Las claves del cielo tras el equinoccio de marzo 2022

La primavera y el otoño se abren paso en sus respectivos hemisferios. Te contamos cómo ocurre el equinoccio, sus curiosidades y los eventos astronómicos.

21 marzo 2022

Si sientes que misteriosamente tu sangre se ha alterado si estás en el hemisferio norte o que, por el contrario, te apetece tomarte un descanso en el hemisferio sur, es porque acabamos de cambiar de estación y tu cuerpo lo sabe.

La primavera y el otoño se abren paso en sus respectivos hemisferios y su llegada no está exenta de ciencia. Te contamos cómo ocurre el equinoccio, algunas curiosidades y los eventos astronómicos que nos esperan en esta estación.

Equinoccio de primaveraCrédito: IGN

La nueva estación dio comienzo el 20 de marzo a las 15:33 h TU (16:33 hora oficial peninsular), según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional hemos entrado oficialmente en la llamada estación de las flores. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano en el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur.

El eje de la Tierra siempre está inclinado en un ángulo de aproximadamente 23.4 ° (de momento) en relación con el plano de la eclíptica, el plano imaginario creado por el camino que sigue la Tierra alrededor del Sol. En cualquier otro día del año, el hemisferio sur o el hemisferio norte están un poco inclinados hacia el sol. Pero en los dos equinoccios, el equinoccio de primavera y el de invierno, la inclinación del eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, por lo que el día dura lo mismo que la noche.

El paso del invierno a la primavera se produce en la mitad norte del planeta con el equinoccio de primavera, cuando la duración del día y la noche son prácticamente iguales en cualquier punto de la Tierra. Por su parte, este evento inicia el otoño en el hemisferio sur. En ambos casos es una fecha astronómica señalada y celebrada, pero:

¿Para qué sirve un equinoccio?

Como te decíamos, la órbita de nuestro planeta es elíptica y su centro de gravedad está ligeramente desviado del sol, por lo que el tiempo que tarda en recorrer las estaciones no está perfectamente dividido.

Equinoccio de primavera 2019

El equinoccio de marzo es utilizado a menudo por los astrónomos para medir un año tropical, el tiempo medio que tarda la Tierra en completar una sola órbita alrededor del Sol. También conocido como año solar, un año trópico es de aproximadamente 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos de duración.

El tiempo entre un equinoccio de marzo y el siguiente puede variar solo unos minutos o hasta 30 minutos cada año. 

Un dato curioso, a lo largo del siglo XXI, el inicio de la primavera o del otoño puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario (del 19, 20 y 21 de marzo), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.

El cielo nocturno en primavera de 2022

Ya sabemos que en toda época del año hay algún fenómeno astronómico de interés, predicho (como son los eclipses) o no (como los cometas nuevos). Suele ser preferible realizar las observaciones en fechas cercanas a la luna nueva (24 de marzo, 23 de abril y 22 de mayo), salvo cuando se pretende observar la propia Luna.

Hay eventos astronómicos que varían según el hemisferio en el que nos encontramos, y otros que son comunes para todos. 

Situándonos en el hemisferio norte, y por tanto en primavera, estos son los fenómenos astronómicos que podemos observar en el cielo de la primavera de 2022:

  • Lunas llenas

Las lunas llenas de la estación tendrán lugar el 16 de abril, el 16 de mayo y el 14 de junio.

  • Visibilidad de los planetas:

Tras la puesta de sol se podrá ver Mercurio (durante unas semanas entre mediados de abril y principios de mayo); al amanecer serán visibles Venus, Marte y Saturno durante toda la estación, y a Júpiter desde mediados de abril. Los cuatro planetas aparecerán aproximadamente alineados hacia el este.

En cuanto a constelaciones, al principio de la primavera todavía se podrán ver al anochecer algunas típicas del invierno, como Orión, Can Mayor o Géminis. A medida que avancen las semanas, estas constelaciones se irán acercando al Sol y darán paso a constelaciones más características de la primavera, como Leo, con su llamativa forma de interrogación invertida terminada en la estrella Régulo, Virgo, con la brillante Espiga, y el Boyero, con la roja estrella Arturo.

Venus Jupiter

  • Eclipses

Durante la primavera de 2022 tendrán lugar dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna. El eclipse de Sol sucederá el 30 de abril, será de tipo parcial, y se verá solamente en el sur del Pacífico y al sur de Sudamérica. El eclipse total de Luna tendrá lugar el 16 de mayo y podrá verse en Europa, África y América. La fase de totalidad (visible en España) comenzará a las 05:26 hora oficial peninsular y terminará a las 06:50. Es el primer eclipse total que vemos en España desde julio de 2019, y no habrá otro hasta octubre de 2023, así que conviene no perdérselo.

  • Lluvias de meteoros

Si no se dispone de ningún telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. Las dos lluvias de meteoros más importantes de la primavera serán las Líridas, con un máximo hacia el 22 de abril, y las Eta Acuáridas, cuyo máximo sucederá hacia el 6 de mayo. 

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.