales: el Carnaval y la Semana Santa. Y en concreto es la luna de Pascua del 6 de abril la que señala ambos acontecimientos.

luna llenaLuna llena de abril entre los cirpreses/ Crédito: Stux/ Vía: Pixabay

Por qué es tan importante la luna llena del 16 de abril

Aunque no sea de color rosa, durante la noche del 6 de abril sí que se podrá observar la luna llena más grande y luminosa que en otras ocasiones.

Además, la luna de Pascua sí tiene un papel clave en nuestro calendario. 

La del 6 de abril es la primera luna llena tras el equinoccio de marzo (21 de marzo, entrada de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur). Y es la que marca desde donde debemos contar.

Así, está establecido desde el Concilio de Nicea (325 dC) que el viernes santo es el que va ANTES de esa primera luna llena tras el equinoccio de marzo. Y el domingo de resurrección (con el cual termina la Semana Santa) será el siguiente a esa Luna llena. Entonces, una semana antes será domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa.

Es decir, la primera luna llena tras el equinoccio de marzo, que en este caso es la del 16 de abril, marca las fechas claves de la Semana Santa (y éstas a su vez la del carnaval).

Lo vemos en el ejemplo de este año 2023:

Primera luna llena tras el equinoccio de marzo: 6 de abril (jueves)

- Viernes santo: 31 de marzo

-Inicio de la Semana Santa: 2 de abril

-Domingo de resurrección: 9 de abril

Cómo ver las luna de Pascua

Eclipse luna 5 junio

La luna llena del jueves 6 de abril saldrá a las 18:46 TU (20.46 hora peninsular) y, apenas diez minutos más tarde ya podrás verla completamente iluminada.

No necesitas ningún equipo especial para disfrutar de esta luna llena, solo busca un lugar lo suficientemente alejado de la contaminación lumínica como para que ésta no te afecte en tu observación. 

Mejor si es un lugar con el horizonte despejado, como una loma o un llano sin muchos árboles.

Es fundamental que no haya nubes en el cielo, pero este factor ya es más una cuestión de suerte.

Si quieres algunas sugerencias visita nuestro apartado: DESTINOS

Otros eventos astronómicos en Abril

Este mes harán la delicia de todos los observadores celestes, las Líridas, lluvia de meteoros producida por el cometa C/1861 G1 Thatcher, que nos deja su radiante muy próxima a la constelación de la Lyra. Es visible desde los dos hemisferios y tiene su máximo pico el día 22, coincidiendo sin Luna durante la noche, momento óptimo para ver las lluvias de estrellas.

Además, en abril tendremos un eclipse híbrido (parcial en algunos puntos y todal en otros) que será visible en el Índico Sureste, Filipinas y Asia, donde comenzará como anular para más tarde pasar a total, siendo visible desde Australia y Nueva Zelanda.

Descubre los mejores eventos astronómicos de abril de 2023

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.