¿Cuántas clases de sistemas planetarios existen en el universo?

Según los estudios, la arquitectura planetaria "ordenada", como la de nuestro Sistema Solar, es la más rara de las tipologías de sistemas planetarios.

23 febrero 2023

¿Alguna vez te habías planteado si los sistemas solares cumplen un patrón de arquitectura? En cualquier caso, esta pregunta tiene solución. Es cierto que, en nuestro sistema solar, todo parece estar en orden: Los planetas rocosos más pequeños, como Venus, la Tierra o Marte, orbitan relativamente cerca de nuestra estrella. En cambio, los grandes gigantes de gas y hielo, como Júpiter, Saturno o Neptuno, se mueven en amplias órbitas alrededor del Sol. 

En dos estudios publicados en la revista Astronomy & Astrophysics, investigadores de las Universidades de Berna y Ginebra y del Centro Nacional de Competencia en Investigación (NCCR) PlanetS demuestran que nuestro sistema planetario es bastante singular en este sentido. Y un nuevo artículo publicado por Luca Maltagliati en la misma revista analiza estos dos trabajos. 

Como guisantes en una vaina 

"Hace más de una década, los astrónomos observaron, gracias al telescopio Kepler, que los planetas de otros sistemas solían parecerse a sus vecinos en tamaño y masa, como guisantes en una vaina", explica Lokesh Mishra, autor principal del estudio e investigador de las Universidades de Berna y Ginebra, así como del NCCR PlanetS. Pero durante mucho tiempo no estuvo claro si este hallazgo se debía a las limitaciones de los métodos de observación. 

Por ello, el investigador desarrolló un marco para determinar las diferencias y similitudes entre planetas de los mismos sistemas. Y al hacerlo, descubrió que no hay dos, sino cuatro arquitecturas de sistemas de este tipo. 

Arquitectura de planetas Representación artística de las cuatro clases de arquitectura de sistemas planetarios // Crédito: NCCR PlanetS, Tobias Stierli

Cuatro clases de sistemas planetarios 

"Llamamos a estas cuatro clases 'similares', 'ordenados', 'anti-ordenados' y 'mixtos'", dice Mishra. Los sistemas planetarios en los que las masas de los planetas vecinos son similares entre sí tienen una arquitectura similar. Los sistemas planetarios ordenados son aquellos en los que la masa de los planetas tiende a aumentar con la distancia a la estrella, como en nuestro sistema solar. Si, por el contrario, la masa de los planetas disminuye aproximadamente con la distancia a la estrella, los investigadores hablan de una arquitectura antiordenada del sistema. Y se dan arquitecturas mixtas, cuando las masas planetarias de un sistema varían mucho de un planeta a otro. 

"Este marco también puede aplicarse a cualquier otra medida, como el radio, la densidad o las fracciones de agua", afirma Yann Alibert, coautor del estudio y catedrático de Ciencias Planetarias de la Universidad de Berna y del NCCR PlanetS. "Ahora, por primera vez, disponemos de una herramienta para estudiar los sistemas planetarios en su conjunto y compararlos con otros sistemas". 

Los hallazgos también plantean preguntas: ¿Qué arquitectura es la más común? ¿Qué factores controlan la aparición de un tipo de arquitectura? ¿Qué factores no influyen? Los investigadores pueden responder a algunas de ellas. 

Arquitectura ordenada, la clase más rara 

Júpiter en el sistema solarSistema solar // Crédito: wikipedia

"Nuestros resultados muestran que los sistemas planetarios 'similares' son el tipo de arquitectura más común. Alrededor de ocho de cada diez sistemas planetarios alrededor de estrellas visibles en el cielo nocturno tienen una arquitectura 'similar'", afirma Mishra. "Esto también explica por qué se encontraron pruebas de esta arquitectura en los primeros meses de la misión Kepler". Lo que sorprendió al equipo fue que la arquitectura "ordenada" -la que también incluye el sistema solar- parece ser la clase más rara. 

Según Mishra, hay indicios de que tanto la masa del disco de gas y polvo del que emergen los planetas como la abundancia de elementos pesados en la estrella respectiva desempeñan un papel. "De discos más bien pequeños y de poca masa y de estrellas con pocos elementos pesados surgen sistemas planetarios 'similares'. Los discos grandes y masivos con muchos elementos pesados en la estrella dan lugar a sistemas más ordenados y antiordenados. De los discos medianos surgen sistemas mixtos. Las interacciones dinámicas entre planetas -como colisiones o eyecciones- influyen en la arquitectura final", explica Mishra.  

Ahora que ya conoces las cuatro clases de sistema planetarios, ¿te gusta vivir en un sistema planetario tan especial y "ordenado"?  

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.